;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:12

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo que se sabe de los tiroteos en Estados Unidos

Este fin de semana hubo 3 tiroteos en Estados Unidos en menos de 24 horas que dejaron 34 muertos

Lo que se sabe de los tiroteos en Estados Unidos

Lo que se sabe de los tiroteos en Estados Unidos

18:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000084248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Adolfo Laborde, doctor en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Doctorado en Cooperación Internacional por la Universidad de Kobe, Japón. Ha publicado 15 libros sobre temas internacionales. Es analista en temas globales en distintos medios de comunicación nacionales y extranjeros (TW:@adolfolaborde71).

En Estados Unidos, mueren 93 personas al día por arma de fuego

Alrededor del 40% de los ciudadanos estadounidense tienen un arma o viven con alguien que tiene una.

En un Walmart de Estados Unidos, puedes comprar un arma entre 7 y 650 dólares.

Los estadounidenses tienen el 48% de los 650 millones de armas en poder de los civiles en el mundo

De acuerdo a los medios de comunicación, más de 1,800 personas murieron por armas de fuego solo en 2017

Se estima que hay aproximadamente 310 millones de armas de fuego disponibles para los civiles estadounidenses, según un informe del Instituto Nacional de Justicia (NIJ).

Los estadounidenses tienen más armas per cápita que los residentes de cualquier otro país

En febrero de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una medida que desechaba una regulación del exmandatario Barack Obama destinada a mantener las armas lejos de algunas personas con enfermedades mentales graves.

La mayoría de los estadounidenses propietarios de armas (dos tercios) dicen que una de las principales razones por las que las poseen es para su protección personal

El Paso, Texas

El sábado en la madrugada, un hombre de 21 años, entró a un Walmart ubicado en El Paso, Texas, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y disparó contra la gente que estaba ahí: decenas de familias y otras personas que habían ido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

Al menos 20 personas murieron y otras 26, incluidos niños pequeños, resultaron heridas en el peor incidente con armas de fuego que se registra desde noviembre de 2017 en Estados Unidos.

El atacante fue detenido en la tienda y las autoridades le atribuyen un documento, publicado en internet, en el que apoya puntos de vista del nacionalismo blanco y racismo.

Este tiroteo es considerado el octavo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos.

Las tiendas Walmart son algunos de los lugares donde los estadounidenses de más de 21 años pueden comprar armas.

El atacante: Patrick Crusius de 21 años. Según las autoridades, tras su detención, contó que su objetivo era "matar tantos mexicanos como fuera posible".

Originario de la ciudad de Allen, al parecer, Patrick viajó durante nueve horas hasta El Paso para la masacre.

Sus motivos: La policía dijo que investiga "potenciales nexos" del atacante con "grupos de odio" tras la aparición de un "manifiesto" que recurre al lenguaje de "supremacistas blancos".

Se dice que el documento estaba cargado de "odio, intolerancia y fanatismo".

Según el "manifiesto" el ataque fue una respuesta a la "invasión hispana de Texas".

Un joven solitario: Varios conocidos del atacante contaron a medios estadounidenses que solía andar siempre solo en las escuelas y que era una persona muy callada y de pocos amigos. El Collin College, la escuela donde el sospechoso estudió de 2017 hasta este año, emitió un comunicado en el que también se ofreció a colaborar con las autoridades.

Una cuenta de Twitter con el nombre del sospechoso tiene tuits que incluyen un hashtag "BuildTheWall", una foto con pistolas que forman la palabra "Trump"

¿Qué dice el manifiesto?: Poco antes de que Patrick Crusius hiciera el ataque, un desconcertante documento apareció en la polémica plataforma 8chan.

El sitio, un refugio de libertad para los supremacistas blancos, borró su contenido, pero minutos más tarde, Crusius comenzó el ataque

El "manifiesto" comienza con una declaración de simpatía hacia el autor de los tiroteos en las mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.

También, como el atacante Christchurch, alega a una idea popular entre los supremacistas blancos: que personas extranjeras estaban desplazando a la "gente blanca" de "origen europeo".

El fiscal de distrito Jaime Esparza indicó que la policía tratará el caso como "terrorismo doméstico" y buscarán la pena de muerte para Crusius.

Dicha teoría racial llamada "el gran reemplazo" fue promovida por un escritor francés llamado Renaud Camus y argumenta que las élites en Europa han estado trabajando para "sustituir" a los europeos blancos con inmigrantes del Medio Oriente y el norte de África.

el atacante entra en detalles meticulosos sobre los pros y contras de las armas AK-47 y AR-15, sus municiones, el diseño de bala y la "penetración" que tendrían en los cuerpos de sus víctimas.

