;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:23

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. El libro de las investigaciones medianamente serias

Para todos aquellos que se preguntan curiosidades como: ¿por qué nos da hipo?, ¿Por qué se me pone la piel chinita?¿existe el gen de la infidelidad?

El libro de las investigaciones medianamente serias

El libro de las investigaciones medianamente serias

34:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000082728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Alejandra Ortiz Medrano, estudió biología y un doctorado en Ecología evolutiva en la UNAM. Desde 2006 se dedica a la comunicación de la ciencia. Colocutora de Mándarax, podcast de explicaciones científicas para tu vida diaria (TW: @alita_emo // TW:@mandarax).

¿De qué va?

- Son 50 curiosidades para (casi) entender el mundo a partir de la ciencia.

- Aquí encontrarás desde el motivo por el cual los mosquitos pican más a unos que a otros, hasta por qué ocurre el hipo.

- ¡Advertencia! Los datos aquí presentados se basan en información completamente seria (bueno, casi) y en fuentes 100% respetables (eso sí va en serio).

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

- Una razón es el dióxido de carbono que exhalamos como producto de la respiración. Este gas atrae a los mosquitos que lo usan como una señal para atraer a sus víctimas.

- Entre más tamaño tiene una persona más oxígeno necesita para todo su cuerpo, además de que sus pulmones tienen más capacidad para contener más aire.

- Y así como oxígeno entra, el dióxido de carbono sale, por lo que, a mayor tamaño corporal, mayor propensión a ser picado por mosquitos.

- Otras razones: estás embarazada, hace calor y estás sudando, te acabas de tomar un cerveza, la fortuna simplemente no está de tu lado.

¿Por qué cuando no duermo, me pongo de malas?

- Este aumento de la ira está relacionado con la actividad de la amígdala, una estructura profunda del cerebro que controla las emociones.

- Una noche de buen sueño resetea el sistema y vuelve a las personas menos reactivas .

- Además, las provee con más herramientas para tratar de resarcir el desastre emocional que seguramente causaron por sus desvelos.

¿Existe el gen de la infidelidad?

- Existen genes para muchas cosas, pero, para muchas otras no.

- En especial no existen lo que se relacionan con cuestiones de comportamiento tan específicas como la infidelidad, que no es un rasgo claramente delimitable como lo es el color del cabello.

¿Por qué es tan bueno el caldo de pollo para la gripe?

- La mayoría de los molestos síntomas de la gripa tienen una causa en común: La hinchazón de los tejidos.

- El sistema inmune es el responsable de la inflamación, pues manda unas células especiales, llamadas neutrófilos, a las vías respiratorias con el fin de atacar a los cuerpos extraños que hacen daño.

- Los neutrófilos promueven secreciones en los tejidos que pueden causar tos, mocos, inflamación.

- El caldo de pollo inhibe la actividad de los neutrófilos, evitando sus síntomas.

¿Por qué se pone la piel chinita?

- La “piel de gallina” se produce por un reflejo llamado “piloerección”, lo que provoca que los pequeños músculos que están en la base de cada capilar se contraigan y levanten así cada uno de los pelos o vellos que recubren la piel. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia de tan particular de la “piel de gallina”.

- Las funciones principales de la piloerección son intimidar al adversario y proteger al organismo frente a las bajas temperaturas, ya que cuando nos exponemos al frío y el vello se eriza, al contraerse los músculos erectores se crea una capa de aire alrededor del cuerpo que lo protege del frío.

¿Por qué ocurre el hipo?

- El diafragma es un músculo que separa el tórax del estómago. Cuando se contrae ese músculo empuja a los pulmones y es donde se produce el hipo.

- Causas: Comer demasiado, tomar alcohol, comer rápido, irritación gástrica y nerviosidad.

- El hipo es un recordatorio evolutivo de que hace muchísimo tiempo, tuvimos un ancestro anfibio.

- En nuestro cuerpo cargamos con muchas cosas que hoy en día no tienen ninguna función, pero se han quedado ahí, pues la evolución no se deshace de características por el hecho de que no sean usadas.

- La causa del hipo es nuestro abuelo pez borracho que vive, de cierta forma, aún dentro de nosotros.

¿Por qué no me acuerdo de cuando era bebé?

- Los primeros recuerdos que tenemos se remontan generalmente a después de los 3 años-

- De los 3 a los 7 años, lo que prevalecen son recuerdos borrosos y confusos. Sin embargo, después de esta edad la memoria parece aclararse.

- El hipocampo es la sección del cerebro donde guardamos recuerdos inmediatos de lo que ocurre.

- El hipocampo tiene una característica particular: es la única parte del cerebro donde se elaboran nuevas neuronas, las que sirven para ir guardando recuerdos. La producción de neuronas (neurogénesis), va disminuyendo con los años.

- En los primeros años de vida, la producción de neuronas es muy activa y, si bien se intenta guardar recuerdos, estos se diluyen ante la llegada de una oleada de nuevas neuronas y las conexiones que se realizan entre ellas.

- Una vez que la producción de neuronas por parte del hipocampo llega a niveles más bajos, ya pasados los primeros años de vida, los recuerdos que se almacenan en las neuronas del hipocampo se ordenan e hilan entre sí.

¿Es necesario bañarse diario?

- Bañarse con agua y con jabón remueve los aceites de cuerpo, el cochambre que sentimos, que se nos acumula con el paso del tiempo por el hecho de existir.

- Bañarse barre las células muertas, que por estar muertas nos aterrorizan tanto. Mata las bacterias que sin permiso se han hecho de un hogar sobre nuestro cuerpo.

- En resumen, acaba con todo lo que beneficia a nuestra piel.

- La capa más externa de la piel se compone de puras cosas que causan escozor mental: bacterias y pedacitos muertos de uno mismo. Tanto el microbioma que habita sobre nosotros como la capa de células muertas que tenemos protegen las capas más profundas de la dermis.

- Mientras más tallones se den, más jabón que usen y más baños constantes se tomen, esta fina, viva, aceitosa, pero también muerta capa se rompe y se daña.

- Si nos bañamos diario con jabón no da tiempo para que la capa externa de la piel se regenere. Las consecuencias: tener que usar cremas y lociones corporales por la falta de humedad y volvernos más propensos a infecciones e irritaciones. Pero probablemente una de las peores consecuencias es lo mal que puede verse el pelo.

¿Algunos animales pueden detectar enfermedades en las personas?

- Hasta ahora, no hay ningún estudio que demuestre que los perros pueden detectar ningún tipo de cáncer, de forma tan confiable como para poder reemplazar la visita al médico y sus análisis.

- Pero que actualmente no sea posible que los perros ayuden en la detección del cáncer, no quiere decir que nunca lo vaya a ser o que no sirvan para otras enfermedades.

- Aproximadamente un tercio de la personas con diabetes reporta que sus perros tienen algún cambio de conducta antes de que ocurra un episodio hipoglucémico, lo cual indica que existe algo, probablemente oloroso, que pueda ser utilizado en el futuro como base para un entrenamiento predictivo, algo que ya ocurre con otras condiciones.

- En el caso de la epilepsia algunos perros pueden ser entrenados para que su obsesiva atención sobre los humanos con los que viven sean provechosa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad