;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:27

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. México tiene más de 15 millones de freelancers

Roberto Aguilar en Finanzas Personales

México tiene más de 15 millones de freelancers

México tiene más de 15 millones de freelancers

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000086897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

El fin de semana se celebró el Día Internacional del Trabajador Independiente, una modalidad que está en pleno ascenso. Se estima que en México más de 15 millones de personas están en la categoría de trabajo independiente que no es necesariamente exclusivo de los más jóvenes porque 35% de los trabajadores son mayores de 39 años y 60% eligió voluntariamente esta independencia a la que no renunciarían por razones de sueldo o económicas.

Y si bien ser un empleado independiente ofrece una mayor libertad también implica mayores responsabilidades, y una de ellas es buscar alternativas para enfrentar el retiro laboral que es más complicado porque no se acumula una bolsa para tal objetivo y tampoco se cuenta con la aportación de la empresa y el gobierno. ¿Entonces los trabajadores independientes están condenados a no contar con una pensión?

No necesariamente porque la buena noticia es que si trabajas por tu cuenta tienes la opción de hacer ahorro para el retiro en una AFORE donde podrás ahorrar, aunque no hayas cotizado nunca al IMSS o al ISSSTE.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro diseño un paquete amplio y detallado de información para los trabajadores independientes o por cuenta propia para conocer qué son y como operan las Afores, cómo elegir la mejor administradora de tus recursos, cuáles son los mecanismos para que puedas comenzar a depositar tus ahorros e incluso la Calculadora de Ahorro y Retiro para trabajadores independientes para que diseñes un plan de acuerdo al monto que quieres recibir de pensión y cuánto debes de ahorrar. Independiente o no, no dejes en el olvido tu retiro laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad