;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 10:55

COn MARTHA DEBAYLE

COn MARTHA DEBAYLE. Rocketman

Mario Lafontaine, director y productor creativo. Especialista en música

Rocketman

Rocketman

21:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000081195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

 Sobre Rocketman

Más información

Se estrenó el 31 de mayo

Dirigida por Dexter Fletcher

Escrita por Lee Hall

ELENCO: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Gemma Jones and Bryce Dallas Howard

ROCKETMAN es va sobre la historia de los años de descubrimiento de Elton John.

La película sigue el viaje de transformación del tímido prodigio del piano, Reginald Dwight en la súper estrella internacional Elton John.

Está musicalizada con los temas más amados de Elton John, e interpretada por Taron Egerton

Las semillas de este proyecto se sembraron hace más de una década, en Las Vegas. John estaba ahí con su esposo David Furnish, para su espectáculo Red Piano, que la pareja acababa de estrenar ahí. Ese espectáculo había dado los primeros pasos hacia la historia visual de Elton John

“Y eso disparó algo en Elton,” recuerda Furnish. “Me dijo, ‘sería genial hacer una película sobre mi vida que capte el mismo tipo de espíritu.’ No quería hacer una simple biografía, nunca le han gustado, pero me dijo ‘¿sabes qué? Mi vida ha sido toda una aventura y contarla así de simple no le haría justicia.”

John y Furnish pasaron casi 10 años con el guionista, desarrollando el proyecto

 Sobre Elton

Cantante, compositor y pianista británico.

Con una carrera de más de 50 años

Ha lanzado alrededor de 30 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de copias en el mundo

Es uno de los artistas más exitosos de la historia.

Colaboró con el letrista Bernie Taupin desde 1967 y muchas de sus canciones han alcanzado la cima de las listas de éxito en el mundo.

Es el único artista en mantener al menos una canción dentro del Billboard Hot 100 durante 31 años consecutivos, desde 1970 hasta 2000.

Su canción «Candle in the Wind 1997», reescrita en ocasión de la muerte de Diana de Gales vendió más de 33 millones de copias y es el sencillo más vendido en la historia

Se ha dedicado también a la composición, la producción y, en ocasiones, a la actuación.

Ha ganado cinco premios Grammy, cinco premios Brit (dos de ellos honoríficos por su «contribución a la cultura británica» a través de su música), un Globo de Oro, un Tony, un Disney Legends, un Óscar y el Premio Kennedy.

En 2004, la revista Rolling Stone lo ubicó en la casilla 49 de su lista de los «100 músicos más influyentes de la era del rock and roll» y en 2013 fue nombrado por Billboard como el cantante de mayor éxito en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists y tercero en general detrás de The Beatles y Madonna.

En 1994 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock y al Salón de la Fama de Compositores, además de ser miembro de la Academia Británica de Cantautores y Compositores.

En 1996, fue nombrado «Caballero» después de ser nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por sus «servicios hacia la música y actos caritativos» y el apelativo de Sir fue añadido a su nombre.

Es uno de los promotores más importantes en la lucha contra el SIDA desde finales de los ochenta y creó la Fundación Elton John contra el VIH/SIDA en 1992, encargada de la fiesta de after party de la ceremonia de los Óscar, considerada una de las celebraciones de más alto perfil de Hollywood.

Desde su fundación, la organización ha reunido más de $200 millones de dólares.

John se declaró abiertamente homosexual en 1988 y desde entonces es uno de los defensores más fuertes de la causa LGBT en el mundo.

En 2014 se casó con su actual marido David Furnish, luego de la aprobación del matrimonio igualitario en Reino Unido.

 Infancia

Fue registrado con el nombre Reginald Dwight

Nació el 25 de marzo de 1947, en la localidad inglesa de Pinner (Gran Londres).

Sus padres fueron Stanley Dwight (15 de enero de 1925-12 de diciembre de 1991) y Sheila Eileen Dwight (13 de marzo de 1925).

Un día, su mamá lo encontró interpretando en el piano de la casa una melodía que acababa de escuchar en la radio.

Desde entonces su abuela, lo motivó para que tocara el piano y fuera músico

A los cuatro años ya podía interpretar melodías simples, y a los siete tocaba música en fiestas familiares.

Era super fan de Elvis Presley, Bill Haley & His Comets, Little Richard, Jerry Lee Lewis, entre otros.

Fue educado en la Royal Academy of Music gracias a una beca que consiguió a los 11 años.

Con el tiempo empezó a darse cuenta de que lo suyo no era la música clásica, por lo que seis años después, en 1964, decidió abandonar esta escuela para dedicarse a la música rock.

A los 15 años trabajaba como pianista en un pub cercano donde le llamaban Reggie.

En 1964, Reggie y unos amigos formaron la banda Bluesology, la cual prosperó como banda soporte de otros artistas de la época durante tres años.

¿Por qué su nombre artístico? Como homenaje al cantante Long John Baldry y al saxofonista Elton Dean.

En 1969 formó parte de la banda Argosy, formada por Roger Hodgson, Caleb Quaye y Nigel Olsson.

La única grabación del grupo fueron dos canciones, «Mr. Boyd» e «Imagine», compuestas por Hodgson y publicadas como sencillo en 1969 por dos sellos independientes, DJM en el Reino Unido y Congress en Estados Unidos.

 Primeros éxitos: desde Empty Sky hasta Madman Across the Water (1969-1971)

A finales de los sesenta, Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin.

Con él escribió la gran mayoría de su obra musical.

Ambos acudieron a un anuncio publicitario que buscaba jóvenes talentos, y que fue publicado por Ray Williams.

Se conocieron en 1967 y la primera canción que escribieron juntos fue «Scarecrow», estrenando su primer álbum juntos en 1969, titulado Empty Sky, no tuvo éxito, pero algunas canciones se hicieron conocidas después, como «Skyline Pigeon» o «Lady Samantha».

En su segundo lanzamiento musical, el álbum Elton John, se dio más a conocer, trabajo con la producción de Gus Dudgeon, quien previamente había trabajado en el exitoso álbum de David Bowie, Space Oddity, de 1969.

Este segundo álbum de Elton incluyó el sencillo Border Song, que se convirtió en el primer single en entrar en las listas estadounidenses, en el puesto 92.

«Your Song» fue la canción que llevó este álbum y sus creadores a la fama, a partir de entonces comenzó todo.

La canción logró entrar en el top 10 en Estados Unidos

Elton John y Bernie Taupin escribieron y lanzaron el álbum Tumbleweed Connection, tuvo un éxito moderado

En 1971 publicó su cuarto trabajo de estudio, Madman Across the Water, que incluía los éxitos «Tiny Dancer» y «Levon».

Ese mismo año Elton empezó a desarrollar alopecia, que le conduciría al uso de una peluca años después.

 Goodbye Yellow Brick Road

La década de 1970 fue la de su consagración como estrella

Empezó a actuar con extravagantes disfraces y otros adornos característicos de la época del glam rock usándolos en conciertos multitudinarios.

En 1972, lanzó el álbum Honky Château, que incluía la canción «Rocket man», uno de los mayores éxitos de su carrera.

Meses después logró su primer n.º 1 con el álbum Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player cuyas canciones «Daniel» y «Crocodile Rock» obtuvieron un éxito masivo a nivel mundial.

 Reconocido mundialmente

En 1973 llegó a la cúspide de su carrera con el lanzamiento de su trabajo más importante y valorado, Goodbye Yellow Brick Road, un álbum doble con canciones «Bennie and the Jets», n.º 1 en Estados Unidos, «Candle in the Wind», «Goodbye Yellow Brick Road», «Saturday Night's Alright (For fighting)» y «Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding».

El álbum ha vendido más de 30 millones de copias a la fecha y ha sido considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia de la música pop por varias fuentes.

A partir de este momento Elton John comenzó a ser reconocido en todo el mundo, y entre 1972 y 1975 logró colocar 7 álbumes en el primer lugar en los charts de los Estados Unidos.

En 1974 colaboró con John Lennon en el tema «Whatever Gets You Through The Night», del álbum en solitario Walls and Bridges de Lennon, fue todo un éxito con este tema en los Estados Unidos.

En ese mismo año Elton John y Bernie Taupin escribieron y lanzaron Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, un álbum autobiográfico, musicalmente distinto a los demás,

Fue el primer disco en debutar n.º 1 en la historia.

Su sencillo principal, «Someone Saved My Life Tonight», cuenta de manera poética un episodio vivido por Elton antes de volverse famoso.

 1975, fue probablemente el año de mayor incidencia mundial de Elton John

Logró colocar dos álbumes en la cima de las listas y tres sencillos.

Además, colaboró con otros artistas en exitosos trabajos, como con Neil Sedaka en «Bad Blood».

También por esas épocas trabajó en la película Tommy, dirigida por Ken Russell y escrita por Pete Townshend, guitarrista de The Who.

Otros álbumes notables de la época son Caribou y Rock of the Westies, ambos n.º 1.

En 1976 se reunió con una amiga que trabajaba en su productora The Rocket Record Company, Kiki Dee, para grabar lo que sería otro sencillo exitoso para el británico: "Don't Go Breaking My Heart". Fue n.º 1 en muchos países y se convirtió en una de sus canciones más exitosas.

Sus peores años

A partir de 1976 su música se haría menos notable, poco exitosa.

John pasó sus peores años en lo personal por su adicción a las drogas.

Luego del lanzamiento de Blue Moves (1976), durante un concierto en el estadio Wembley, anunció su retirada de la música, la cual nunca se dio.

En 1978, regresó con A Single Man, algunas canciones de este álbum tuvieron notoriedad en Inglaterra pero no llegó a más, salvo por el exitoso single "Song for Guy".

En el año 1979 John, acompañado del percusionista Ray Cooper, tocó en la Unión Soviética, convirtiéndose en el primer artista occidental de música pop en presentarse en un país comunista en plena Guerra Fría, mientras que ese mismo año, 1979, editó su último álbum de los años 70, el pobremente recibido Victim of Love.

Años 1980

Hacia fines de la década de 1970, Elton John había dejado de lado temporalmente su relación con Taupin, aunque volvió a trabajar con él a principios de la nueva década, pero sin escribir un álbum juntos hasta 1983.

21 at 33 fue el nombre de su álbum n.º 21, lanzado en 1980.

Tenía el sencillo "Little Jeannie", la canción más exitosa del músico desde el dúo con Kiki Dee

En julio de 1985, Elton John participó en el multitudinario concierto Live Aid, realizado en el Estadio de Wembley de Londres, del que también participaron grandes nombres como David Bowie, Sting, Eric Clapton, Phil Collins, Black Sabbath o Queen, entre muchos otros.

En 1986 colaboró con Dionne Warwick en la canción "That's What Friends Are For" junto con otros amigos de la cantante, entre ellos Stevie Wonder.

La canción se convirtió en un éxito instantáneo y ganó el Grammy a la grabación del año y a la expresión vocal en grupo.

Este fue el primero de seis Grammy ganados por el británico.

En enero de 1987, posterior a los conciertos con la Sinfónica de Melbourne Elton fue operado en Australia de las cuerdas vocales, debido a los nódulos, típico problema en las personas que cantan sin técnica, suponiendo un cambio -aunque no tan radical- en el timbre de voz, que se nota en el álbum Reg Strikes Back de 1988.

Años 1990

En 1990 se internó para rehabilitarse de su consumo de alcohol y drogas.

Volvió rejuvenecido y muy enérgico a los estudios y a los escenarios.

En marzo de 1991 grabó en vivo junto a George Michael la canción "Don't Let The Sun Go Down On Me" en un concierto en el estadio Wembley de Londres, donde Elton John era el invitado sorpresa.

El dueto se convirtió en un gran éxito a ambos lados del Atlántico.

La canción es el único número uno de la era moderna en ser grabado en exteriores, fuera de un estudio.

También en ese año estrenó su disco The One, el cual incluía además del éxito del mismo nombre, la canción "The Last Song", dedicada a su amigo Freddie Mercury

El 20 de abril de 1992 compartió escenario con Brian May, Roger Taylor, John Deacon y Axl Rose, además de otras figuras como Metallica, David Bowie, Robert Plant o Roger Daltrey, entre otros, en el marco del Freddie Mercury Tribute Concert, interpretando "Bohemian Rhapsody" y "The Show Must Go On", en esta última compartió el escenario con el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi y miembros de Queen.

Elton John, ya renovado y más sobrio, tuvo un nuevo éxito en 1994 con la banda sonora de El Rey León, en colaboración con Tim Rice, con la creación de cinco canciones para la película.

Este trabajo produjo dos exitosos sencillos: "Can You Feel the Love Tonight" y "Circle of Life".

Esta colaboración le valió un Grammy y un Óscar, mientras que en 1995 su álbum Made in England volvió a cosechar nuevos éxitos, gracias a las canciones "Believe", "Blessed" y la homónima "Made in England".

La muerte de sus amigos

El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales fueron para John un fuerte golpe en 1997.

Tuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema "Candle in the Wind", original de 1973, el cual fue modificado en su letra para dedicárselo a su amiga, Lady Di.

La canción se convirtió en el sencillo más rápidamente vendido de la historia, y el segundo más vendido.

Fue n.º 1 en casi todo el mundo.

Elton John interpretó la misma de manera profunda y emotiva en el funeral de la princesa, mientras era visto por millones de personas.

Elton John nunca volvió a tocar el tema (al menos con la letra en homenaje a la Princesa Diana), aunque si es requerido para tocarla por los miembros de la Familia real británica, él lo haría, pero solo si se lo solicitasen.

Al año siguiente fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y después recibió un Grammy honorífico por su trayectoria musical.

En 1999 junto con Tim Rice, trabajó en una adaptación de la ópera Aída de Verdi, generando un musical con canciones inéditas.

Fue muy bien recibido por la crítica y por el público. De ahí salió el éxito moderado "Written in the Stars". Su trabajo le valió un Tony.

Años 2000

En el año 2000 colaboró como músico invitado junto a la banda estadounidense Collective Soul, el tema "Perfect Day".

En ese mismo año colaboró en la película The Road to El Dorado dándole música.

La canción "Someday Out of the Blue" fue el último sencillo suyo en entrar en la Billboard Hot 100.

En 2001 grabó una vez más con su letrista de cabecera Bernie Taupin: Songs from the West Coast, el cual contiene las conocidas canciones "I Want Love" y "This Train Don't Stop There Anymore".

Para los videoclips de estas canciones Elton contó con la actuación de Robert Downey Jr. y Justin Timberlake respectivamente.

A este disco siguió en 2004 el álbum número 43 de su carrera Peachtree Road, iniciando además su serie de conciertos The Red Piano en Las Vegas, que se extendieron hasta 2009.

En diciembre de 2005 Elton John formalizó su relación con su pareja de más de 12 años, el director de cine canadiense David Furnish, al entrar en vigencia la nueva ley británica de uniones civiles homosexuales.

En septiembre de 2006 publica su álbum número 44 (aunque puede que esta cuenta no incluya todos sus discos) llamado The Captain & the Kid, que resulta ser la secuela del álbum de 1975 titulado Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, ambos discos autobiográficos y aclamados por la crítica.

En 2007, cumplió 60 años de edad y 40 años de carrera artística, estuvo en el sexto lugar de "Personajes Artísticos de Influencia Mundial", del multimedial Forbes.

En este año, también, se editó un DVD especial con su aparición en vivo de marzo de ese año en el Madison Square Garden de Nueva York.

En septiembre de 2008 anunció el inicio de una gira por Latinoamérica para enero de 2009 con fines benéficos.14

A finales de 2008 John interpretó junto con The Killers la canción navideña para la campaña benéfica Product Red llamada "Joseph, Better You Than Me".

En enero de 2009 ofreció un concierto de beneficencia por la educación en México, y otros particulares en Argentina, Venezuela, Brasil y Chile.

Años 2010

En el año 2010 se reunió con Leon Russell, para grabar un álbum a dúo, el cual se tituló The Union.

En septiembre de 2011, Elton John anunció su retorno al auditorio El Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas para dar una nueva serie de conciertos titulada Million Dollar Piano, que empezó el 28 de septiembre de ese mismo año.

Entre sus últimos trabajos destaca su colaboración con Pnau, un dúo australiano de música electrónica, el cual mezcló las canciones de John de los años 70 creando varios sencillos nuevos al estilo dance.

En julio finalmente estrenaron su álbum Good Morning to the Night el cual alcanzó el n.º 1 en las listas británicas, 22 años después de la última vez que lo había conseguido.

Más tarde colaboró con la banda Fall Out Boy en el exitoso álbum Save Rock and Roll.

En el mismo año lanzó el álbum de estudio The Diving Board

El 22 de octubre de 2015 anunció la publicación de un nuevo disco para 2016, a estrenarse el 6 de febrero. Se titula "Wonderful Crazy Night", y su primer sencillo, llamado "Looking Up"

En 2016, colaboró con los Red Hot Chili Peppers en la canción Sick Love de su álbum The Getaway. En la misma, Elton toca el piano y compuso la letra junto a la banda y a Bernie Taupin.

El 22 de abril de 2017, Elton John lanzó su nuevo disco 17.11.70+, que estaba compuesto por las seis canciones originales de su mítico álbum en vivo 17-1

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad