;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 13:20

ASI SOPITAS

ASI SOPITAS. Cambridge Analítica

Sopitas nos platica de Cambridge Analítica y su influencia en temas políticos

Cambridge Analítica

Es complicado. Esta es una de las frases más socorridas para describir alguna relación sentimental en Facebook, y tal vez, esta sea la mejor manera para describir nuestra relación actual con la plataforma después de conocer la investigación conjunta realizada por los periódicos The Guardian, The New York Times y The Observer sobre la manipulación política y psicológica a través de Facebook.

The Cambridge Analytica Files.

Para entender la magnitud de lo que se acaba de destapar, debemos de partir del origen de Cambridge Analytica, una compañía dedicada a analizar datos para crear estrategias electorales.

La empresa fue fundada en el 2013 con el apoyo de Robert Mercer, un reconocido financiero estadounidense que se ha destacado por su incondicional apoyo al ala conservadora.

En su página de internet, Cambridge Analytica se presenta como “una empresa que usa datos para cambiar el comportamiento de la audiencia”, afirmando que “ha redefinido la relación entre datos y campañas, pues al conocer mejor a su electorado, se puede lograr una mayor influencia” sobre las personas.

Pero ¿cómo es que Cambridge Analytica consigue los datos para manipular a las audiencias? La respuesta es fácil: a través de Facebook, pero tal vez lo más escabroso es que la labor de análisis que realiza esta empresa va mucho más allá de lo que se pudiera sospechar, pues según se revela, bastaría con que entremos a nuestro perfil y diéramos 15 o 20 likes a las diferentes publicaciones que vemos, para que su algoritmo pueda descifrar si eres hombre, mujer, soltero, casado, estudiante, empleado y sin fin de datos que les permite crear un perfil y saber si eres afín a algunas ideas políticas, para así, bombardearte de mensajes con los que puedas simpatizar.

Esta, fue parte de la estrategia implementada por la campaña de Donald Trump en el 2016 y de acuerdo con The Guardian se sospecha que esta misma estrategia se pudo haber utilizado para influenciar el voto de los británicos frente al Brexit.

La revelación fue hecha por Cristopher Wylie, quien es ni más ni menos que el cerebro detrás del estudio de todos estos datos. Wylie estudio derecho en la London School of Economics y trabajo para Breitbart con Steve Bannon, además de ser el encargado de conseguir los datos de millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, con el fin de usar su información personal para crear perfiles psicológicos que pudieran ser de utilidad a la campaña de Trump.

¿Y como los consiguió?

Si hacemos memoria, tal vez es probable que algunos de nosotros haya decidido “probar” o “jugar” en Facebook con una aplicación llamada My Personality que se acabó haciendo viral, y en donde los usuarios únicamente tenían que dar permiso a sus perfiles de Facebook para obtener los resultados del test y conocer sus rasgos de personalidad.

Sin saberlo, gran parte de las personas que realizaron dicho test, aceptaron también que la aplicación recopilara información de manera anónima de todos sus contactos, convirtiéndolos en parte de esta macabra estrategia que en cuestión de meses logró obtener la información de más de 60 millones de perfiles de Facebook para así, crear algoritmos, predecir comportamientos e influir en decisiones específicas.

¿Y qué dice Facebook?

La investigación relacionada a los archivos de Cambridge Analytica viene a ser un duro golpe más a la credibilidad y transparencia de la plataforma, que en los últimos años ha sido señalada por su complicidad en cuando a la trama rusa y las Fake News.

En primera instancia, Facebook ha aceptado tener conocimiento de la extraña recopilación de datos desde el 2015, cuando decidió suspender el acceso a la aplicación desarrollada por el psicólogo Alexandr Kogan, al considerar que violó los términos de la plataforma al utilizar los datos de su test de personalidad con fines comerciales, y no académicos. Según Facebook, en aquel entonces exigió a Kogan, a Wiley y a Cambridge Analytica que destruyeran la información recopilada, quienes en su momento certificaron a la plataforma que lo habían hecho.

Sin embargo, tres años después, las afirmaciones de Cristopher Wylie demuestran que la información no se destruyó del todo y que Facebook no emprendió ninguna otra acción en todo este tiempo para asegurarse que de que la información de sus usuarios estuviera protegida, así que ante la filtración Facebook decidió suspender las cuentas de Cambridge Analytica y Cristopher Wylie.

El tema se vuelve más relevante cuando recordamos que

Cambridge Analytica abrió oportunamente sus oficinas en México hace algunos meses. Una investigación presentada por El Financiero y titulada “Los gurus de datos de Trump están en México y nadie sabe que diablos hacen” reveló la operación de Cambridge Analytica en nuestro país,la cuál se da en un momento de coyuntura electoral, pese a no tener un registro oficial ante el INE.

Más recientemente, la periodista Lourdes Mendoza señaló en columna de El Financiero que Cambridge Analytica podría estar trabajando para la campaña de Jose Antonio Meade, una afirmación que hasta el momento sigue sin ser aclarada por el candidato priista.

Por si fuera poco, Cambridge Analytica ofrece ya en México una aplicación llamada Pig.Gi mediante la cual, ofrece a los usuarios tiempo aire en sus dispositivos móviles, a cambio de que participen en diversas encuestas de comportamiento.

Por ahora, la filtración presentada por The Guardian parece ser tan sólo la punta del iceberg en cuanto al manejo de datos y privacidad que hacen las distintas plataformas digitales.

Y es Es imposible no señalar a Facebook, como también es imposible no voltearnos a ver a nosotros mismos y recordar cada vez que hemos instalado aplicaciones o aceptado servicios sin estar completamente seguros de las condiciones de uso de las mismas.

Y si en determinado momento Mr Robot nos planteó un escenario en donde era posible hackear un cerebro humano, parece que esta investigación y los archivos de Cambridge Analytica nos han demostrado que al final, resulta mucho más fácil de lo que cualquiera se hubiese imaginado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad