• 28 ABR 2024, Actualizado 22:15

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. ¿Te ha llegado una notificación así? RIESGO DE EMBARGO INMINENTE

Roberto Aguilar en Finanzas Personales

¿Te ha llegado una notificación así? RIESGO DE EMBARGO INMINENTE

Ciudad de México

Llega a tu domicilio una especie de telegrama con los datos correctos del nombre y domicilio.

Cuando abres la hoja lo primero que lees es una advertencia en letras mayúsculas que dice: RIESGO DE EMBARGO INMINENTE. Y en el cuerpo la carta no sólo se incluye un número de Whatsapp y una amplia leyenda que dice que es una advertencia antes de iniciar un juicio ejecutivo mercantil en contra del deudor y que implica una orden de embargo donde "lo primero que sacan los cargadores" son: lavadoras, refrigeradores, televisores, modulares, juegos de sala, electrónica, y varios e incluso el automóvil si fuera el caso por que cuentan con el servicio de grúa.

Pues resulta que todo esto es totalmente falso porque es un despacho de cobranza fantasma y lo único que busca es que los supuestos deudores o familiares preocupados por el tono de la misiva se pongan en contacto con estos defraudadores para depositar montos para supuestamente cancelar la amenaza y olvidarse del ficticio embargo.

Esta es una modalidad que rápidamente está creciendo en la CDMX y que involucra a instituciones bancarias formales que únicamente tienen cuentas donde con la referencia los defraudadores pueden recibir el dinero de manera inmediata y evitar sustraer datos de los clientes porque gracias a la amenaza obtienen muchas presas.

Las autoridades recaban más evidencias sobre esta nueva modalidad de fraude y el mejor antídoto como usuario de los servicios financieros es actuar lo más pronto posible y transmitir la alerta a familiares y conocidos.