;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 03:24

WRADIOMEXICO

WRADIOMEXICO. ¿Por buscar lo mejor dejas ir lo bueno?

Antes de actuar piensa las cosas dos veces

¿Por buscar lo mejor dejas ir lo bueno?

¿Por buscar lo mejor dejas ir lo bueno?

49:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000074172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tanatólogo Mario Guerra,conferencista, business coach, psicoterapeuta, (TW: @marioguerra // encuentrohumano.com) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos explicó sobre todas aquellas personas que rechazan algo bueno por esperar algo mejor y a veces no llega.

Elegir no es sencillo y menos cuando se trata de cosas que pueden cambiarte la vida, como elegir una carrera o una pareja. No es que si tu elección no era como esperabas no puedas cambiarla, sino los costos emocionales que esto representa, el tiempo invertido y, en algunos casos, incluso hasta la incapacidad de elegir por tener demasiadas opciones y el temor a equivocarte. 

¿De qué estamos hablando aquí?

De personas que dejan pasar buenas oportunidades por pensar que más adelante vendrá siempre algo mejor.

Personas que toman decisiones, pero al final no se sienten felices con el resultado o incluso se sienten decepcionados de ellas.

No pueden tomar decisiones por el temor a que la que tomen no sea la mejor (lo que crea en ellos una especie de parálisis).

¿Por qué pasa esto?

El doctor Barry Schwartz, profesor de psicología y autor de varios libros entre los que se encuentra The Paradox of Choice, nos dice que tradicionalmente hemos pensado que mientras más opciones tengamos, mejores serán las decisiones que tomemos y más felices seremos con el resultado de nuestras decisiones, pero que en realidad pasa exactamente lo opuesto.

La mayor variedad de opciones hace que nuestras decisiones sean más difíciles de tomar y que la satisfacción obtenida de ellas sea poco más que decepcionante.

¿Dónde es muy común ver esto en acción?

En general en cualquier circunstancia en que haya que elegir al menos entre dos alternativas, pero no es poco común que esto pase en la elección de pareja o en cualquier otra decisión que implique repercusiones de largo plazo.

Muchas personas que quieren tener una relación de pareja se quedan solas por estar buscando lo mejor entre una variedad de posibilidades o personas que van conociendo.

¿Cómo funciona esto en nuestra cabeza?

Imagina que conoces a alguien. Sales con esa persona y te la pasas bien, pero al mismo tiempo sabes que:

Conoces a otras personas que también te gustan y te gustaría probar con ellas.

No hay nadie, pero crees que lo habrá y que será mejor que esto que tienes.

Si fantaseas con lo mejor que está por venir, es mucho más probable que le encuentres defectos a la persona con la que ahora sales y le inventes virtudes a la persona que te gustaría conocer o tratar.

La cuestión es que, cuando dejas ir a la persona actual y conoces a otra, por un tiempo te parece buena, pero luego empiezas a fantasear con otra que conoces y empieza el ciclo otra vez.

Ya a todo esto le agregas un razonamiento que dice: “Entre lo bueno y lo mejor, pues elige lo mejor” ¿no es así?. Lo malo es que, si este es tu caso, lo mejor siempre estará más adelante, no importa cuánto avances.

¿Pero qué tiene de malo buscar algo mejor?

1.- En realidad nada; la cuestión es que eso “mejor” que crees que está en otra parte, es generalmente una fantasía de tu mente y no una realidad objetiva.

2.- Parte de lo que nos complica elegir es como relacionamos en nuestra mente las alternativas.

3.- Antes de decidir, todas las opciones nos parecen buenas, pero cuando hemos tomado una decisión, muchas veces pensamos que hay UNA decisión correcta y que las demás son malas o incorrectas.

4.- Entonces si no te sientes totalmente satisfecho con la decisión que tomaste, pensarás que es una de las “malas” y te convencerás de creer que otra, la que sea que no elegiste, esa era la “buena”.

5.- Esto en realidad es una distorsión cognitiva.

6.- La realidad es que, generalmente, todas las alternativas tienen algo de bueno, nos dice la Dra. Ruth Chang, profesora de Filosofía de la U. Rutgers en N.J.

7.- Pero cuando la decisión es muy complicada, tendemos a tomar la decisión menos ambiciosa o arriesgada, pero eso nos dejará pensando que fuimos a la segura, que nos quedamos en la zona de confort y que, por lo tanto, aunque nos haga felices, esa decisión fue la opción mediocre y por lo tanto no nos parece satisfactoria.

8.- Las decisiones más complicadas tienden a ser las crees que involucran el resto de tu vida.

¿Bueno pero por qué acabamos menos satisfechos cuando hay muchas opciones?

Porque es fácil pensar que hay una decisión perfecta y entonces lo que tienes que hacer para ser feliz es encontrarla entre muchísimas posibilidades.

Esto te abruma, te estresa y muy frecuentemente te deja insatisfecho con lo que sea que termines eligiendo.

Que lo que elegiste puede tener muchos aspectos atractivos, pero lo que no elegiste también tiene otros y es esa carencia de esos otros lo que no te deja que seas tan feliz con lo que elegiste porque quieres tenerlo todo.

Porque comparas lo que tienes con lo que esperabas. Pocas cosas van a ser tan buenas como las que la imaginación fantasiosa puede producir. Y porque, cuando hay poco de donde elegir, en todo caso son las circunstancias las responsables que tu elección no haya sido tan buena. Cuando hay muchas opciones, eres tú el responsable de haber metido la pata y eso te hace más infeliz porque te sientes incompetente y culpable.

¿Entonces me debo conformar con lo que sea?

1.- Claro que no tienes que conformarte con una mala opción porque en realidad puede que no la haya. Ya vimos que cuando dudas, es muy probable que ambas (o todas tus opciones) tengan algo de bueno.

2.- No se trata de conformarse sino de tener la capacidad de sentirse satisfecho con lo que se ha elegido.

3.- Sentirse satisfecho con lo que se tiene no es conformismo. Tanto una persona de altos estándares como una de bajos estándares puede sentirse muy satisfecha, o insatisfecha, con su pareja actual.

¿Qué hacer?

1.- Especialmente en las relaciones, date tiempo para conocer a las personas. Asume de antemano que todas tendrán partes que te gusten y partes que no.

2.- Si tienes muchas opciones, redúcelas tú mismo para que la elección final sea entre unas pocas.

3.- Si ya decidiste, quédate un tiempo ahí y cierra tus otras opciones. El que no resulte favorable la elección tomada no hace que la no tomada automáticamente sea mejor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad