;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:16

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Día internacional de la mujer

Qué es lo que las mujeres no tenían permitido hace más de 50 años

Día internacional de la mujer

Día internacional de la mujer / W RADIO

En cabina platicamos con: 

La psicoterapeuta Tere Díaz, especialista en desarrollo personal y terapia de pareja. Su más reciente libro "Cómo identificar a un patán". (TW: @tedisen // @LaMontana_ // terediaz.com)

También con la jefa editorial de revista Moi Natalie Roterman. (TW:@natroterman)

Por último con la fundadora de The Beauty Effect Eugenia Debayle. (TW: @eugeniadebayle // @thebeautyeffect) estuvieron en cabina con Martha Debayle y nos contaron qué onda con las leyes denigrantes para mujeres que siguen vigentes en el mundo.

Qué es lo que las mujeres no podían hacer, hace más de 50 años y qué onda con la publicidad misoginia.

Antecedentes más importantes:

El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras, se celebra oficialmente desde 1994.

La primera propuesta para la celebración se hizo en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas.

El hecho puntual que se conmemora ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.

Las leyes más denigrantes contra mujeres en el mundo

Las mujeres de Guatemala, presentan de los más altos índices de Sida en el mundo.

Ninguna mujer del Congo, tiene permitido poner una firma en un documento legal, sin el permiso de su esposo.

En Afganistán, las mujeres son latigadas hasta la muerte, cuando las acusan de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

En Indonesia, las mujeres que quieren entrar al cuerpo de seguridad deben pasar por una prueba de virginidad llamada “la prueba de dos dedos”.

En Tennesee (USA) se considera ilegal que una mujer conduzca un coche a menos que haya un hombre agitando una bandera roja corriendo o caminando delante de ella, para avisar a los demás conductores y peatones que se acerca.

En Arkansas (USA) los hombres tienen permitido pegar a su esposa una vez al mes.

Las mujeres de Michigan necesitan permiso de sus maridos para cortarse el pelo.

En Baluchistan (Paskistán), a los hombres se les permite intercambiar a su hermana por una esposa.

En India, la violación dentro del matrimonio es legal

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 27 países de África se practica la Mutilación Genital Femenina, una operación destructiva en la que los genitales femeninos son parcial o totalmente removidos o heridos con el objetivo de inhibir las sensaciones sexuales de la mujer.

En el estado de Kano, en el noroeste de Nigeria, las mujeres pueden ser castigadas o penalizadas por participar en deportes o actos públicos. Además, los esposos nigerianos tienen permiso para pegarle a su mujer si se trata de 'corregir sus malos actos'.

En Túnez, en casos de herencia a la mujer se le permite recibir únicamente la mitad del dinero, mientras que sus hijos o hermanos recibirán siempre el doble.

En Japón, las mujeres no pueden volver a casarse, hasta que pasen seis meses desde la disolución de su antiguo matrimonio.

En Malta y Líbano una mujer puede ser secuestrada sin que se presenten cargos contra el criminal si este se casa con la víctima.

En Irán, una mujer tiene derecho a declarar ante un tribunal únicamente si sus palabras están respaldadas por dos testigos masculinos.

En Chile, la administración de los bienes matrimoniales se le concede exclusivamente al hombre, independientemente de si esos bienes son comunes o propiedad de su esposa.

En Arabia Saudita las mujeres no pueden mostrar su belleza con ropa o maquillaje. Y las “Barbies” están prohibidas por ser provocativas.

Lo que las mujeres no podían hacer, hace más de 50 años

Votar: En 1983, Nueva Zelanda fue el primer país con sufragio femenino. En México, el 3 de julio de 1955 la mujer votó por primera vez

Vestirse con libertad: En las sociedades occidentales los pantalones eran una prenda masculina, y no fue hasta entrado el siglo XX cuando se empezaron a considerar apropiados para las mujeres. Pat Nixon fue la primera Primera Dama de Estados Unidos que vistió pantalones en público, y lo hizo en 1972.

Participar en las fuerzas armadas: En los países de la OTAN, el reclutamiento de mujeres en los ejércitos regulares empezó a principios de la década de 1970 en algunos "pioneros": Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Francia.

Divorciarse: En Reino Unido, por ejemplo, el divorcio era algo muy extraño antes de 1914 y estaba considerado un escándalo. En Estados Unidos, hubo que esperar hasta 1969, cuando California se convirtió en el primer estado en permitirlo.

Administrar sus propios bienes en el matrimonio: En Estados Unidos, estos derechos se concedieron por primera vez a las mujeres casadas en 1848, en Nueva York.

Ejercer el derecho a la planificación familiar: En 1484 el papa Inocencio VIII incluyó la anticoncepción entre las actividades propias de las brujas. En Estados Unidos, los esfuerzos de activistas como Margaret Sanger terminaron garantizando el derecho de las mujeres a la planificación familiar.

Hablar de sexo. La sexualidad siempre ha sido un tema tabú y, con mayor razón, lo era para las mujeres a nivel global.




El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad