BBmundo: ¿educas o amaestras?
Les vamos a decir, cuáles son las formas más efectivas de crear conductas positivas en sus hijos
BBmundo: ¿educas o amaestras?
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Vidal Schmill, Pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro "Disciplina Inteligente", best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y "Berrinches, su manejo eficaz".
TW: @escuela_padres // escuelaparapadres.com
Lo seductor de los Premios y Castigos es que funcionan para obtener rápidamente obediencia o lo que deseas de tus hijos, pero a un precio demasiado elevado a largo plazo.
1. Hay dos variables que combinadas nos dan un estilo disciplinario:
Firmeza: La capacidad para establecer límites y hacer que se cumplan. Su definición no incluye el maltrato. Puede haber alta o baja firmeza.
Benevolencia: Significa tener buena intención, amor, afecto, bondad, deseo que al otro le vaya bien. Su definición no incluye la sobreprotección. Puede haber alta baja benevolencia.
2. Cuando maltratas física y emocionalmente a tus hijos para lograr su OBEDIENCIA.
Y muestras ALTA FIRMEZA Y BAJA BENEVOLENCIA estás AMAESTRANDO a tus hijos.
3. Su herramienta principal es el PREMIO y el CASTIGO
Premio: Condicionar un objeto o privilegio a una conducta o acto.
• Premiar una acción, comunica que dicha acción no tiene valor por sí misma. EL PREMIO SE VUELVE MÁS IMPORTANTE QUE LA CONDUCTA PREMIADA.
• "Si haces X, tendrás Z"
• "Si no haces X, tendrás un castigo"
• Le quita a la conducta significado educativo convirtiéndola en una variante de SOBORNO.
• Conviertes a tus hijos en MERCADERES DE SU BUENA CONDUCTA.
• Generan niveles enfermizos de tensión o estrés.
• Trasladan la iniciativa a factores externos y la persona pierde motivación interna.
4. ¿Cómo propiciar conductas positivas sin condicionar?
Reconocimiento verbal
Reconocimiento afectivo
5. El arte de reconocer:
BREVE – ESPECÍFICO – SINCERO – OPORTUNO – CÁLIDO
6. ERRORES TÍPICOS:
- "Es su obligación..."
- "Sí, pero..."
- Regañar
- Adular
- Discurso y conferencia no solicitada
7. ¿entonces no hay que dar regalos?
Claro que sí, no seas tacaño(a)
Sólo cuida que sea correcto, oportuno, precio adecuado y se reglamente su uso.
Los premios son para las mascotas, los regalos para las personas.
8. En resumen, respecto a los premios:
- Los premios condicionan, los reconocimientos validan lo hecho sin haber condicionado
- Los premios se basan en la obtención de un objeto o privilegio, los reconocimientos se dan porque hizo lo que es correcto a hacerse.
9. Pronóstico si usas premios:
• Reducción de su iniciativa (si no le "pagan", no hace)
• Mercader de su buena conducta y doble moral (frente a ti actúa de una manera diferente a como normalmente lo hace)
• Es insaciablemente exigente (barril sin fondo)
• No aprecia, ni agradece pues considera que es tu obligación.
10. Su herramienta principal el PREMIO y el CASTIGO
Castigo:
Es una sanción DOLOROSA,
normalmente DESVINCULADA del acto realizado,
muchas veces DESPROPORCIONADA a su importancia,
en un INTENTO FANTASIOSO por producir una supuesta reflexión moral que conduzca a un cambio de comportamiento.
11. ¿Cómo corregir conductas negativas sin condicionar?
Consecuencias:
PROPORCIONALES a su importancia,
Orientadas a la REPARACIÓN y al RESARCIMIENTO,
VINCULADAS con la persona o área afectada,
OPORTUNAMENTE aplicadas y con
SEGUIMIENTO para verificar aprendizaje.
12. Pronóstico si usas castigos:
• Temor profundo.
• Sumisión patológica.
• Resentimiento acumulado.
• Rebeldía patológica.
• QUEBRANTAMIENTO DE LA VOLUNTAD.