;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:04

BBmundo: ¿educas o amaestras?

Les vamos a decir, cuáles son las formas más efectivas de crear conductas positivas en sus hijos

BBmundo: ¿educas o amaestras?

BBmundo: ¿educas o amaestras?

22:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000079699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vidal Schmill, Pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro "Disciplina Inteligente", best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y "Berrinches, su manejo eficaz".

TW: @escuela_padres // escuelaparapadres.com

Lo seductor de los Premios y Castigos es que funcionan para obtener rápidamente obediencia o lo que deseas de tus hijos, pero a un precio demasiado elevado a largo plazo.

1. Hay dos variables que combinadas nos dan un estilo disciplinario:

Firmeza: La capacidad para establecer límites y hacer que se cumplan. Su definición no incluye el maltrato. Puede haber alta o baja firmeza.

Benevolencia: Significa tener buena intención, amor, afecto, bondad, deseo que al otro le vaya bien. Su definición no incluye la sobreprotección. Puede haber alta baja benevolencia.

2. Cuando maltratas física y emocionalmente a tus hijos para lograr su OBEDIENCIA.

Y muestras ALTA FIRMEZA Y BAJA BENEVOLENCIA estás AMAESTRANDO a tus hijos.

3. Su herramienta principal es el PREMIO y el CASTIGO

Premio: Condicionar un objeto o privilegio a una conducta o acto.

• Premiar una acción, comunica que dicha acción no tiene valor por sí misma. EL PREMIO SE VUELVE MÁS IMPORTANTE QUE LA CONDUCTA PREMIADA.

• "Si haces X, tendrás Z"

• "Si no haces X, tendrás un castigo"

• Le quita a la conducta significado educativo convirtiéndola en una variante de SOBORNO.

• Conviertes a tus hijos en MERCADERES DE SU BUENA CONDUCTA.

• Generan niveles enfermizos de tensión o estrés.

• Trasladan la iniciativa a factores externos y la persona pierde motivación interna.

4. ¿Cómo propiciar conductas positivas sin condicionar?

Reconocimiento verbal

Reconocimiento afectivo

5. El arte de reconocer:

BREVE – ESPECÍFICO – SINCERO – OPORTUNO – CÁLIDO

6. ERRORES TÍPICOS:

- "Es su obligación..."

- "Sí, pero..."

- Regañar

- Adular

- Discurso y conferencia no solicitada

7. ¿entonces no hay que dar regalos?

Claro que sí, no seas tacaño(a)

Sólo cuida que sea correcto, oportuno, precio adecuado y se reglamente su uso.

Los premios son para las mascotas, los regalos para las personas.

8. En resumen, respecto a los premios:

- Los premios condicionan, los reconocimientos validan lo hecho sin haber condicionado

- Los premios se basan en la obtención de un objeto o privilegio, los reconocimientos se dan porque hizo lo que es correcto a hacerse.

9. Pronóstico si usas premios:

• Reducción de su iniciativa (si no le "pagan", no hace)

• Mercader de su buena conducta y doble moral (frente a ti actúa de una manera diferente a como normalmente lo hace)

• Es insaciablemente exigente (barril sin fondo)

• No aprecia, ni agradece pues considera que es tu obligación.

10. Su herramienta principal el PREMIO y el CASTIGO

Castigo:

Es una sanción DOLOROSA,

normalmente DESVINCULADA del acto realizado,

muchas veces DESPROPORCIONADA a su importancia,

en un INTENTO FANTASIOSO por producir una supuesta reflexión moral que conduzca a un cambio de comportamiento.

11. ¿Cómo corregir conductas negativas sin condicionar?

Consecuencias:

PROPORCIONALES a su importancia,

Orientadas a la REPARACIÓN y al RESARCIMIENTO,

VINCULADAS con la persona o área afectada,

OPORTUNAMENTE aplicadas y con

SEGUIMIENTO para verificar aprendizaje.

12. Pronóstico si usas castigos:

• Temor profundo.

• Sumisión patológica.

• Resentimiento acumulado.

• Rebeldía patológica.

• QUEBRANTAMIENTO DE LA VOLUNTAD.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad