;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:27

WRADIOMÉXICO

WRADIOMÉXICO. ¿Qué va a pasar en México a partir del 1 de diciembre?

Escucha el análisis que hizo Martha Debayle con el asesor de Naciones Unidas Max Weber quien nos contó qué es lo que viene apartir del 1 de diciembre con el nuevo Gobierno

¿Qué va a pasar en México a partir del 1 de diciembre?

¿Qué va a pasar en México a partir del 1 de diciembre?

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000071961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El asesor de Naciones Unidas en temas de combate a la corrupción compras gubernamentales Max Kaise (es miembro de la ACAD [Anti Corruption Academic Initiative] de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito; también autor de los libros "El combate a la corrupción" y " La gran tarea pendiente en México" [Twitter: @MaxKaiser75]) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos platicó acerca  de lo que sucederá a partir del 1 de diciembre  en la toma de poder en México y  una nueva forma de gobierno.

Nos explicó que va a pasar a partir de esta fecha, qué viene para el país, cómo se va el gobierno saliente y cómo llega el nuevo.

 En los últimos meses se ha visto muchísima incertidumbre y nos contó qué está pasando y cómo van a cambiar las cosas a partir de este nuevo sexenio.

¿Qué está pasando con el cambio de Presidente?

1.- Después de una elección muy compleja, competida y cara, una votación histórica a favor de un candidato,generó un mandato muy claro: cambiar la forma en la que se ejerce el poder.

2.- En el año final del sexenio de la impunidad, en el que explotaron los mayores casos de corrupción vistos en México, sin un solo sancionado de alto nivel, una mayoría de mexicanos decidió castigar al partido del régimen y eligió al candidato que había sido derrotado en dos ocasiones anteriores.

¿El país está conforme con este nuevo cambio?

1.- Los mexicanos expresaron su frustración en las urnas y sus votos generaron tres cosas:

2.- La tercera alternancia de poder a nivel federal en el Poder Ejecutivo.

3.- Una aplastante mayoría en el Congreso Nacional, Congresos locales y presidencias municipales.

4.- Un mandato muy claro de cambio en el ejercicio del Poder Público

2 etapas importantes:

1.- La transición que ha sido larga y compleja (el periodo del 1 de julio al 1 de diciembre)

2. Los primeros días del gobierno

 En una transición hay dos grupos de actores:

1.- Los que encabezan el gobierno que termina.

2.- Los que encabezarán al gobierno electo.

El gobierno que se va:

Los momentos de transición deberían servir para cerrar los proyectos y programas en curso, para consolidar el legado de quienes concluyen, para preparar la entrega de un equipo a otro, y para evitar que las instituciones suspendan funciones y servicios básicos, mientras se incorpora el próximo grupo de servidores públicos.

¿El gobierno que entra tendrá mejores estrategias?

Una transición debe servir para escoger y preparar al equipo que asumirá las funciones más importantes, escoger las prioridades y las estrategias de los primero días, escoger las áreas que deberán ser transformadas, y seleccionar los programas, proyectos y personas que pueden.

En las 2 partes es un desastre lo que está sucediendo:

¿Cómo está dejando todo el gobierno que se va? 

1.- Se renunció por completo a la defensa de obras, proyectos, programas y logros.

2.- Renunciaron al ejercicio del poder y entregaron la casa.

3.- No parece haber legado alguno.

4.- Cualquier intento de poner sobre la mesa un logro es rápidamente desacreditado.

5.- La entrega ha sido un desastre.

6.- A unos días de la conclusión ha habido muy pocas reuniones de trabajo real para traspasar expedientes, información, proyectos y procesos en curso.

"El Gobierno que entra ya está causando desastres"

1.- En lugar de ocupar su energía y capital político para armar un gran equipo, establecer prioridades claras, escoger proyectos que deben continuar, la han ocupado para generar confusión e incertidumbre.

2.- La evaluación externa de los futuros miembros del gabinete ha sido mediocre, en el mejor de los casos.

3.- No se percibe un equipo sólido, ni con altos grados de preparación técnica o experiencia probada.

4.- La gran mayoría de ellos pertenece a una generación que aprendió a gobernar cuando el mundo y el país eran muy diferentes.

5.- Se han gastado enormes energías y capital político en temas que no parecen prioritarios para cambiar la forma de ejercer el poder (que fue el mandato principal en las urnas).

6.- Por ejemplo. La cancelación del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco se deriva de una consulta carente de sustento legal de representatividad, seguridad, de técnica y sobre todo de imparcialidad.

7.- El daño estimado por esta decisión puede llegar a los 200 mil millones de pesos. Pero el daño en la imagen de México, por esta decisión, es mucho peor.

8.- La señal para los inversionistas mexicanos y extranjeros es que en este país valen más las voluntades políticas que las leyes, los proyectos de largo plazo y los contratos.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad