• 28 ABR 2024, Actualizado 07:55

EN VIVO

Tonatiuh Guillén: Otra caravana migrante, pero no resuelve la problemática

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración habla sobre la Carencia en información de los migrantes en México

Instituto Nacional de Migración: 'Las Caravanas no resuelven el tema migratorio'

En "Así las Cosas", Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración  compartió los temas sobre los que debe prepararse México como el de el acceso a la información para los migrantes en territorio mexicano y expresó su opinión sobre la Caravana Migrante y el modelo de tratamiento.

El Comisionado nos comentó que para entender el tema migratorio y las rutas de desplazamiento ha realizado recorridos en las zonas fronterizas. 

Está consciente de que existe la posibilidad del desplazamiento de una nueva caravana que tiene como finalidad integrarse a nuestro país, pues compartió que en la zona sur del país desde hace varios años existe un mercado laborar y vienen para ser parte de su ampliación.

Guillén enfatizó que a la par se reunirá con los gobiernos de los que vienen los migrantes para encontrar solución conjunta al problema para compartir iniciativas,pues aseguró que uno de los problemas a los que se enfrentan es a la falta de información de los migrantes en el territorio.

El Comisionado apuesta a la difusión de información a los aspirantes a viajar en Caravana e informar a las situaciones que pueden vivir son peligrosas y en algunos casos deplorables.

Además agregó que el hecho de que viajen en caravana no garantiza la entrada a los EU y es la información migratoria lo que se requiere para que no creen expectativas y los anime a quedarse en sus países.

Con respecto a los migrantes de la Caravana que entraron a nuestro país en los meses pasados nos dijo que en la frontera mexicana se tienen ya a 680 personas, la gran mayoría , al rededor de 2 mil 500 personas están con la policía fronteriza de EU después de intentar ingresar en Caravana y otra parte, regresó a sus países de origen. 

El comisionado, Tonatiuh Guillén enfatizó que es importante compartirles el balance de esta caravana: "Es un mito de que se llega en caravana los dejan pasas a EU, no pasa quien no tiene permiso",concluyó.

Más información