;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 22:38

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Los 5 graves problemas que están acabando con el planeta

Empezó a celebrarse en 1974, para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente

María José Villanueva Noriega, especialista en genética y conservación de mamíferos marinos, recursos naturales, conservación de especies, desarrollo sustentable y áreas naturales protegidas. Directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México). Es licenciada en Biología, maestra en Ciencias del Mar y Limnología, y es doctora en Ciencias del Mar.

Cynthia Menéndez Garci-Crespo, experta en cambio climático. Tiene más de 7 años de experiencia en proyectos de desarrollo sustentable y cambio climático en México y otras ciudades de Latinoamérica.

Ingeniera Bioquímica de la UAM-Iztapalapa, tiene una maestría en Biotecnología por la Universidad de Queensland en Australia y pertenece al grupo de líderes en desarrollo sustentable LEAD del Colegio de México. Coordinadora de Ciudades Sustentables de WWF México.

wwf.org.mx // TW:@WWF_Mexico

Sobre el día Mundial del Medio Ambiente

Ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente.

Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente

Empezó a celebrarse en 1974, para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

El tema de este año es la contaminación del aire

China será el anfitrión global de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2019

Daño ambiental

Según el Informe Planeta Vivo WWF de 2018, las acciones humanas han alterado significativamente la naturaleza en todo el mundo. Tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino se han alterado considerablemente.

Alrededor de 1 millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción, más que nunca en la historia de la humanidad.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados centígrados, mientras que el promedio global del nivel del mar ha aumentado de 16 a 21

América Latina ha sufrido la disminución más dramática de vertebrados en el mundo, con 89 por ciento de pérdida de 1040 poblaciones de 689 especies estudiadas desde 1970.

La actividad humana no sostenible está llevando al límite a los sistemas naturales del planeta que hacen posible la vida en la tierra

¿Cuál es el valor de la naturaleza?

La naturaleza es nuestra fuente de todo.

¿Cuáles son las principales preocupaciones ambientales?

CONTAMINACIÓN:

La contaminación del aire, el agua y el suelo requiere millones de años para recuperarse.

Los gases de escape de la industria y los vehículos de motor son los contaminantes número uno.

Los metales pesados, los nitratos y el plástico son toxinas responsables de la contaminación.

La contaminación del aire es causada por varios gases y toxinas liberados por industrias y fábricas y por la combustión de combustibles fósiles.

Cada año, en América Latina se registran 7 millones de muertes prematuras por la alta contaminación atmosférica.

Además de la contaminación del aire exterior, el humo en interiores representa un grave riesgo sanitario para unos 3000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.

92% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire excede sus límites.

Reciclar seis latas, seis botellas, tres botes de detergente u ocho botes de champú equivale a contrarrestar las emisiones de CO2 emitidas por un tubo de escape durante diez minutos.

44 millones de toneladas métricas de carbono dejarían de emitirse si cada casa en Estados Unidos redujera su gasto de energía al desconectar dispositivos como el computador, el televisor y el celular cuando se va a dormir.

México ocupa el segundo lugar en los aires más contaminados del mundo, alcanzando una categoría “peligrosa” según el ranking hecho por el Worldwide Air Quality, basándose en el Índice de la Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés).

La escala del AQI va del 0 al 999, y mientras el número sea más grande, la calidad del aire es peor.

México registra en la más reciente medición un puntaje de 866, solo superado por China (999). En la lista le siguen India (449) y Sudáfrica (319).

PÉRDIDA DE ESPECIES:

La actividad humana está llevando a la extinción de especies y hábitats y la pérdida de biodiversidad.

Los sistemas ecológicos, que tardaron millones de años en perfeccionarse, están en peligro

El equilibrio de procesos naturales como la polinización es crucial para la supervivencia del ecosistema y la actividad humana amenaza lo mismo.

Otro ejemplo es la destrucción de los arrecifes de coral en los diversos océanos, que sos

De 1970 a 2014, las poblaciones de vertebrados se redujeron en 60%, o sea, la abundancia de la población de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, en promedio, se redujo en más de la mitad en poco más de 40 años.

Las poblaciones de agua dulce, en particular, han disminuido en 83% desde 1970.

El ILR, que evalúa el riesgo de extinción, disponible para cinco grupos taxonómicos: aves, mamíferos, anfibios, corales y cícadas (grupo de plantas antiguas), muestra disminuciones en todos los grupos, o sea, que las especies están encaminándose hacia la extinción más rápidamente.

En el siglo XX, los peces de agua dulce han sufrido la tasa de extinción más alta entre los vertebrados a nivel mundial.

30%-50% de todas las especies podrían extinguirse a mediados de este siglo por el cambio climático

144, 000 elefantes africanos desaparecieron entre el 2007 y el 2014, lo que representa el 30% del total de elefantes del mundo.

Los manglares han disminuido entre 30 y 50% en los últimos 50 años, debido al desarrollo, la sobreexplotación y la acuicultura.

El mundo ya ha perdido cerca de la mitad de los corales de aguas someras en solo 30 años.

PLÁSTICOS:

El consumo excesivo de recursos y la creación de plásticos están creando una crisis global de eliminación de residuos.

Los países desarrollados son conocidos por producir una cantidad excesiva de desperdicios o basura y botar sus desechos en los océanos.

El plástico, la comida rápida, los envases y los desechos electrónicos baratos amenazan el bienestar de los seres humanos.

Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y la salud de las personas.

América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita y sólo un 9% de los 9,000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado.

Si esta tendencia continúa, para 2050 tendremos cerca de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.

Cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos.

Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.

En promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse.

Se estima que el 90% de las aves marinas del mundo tiene fragmentos de plástico en el estómago; en 1960 la cifra era de 5%.

¿Cuánto tardan en descomponerse los plásticos?

Botellas: 500 años

Cubiertos: 400 años

Popotes: 100 años

Vasos: 65-75 años

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad