;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:57

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué onda con las pensiones de los millennials?

Viene la Tía Yoya y les vamos a decir qué pasa con las pensiones que se obtengan con cuentas individuales

¿Qué onda con las pensiones de los millennials?

¿Qué onda con las pensiones de los millennials?

36:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000087059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con la doctora Gloria Arellano abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana, Especialidades de Derecho Laboral, Derecho Económico Corporativo y Amparo. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (Tw: @sanchezarellan0).

Un tema que actualmente está teniendo mucha relevancia, sobre todo para la nueva generación es que pasa con las pensiones que se obtengan con cuentas individuales y que alternativas de inversión tienen los millennials para alcanzar sus metas financieras actuales y futuras.

Para ello es conveniente analizar que para que las personas tengan éxito financiero, deben llevar el orden, de SER, HACER Y TENER, de esa manera tendrán hábitos prósperos, y no pensar que prefieren ser felices a ricos o que el dinero es intrínsicamente malo o peor que la gente ambiciosa es mala. Pues pensando así gastan todo lo que ganan y más.

1).-¿ Cuáles son los requisitos para obtener pensiones con las Leyes de IMSS e ISSSTE nuevas?

Los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social de 1997 y la Ley de ISSSTE del 2007 para obtener pensiones de cesantía en edad avanzada son:

60 años.- Llegaban a la edad de la pensión y morían.

Baja-

25 años de cotización

2).- ¿Cuáles es la problemática relacionada con la edad de 60 años?:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la actualidad 1980 personas cumplen 60 años por día en México, mientras que en el año 2050 cumplirán 60 años por día 4116 personas.

Antes, llegar a los 60 años no era tan grave porque los trabajadores vivían en promedio 12.5 años después de los 60 años y en consecuencia, sólo tenían que mantenerse 12.5 años. Según el documento “Viviremos 100 años. ¿cómo van a mantenernos?” elaborado por el Fondo Económico Mundial; los nacidos durante 2017 tendrán una expectativa de vida de 100 años.

3.-¿Qué opinas sobre el tiempo que deben cotizar con las Nuevas Leyes de Seguridad Social tanto del IMSS como del ISSSTE?

Deben alcanzar 25 años de cotización, muy pocos trabajadores van a lograr cotizar 25 años para poder obtener una pensión, de conformidad con el Centro de Estudios Monetarios de América Latina (CEMLA) en su estudio “Densidades de Cotización en el Sistema de Ahorro para el Retiro de México, los mexicanos cotizan a la Seguridad Social en promedio 42.9% del tiempo que laboran. Esto significa que definitivamente podrán cumplir con 25 años de cotización.

4).-¿ Que pensión podrían alcanzar con la Nueva Ley del IMSS?

Según un estudios de la CONSAR, la tasa de reemplazo de las pensiones (que es el porcentaje del último sueldo que representará el monto de la pensión), será en promedio apenas del 20% del último salario.

5).- ¿En que consiste la Portabilidad de semanas cotizadas entre IMSS e ISSSTE?

En la posibilidad de utilizar las semanas cotizadas con ambas sistemas para alcanzar una sola pensión.

6).- ¿ Que pasa con las aportaciones para vivienda del Infonavit y Fovisste?

Actualmente, se pueden juntar los recursos con la misma persona y obtener un solo crédito habitacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad