;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 20:17

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Las 5 tecnologías que transformarán al mundo

Viene Daniel Marcos y les vamos a decir cuáles son las tecnologías que transformarán al mundo y cómo nos subimos a ellas, desde ahora

Las 5 tecnologías que transformarán al mundo

Las 5 tecnologías que transformarán al mundo

30:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000081298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Marcos, fundador y presidente ejecutivo de Growth Institute, empresa líder de educación ejecutiva. Es embajador de Singularity University en Austin TX y es CEO mundial de ExO Education. Daniel ha liderado programas de desarrollo para proveedores como Grupo Modelo, Alsea, Coppel, Walmart, Starbucks, Televisa y Endeavor. Fue parte de la lista "30 en sus 30" por la revista Expansión México. Se graduó de los prestigiosos programas del MIT Enterprise Forum y cuenta con un MBA del reconocido Babson College en Wellesley, MA. TW: @capitalemprende ‏// capitalemprendedor.com

la tecnología está disrumpiendo el mundo pero su impacto real no es la disrupción, hemos tratado con ella por siglos.

 Es la velocidad, la densidad y la impredecibilidad que la disrupción trae.

En el siglo 15, la impresora de Gutenberg cambió el mundo.

Hoy, gracias a los avances computacionales, tenemos 20 de ese tipo de disrupciones impactándonos al mismo tiempo.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el blockchain, el internet de las cosas, computación cuántica, coches autónomos, entre otras.

El metabolismo del mundo externo ahora excede por mucho la velocidad a la cual podemos movernos. En el pasado, una compañía tenía años para definir su modelo; ahora sólo tiene meses.

Capacidad de evolución de la tecnología

Las nuevas tecnologías están duplicando su capacidad cada 5 a 24 meses. La ley de Moore indica que “los microprocesadores duplicarán su capacidad cada 2 años”. Para 2023 los chips tendrán la capacidad neuronal de un ser humano; para 2045, los chips pensarán como todos los seres humanos en el planeta.

Se estima que, para 2025, las nuevas tecnologías habrán reemplazado 140 millones de puestos trabajo.

5 tecnologías que están transformando al mundo

Inteligencia Artificial (IA)

O sea, estos sistemas informáticos creados para imitar la inteligencia humana y hacer tareas como el reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz, y la toma de decisiones.

Todos los días usamos la inteligencia artificial de una u otra forma: a través de aplicaciones de navegación, servicios de streaming, asistentes personales de teléfonos inteligentes, aplicaciones de transporte y dispositivos domésticos inteligentes.

También se utiliza en las empresas para apoyar la toma de decisiones al predecir, evaluar riesgos y ahorrar capital; además, tiene un papel cada vez más importante en el servicio al cliente con la utilización de chatbots que permite comunicar ideas, informar sobre un producto o servicio, agendar una cita, etc. A través del machine learning, los chatbots pueden mejorar la interacción con los clientes al analizar infinidad de llamadas y generar una base de datos.

Las alarmas del mundo están prendidas, cada día la Inteligencia Artificial toma más puestos de trabajo gracias a la automatización. La pregunta aquí entonces es: ¿qué harán los humanos una vez que las máquinas puedan hacer todo y mucho mejor?

Estos temores pueden ser infundados y son exagerados.

Es innegable que la inteligencia artificial y la automatización están cambiando el panorama laboral (sin mencionar la forma en que las empresas hacen negocios y la forma en que vivimos nuestras vidas), pero si estas herramientas se construyen y utilizan de la manera correcta, aportará más beneficios que daños, y traerán mayor productividad.

No significa fatalidad, ni para los trabajadores ni para las empresas.

La empresa de consultoría y servicios tecnológicos Accenture, ha automatizado 40,000 empleos y no ha despedido a nadie en el proceso. En su lugar, tienen personas capacitadas y altamente calificadas.

Peter Diamandis, experto en nuevas tecnologías, co-fundador y presidente ejecutivo de Singularity University considera que la automatización permitirá que las personas dediquen su tiempo en otras cosas que favorezcan su creatividad, en lugar de dedicar tiempo y energía a trabajos manuales repetitivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad