CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

¿Tienes cuenta de Fondos para el Retiro o Afores?

Roberto Aguilar en Finanzas Personales

Una de las principales ventajas de las Administradoras de Fondos para el Retiro o Afores es que canalizan financiamiento a proyectos productivos y de infraestructura de largo plazo que permiten la creación de empleos y al mismo tiempo generan mayores rendimientos para los trabajadores, en una especie de círculo virtuoso.

Así el sistema de cuentas individualizadas facilita que, mediante los ahorros, todos los trabajadores sean inversionistas de diversos proyectos que mejoran las condiciones del país y que estén mucho más cerca del crecimiento económico de lo que se imaginan.

Estos son los rubros más destacados donde participa el ahorro para el retiro: hospitales de alta especialidad, viviendas de interés social y media, plantas de tratamiento de agua, proyectos de energías renovables para la generación de electricidad, carreteras, puertos marítimos, parques industriales, y empresas que producen lo que consumimos todos los días.

Y que los recursos para la pensión puedan destinarse a más instrumentos y proyectos de infraestructura física no es casualidad sino más bien el resultado de un constante proceso para sumar instrumentos financieros y canalizar los recursos a diversos proyectos, y dicha ampliación de las alternativas es dinámica y constante para ayudar a un mejor retiro para todos los trabajadores afiliados a una administradora.

Hasta junio de este año las Afores destinaron 1.2 billones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños y en diversos sectores de la actividad económica.

Cargando