Mexicanos muertos: 7 mexicanos murieron y otros quedaron heridos durante este tiroteo.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la lista de mexicanos muertos

- Sara Esther Regalado

- Adolfo Cerros Hernández

- Jorge Calvillo García.

- Elsa Mendoza de la Mora.

- Gloria Irma Márquez

- María Eugenia Legarreta Rothe

- Iván Filiberto Manzano

¿Qué dice Trump? Donald Trump condenó los tiroteos y dijo que no hay cabida para el odio en el país. Agradeció el trabajo de la policía y responsabilizó a las fake news como parte del problema que generan odio entre los ciudadanos. Invito a demócratas y republicanos a trabajar juntos por un control de armas en el país.

Respuesta de México: El Gobierno de México considera emprender acciones legales contra Estados Unidos después de este ataque dijo este domingo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Marcelo, también dijo que el gobierno mexicano analizará si hay pruebas suficientes para solicitar la extradición del atacante para enfrentar cargos en México.

Dayton, Ohio

13 horas después del ataque en El Paso, Texas. Un tiroteo en el centro de Dayton, Ohio, dejó 10 muertos, incluido el atacante. Uno de ellos resultó ser su hermana

Al menos otras 27 personas resultaron heridas cuando Connor Betts, de 24 años, disparó un rifle de asalto en el Ned Peppers Bar alrededor de la 1 a.m.

Betts disparó por menos de un minuto con un arma “.223 de gran capacidad”, y tenía municiones adicionales con él, dijo la alcaldesa Nan Whaley. El calibre .223 se usa en rifles como el rifle de asalto AR-15 usado en tiroteos masivos anteriores.

Las víctimas: Las víctimas muertas tenían entre 22 y 57 años. Las autoridades dijeron que la hermana del tirador, Megan K. Betts, de 22 años, estaba entre los asesinados.

La alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, dijo que 27 personas fueron tratadas por lesiones y 15 fueron dados de alta de los centros médicos del área.

Respuesta policial: El jefe de la Policía de Dayton, Richard Biehl, dijo que seis agentes respondieron al tiroteo. Los agentes se enfrentaron al tirador y dentro de los 20 segundos de escuchar los disparos, los agentes de policía se involucraron con el sospechoso. La amenaza fue neutralizada dentro de los 30 segundos posteriores a que el sospechoso comenzara a disparar.

El arma: El alcalde Whaley dijo que el atacante llevaba armadura corporal y usaba un arma de “alta capacidad .223 (calibre)” y tenía municiones adicionales con él. El arma del atacante tenía un cargador de doble tambor con una capacidad de 100 balas.

El arma fue ordenada en línea: El arma fue ordenada en línea desde Texas y transferida al sospechoso en un distribuidor local de armas de fuego cerca de Dayton. No había nada en la historia del sospechoso que hubiera impedido la compra del arma.

Aún no se establece el motivo de este ataque.

Sobre Connor: Recientemente había estado estudiando Psicología en un colegio comunitario y trabajando en un local de la cadena de comida Chipotle, según el medio estadounidense The Washington Post.

Fuentes que lo conocieron lo describen como "inestable" y "extremadamente agresivo"

Su hermana: Conno le disparó también a Megan Betts, de 22 años y estudiante de la Universidad de Wright, y sobre el novio de ésta. Con ellos habría acudido a la zona, según los primeros resultados de la investigación, aunque se separó de ellos antes de iniciar su masacre. “Su hermana y el chico que la acompañaban no fueron las primeras víctimas, pero sí de las primeras”, explicó la policía.

Las fotos de las redes sociales muestran una buena relación entre hermanos. Aunque las primeras hipótesis apuntan que Megan Betts y su novio habrían sido las únicas víctimas seleccionadas por el autor de la masacre

Chicago

El ataque ocurrió en el Douglas Park de Chicago alrededor de la una de la madrugada

Todo era tranquilidad hasta que un hombre disparó desde un Camaro de color negro. Dejando al menos siete persona heridas.

Por el momento, ningún sospechoso ha sido detenido

Fue el tercer tiroteo en menos de 24 horas en Estados Unidos

Funcionarios policiales de Chicago adelantan las investigaciones aunque hasta ahora no relacionan el suceso con los dos atentados masivos registrados el fin de semana en Ohio y El Paso

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad