;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:05

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Ahorro y Futuro: ¿Qué hacemos?

Les vamos a decir, si el ahorro en una AFORE: es ¿suficiente o insuficiente?

Ahorro y Futuro: ¿Qué hacemos?

Ahorro y Futuro: ¿Qué hacemos?

30:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000082663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Bernardo González Rosas, presidente de la AMAFORE (Asociación Mexicana de Afores). Autor de los libros” Águila y Sol” que está dirigido a adolescentes de secundaria. “Oro y Plata” para 4º, 5º y 6° de primaria. Ambos libros se hicieron en colaboración con el MIDE (TW:@AMAFORE_mx // amafore.org).

Gianco Abundiz, experto en educación financiera desde hace 38 años. Fundador y Presidente de la Asociación Nacional de Educadores Financieros, A.C. Autor del Libro Saber Gastar de Editorial Santillana. Creador del primer Canal de Televisión en el mundo dedicado 24 horas a Educación Financiera. // TW: @GiancoAbundiz

¿Cómo ahorran los mexicanos?

- 7 de cada 10 mexicanos de los que dicen ahorrar, lo hacen para afrontar una emergencia y menos del 5% de los ahorradores lo hace para su retiro.

- 58% de los trabajadores por su cuenta ahorra en su casa, el 66% de los profesionistas independientes ahorra en alguna institución bancaria.

- 55% de las personas que no ahorran voluntariamente mencionan que es por desconocimiento y 26% dice que es por desconfianza.

- 6 de cada 10 mexicanos no están ahorrando para su retiro.

- Más del 56% de los traspasos realizados en el primer semestre del 2015 se realizó a una AFORE que da menores rendimientos netos.

- Sólo el 39% de los mayores de 65 años recibe alguna pensión.

- 49% espera que sus hijos vean por ellos cuando lleguen a la vejez.

- 62% considera que, aunque no ahorre, Dios le ayudará.

¿POR QUÉ LE HUÍMOS AL AHORRO?

- Valoramos el presente más que el futuro

- Carecemos de autocontrol

- Nos comportamos por inercia (no modificamos hábitos)

- Dejamos pendientes tareas necesarias o incluso urgentes (procrastinación)

- Pasamos por alto detalles

- Somos demasiado optimistas, sobre estimando situaciones positivas y minimizando situaciones negativas.

¿Qué es una AFORE?

- Es una administradora de fondos para el retiro, o sea, una entidad financiera parecida a un banco.

¿Qué hacer una AFORE?

- Se dedica exclusivamente a administrar, invertir y resguardar las aportaciones que hacen los patrones, el gobierno y los trabajadores a la cuenta individual de ahorro para el retiro.

- Las afores siempre son vigiladas por la CONSAR, Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, con el fin de que el ahorro de los trabajadores siempre esté seguro.

¿Cómo invierten las AFORES los recursos de las cuentas individuales?

- Los recursos se invierten a través de fondos de inversión bajo un modelo de ciclo de vida o multifondos, en el que el régimen de inversión es distinto de acuerdo a la edad del trabajador.

¿Es lo mismo ahorro voluntario que AFORE?

- El ahorro voluntario es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual de AFORE y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión.

- Obtén mejores rendimientos con la seguridad que tus aportaciones se están realizando correctamente y conoce las diversas formas de hacer este tipo de ahorro.

- LO IDEAL no es sólo que tengas una AFORE sino que hagas APORTACIONES VOLUNTARIAS para que a futuro tengas más dinero en tu afore.

- Tenemos que hacer a un lado todas esas razones y mitos por los que no ahorramos y comenzar a establecer un tipo de ahorro voluntario.

Tipos de ahorro voluntario

Corto Plazo

+ Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque puedes disponer de él a partir de los 2 meses.

Aportaciones de mediano plazo

+ Esta es una inversión de más largo plazo pues tus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de 5 años. Recuerda que entre más tiempo se quede invertido tu ahorro, generará mayores ganancias y podrás alcanzar más fácilmente tus metas.

Aportaciones de largo plazo

+ En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta que cumplas 65 años de edad. Si las dejas hasta tu retiro (65 años), obtendrás un bene­ficio fi­scal.

Beneficios del Ahorro Voluntario

- Altos Rendimientos: Superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro

- Beneficios Fiscales: Puede ser deducible de impuestos.

- Flexibilidad: Lo haces de acuerdo a tus posibilidades y cuando tú lo decidas.

- Facilidad: Para hacer tus Aportaciones Voluntarias desde la comodidad de tu hogar.

- Seguridad: Tu inversión está segura

- Disposición de Recursos: Puedes disponer de tus recursos a partir de los 2 meses.

- Mejor pensión: Súmale a tu retiro y obtén una mejor pensión.

¿Cómo me registro en una AFORE?

- Si comenzaste a cotizar al IMSS y no has elegido AFORE o eres un trabajador independiente, debes tramitar el registro de tu cuenta AFORE en la Administradora de tu preferencia.

- Para que recibas todos los servicios que debe proporcionarte una AFORE, como el envío del estado de cuenta a tu domicilio 3 veces al año, es muy importante que tu cuenta AFORE esté registrada.

¿Cómo elegir Afore?

Para elegir la mejor AFORE se deben tomar en cuenta 3 factores:

- Los Rendimientos que te da a ganar

- La Comisión que te cobra

- Los Servicios que te ofrece.

- Infraestructura

¿Por qué NO es recomendable sacar dinero de tu Afore antes de tu retiro?

Además de que la cantidad de dinero que puedes sacar de la Afore por retiros anticipados no es muy alta, la Consar advierte que cada vez que una persona extrae dinero de su Afore, no solo se le descuentan sus recursos, sino también se le “quitan” las semanas de cotización que llevaba adelantadas; entonces tendrás que trabajar más tiempo para acumular tu pensión, o bien deberás hacer aportaciones totales o parciales (que saldrán de tu bolsillo) a la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad