CON MARTHA DEBAYLE. BBmundo: ¿Cómo educar con valores?
Para todos aquellos que tienen un nudo en la cabeza porque no saben ni por dónde, ni cómo educar a sus hijos
BBmundo: ¿Cómo educar con valores?
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Ciudad de México
En cabina con Vidal Schmill, pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro “Disciplina Inteligente”, best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y “Berrinches, su manejo eficaz” (TW: @escuela_padres // escuelaparapadres.com).
Ejercicio:
- ¿Qué conductas consideras importante fomentar en tus hijos? - ¿De qué manera se las fomento? (ejemplo, reglas, diálogo, golpes, sermones? - ¿Mi conducta día a día es congruente con lo que deseo fomentar en ellos? - ¿Existen reglas en mi casa que los fomenten? - ¿Cómo establezco los límites de conducta en mi hogar? - ¿Es un tema platicado con mi pareja o con quienes me ayudan a educar a mis hijos? |
- Moral son los criterios colectivos que indican lo correcto o incorrecto en una sociedad.
- Ética son los criterios individuales que determinan las propias decisiones y comportamientos.
- Moral proviene de latín mores = costumbres (son adquiridos desde niños).
- Ética del griego ethos, hábito, carácter (es desarrollada en la adolescencia y se consolida en los jóvenes adultos).
En la adolescencia es cuando se cuestionan las costumbres para, tal vez, convertirlas en ética individual. El cuestionamiento constante del adolescente y su rebeldía a lo establecido es su intento por convertir su moral en ética. Sólo quien cuestiona tendrá la oportunidad de adquirir criterios éticos y no sólo una moral introyectada. No temas a los cuestionamientos adolescentes, son necesarios para ser adulto. |
- Valores: Creencias fundamentales, estables y profundamente arraigadas, que sirven de referencia general para Jerarquizar, Decidir, Evaluar y Corregir / Reforzar las propias conductas y las de los demás.
3 elementos para mejorar tu toma de decisiones:
1. Atención en aspectos emocionales propios y de los demás. ¿Cómo me sentiré y cómo se sentirán otros?, ¿Estoy considerando a los demás como seres humanos con sentimientos similares a los míos? ¿Cómo me voy a sentir conmigo mismo(a) después de hacerlo? ¿Hacerlo me vuelve mejor o peor persona?
2. Análisis de Consecuencias. ¿Qué pasará después? ¿Costo - Beneficio? ¿Los beneficios superan los efectos negativos? ¿Qué conviene? ¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo para mi y para los demás?
3. Coherencia con mis valores. ¿Es lo correcto a hacer? [Factor de equilibrio] ¿Estoy actuando congruentemente con mis valores? ¿Estoy actuando como quisiera que los demás lo hicieran conmigo?
Estrategias para educar en valores:
1. Reduce el número de valores a fomentar. “Menos es más”. Valores primarios: Respeto – Responsabilidad – Honestidad.
2. Reglamenta. Establece reglas que proporcionen estructura, límites y acuerdos de convivencia aplicables en diversos entornos y circunstancias conflictivas [con los hermanos, en la escuela, tareas escolares, tareas domésticas, actividades, lenguaje, trato interpersonal, horarios].
3. Persiste hasta que las conductas se conviertan en hábitos.
4. Modela. Muestra ejemplos de aplicación de los valores como parte de tu conducta cotidiana y tu trato hacia ti misma(o) y los demás.
5. Empatía en casa y en la vida de tus hijos.
Adoctrinamiento moral: Decirle a una persona en qué debe creer, cómo debe pensar y actuar, impidiendo otras opciones y puntos de vista. Se basa en el temor de que los hijos se equivoquen al decidir y trata de impedirlo.
Requisitos de la Educación para la Autonomía Ética.
1. La confianza de que tus hijos serán capaces de pensar por sí mismos para elegir y decidir sus conductas de forma autónoma.
2. Que quien educa esté dispuesto a correr el riesgo de que sus hijos piensen distinto [criterio propio] y reconocer su derecho a hacerlo de esa forma.