CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS
CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

SOPITAS: Se legaliza el aborto en Oaxaca

Este sábado 28 de septiembre se llevarán a cabo diversas movilizaciones en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

En el 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en permitir la Interrupción Legal del Embarazo y ayer, Oaxaca se convirtió en el segundo, lo que nos habla del camino que aún falta por recorrer.

Es por ello, es que este sábado 28 de septiembre, se llevarán a cabo diversas movilizaciones en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, convocado por diversos grupos de mujeres y organizaciones civiles para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.

>SOPITAS: La CDMX se prepara para crear un Banco de ADN

Uno de los movimientos más significativos por esta causa, es la marea verde surgida en Argentina como un movimiento a favor de los derechos de las mujeres y que cobró relevancia en 2018, cuando miles y miles de mujeres se colgaron una pañoleta verde, para exigir a la Cámara de Diputados aprobar la iniciativa de despenalizar el aborto hasta 12 semanas, después de un histórico debate.

Este movimiento se ha replicado en diversas partes del continente, de la mano del significativo pañuelo verde que significa que la persona que lo porta, está a favor de la causa y de este movimiento.

Así que para este sábado, la Marea Verde en nuestro país contempla diversas acciones, comenzando con la filmación de un video en el atrio de San Francisco de la Ciudad de México a partir de las 7 de la mañana, y posteriormente, a partir de la 1 de la tarde, en el Monumento a la Madre se llevarán a cabo diversas actividades para después, iniciar la marcha al filo de las 5 y dirigirse al Zócalo.

Aunque la manifestación está dirigida a las mujeres, la invitación está abierta a todo aquel que desee participar en pro de los derechos sexuales de la mujer, el derecho a decidir y en contra la violencia obstétrica.

Y es que otro de los objetivos es visibilizar las diferentes violencias que sufren las mujeres y la importancia de que el aborto sea legal en todo el territorio nacional, creando conciencia sobre la necesidad de reconocer el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su futuro, de forma legal y pero sobre todo de manera segura.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir