;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:56

37 años de la muerte de John Lennon

Hoy recordamos cómo ocurrió esta tragedia y cómo México tomó la noticia

37 años de la muerte de John Lennon

37 años de la muerte de John Lennon / Foto: GettyImages

México

Jorge Berry, periodista. Fue vicepresidente del Sistema Informativo ECO, cubrió los funerales de la Princesa Diana de Gales en Londres, Reino Unido, cubrió en Nueva York y Washington el atentado contra las Torres Gemelas, y fue el Narrador oficial del Superbowl, por el cual le dieron un anillo de oro blanco por los mismos juegos, siendo así el único periodista mexicano en obtenerlo. Hoy, está con nosotros y contarnos cómo recibió México la noticia de la muerte del gran John Lennon.

Sobre John Lennon

- Fue el líder y miembro fundador de los Beatles.

- Nació en Liverpool, Inglaterra, en 1940, a los 17 años formó su primera banda The Quarrymen, que, al año siguiente, se convirtió en los Beatles, ya con McCartney y George Harrison. The Beatles ha vendido más de un billón de discos en todo el mundo.

- Su mamá, Julia, le enseñó a tocar el banjo y el piano, le compró su primera guitarra.

- Lennon quedó devastado cuando Julia murió atropellada por un oficial de policía fuera de servicio en julio de 1958.

- El auge de Elvis Presley inspiró a un Lennon, de 16 años, a crear la banda “Quarry Men”, llamada así en honor a su escuela.

- Lennon conoció a Paul McCartney en una fiesta de la iglesia el 6 de julio de 1957.

- Lo invitó a unirse al grupo, y los dos formaron una de las alianzas de composición de canciones más exitosas en la historia de la música.

- La primera grabación que hicieron fue "That'll Be the Day" de Buddy Holly en 1958. De hecho, fue el grupo de Holly, los Crickets, lo que inspiró a la banda a cambiar su nombre.

- Los Beatles fueron descubiertos por Brian Epstein en 1961 en el Liverpool's Cavern Club, donde actuaban regularmente. Epstein consiguió un contrato discográfico con EMI.

Foto: GettyImages

Lennon se casó con Cynthia Powell en agosto de 1962.

- La pareja tuvo un hijo, Julian, que recibió el nombre de la madre de Lennon.

- Cynthia tuvo que mantener un perfil muy bajo durante la Beatlemanía.

- Ella y Lennon se divorciaron en 1968.

- Se volvió a casar el año siguiente, el 20 de marzo de 1969, con la artista japonesa Yoko Ono, a quien conoció en la Galería Indica en noviembre de 1966.

Los Beatles se rompen

- Los Beatles sufrieron un fuerte golpe cuando Epstein murió de una sobredosis accidental de pastillas para dormir el 27 de agosto de 1967.

- La asociación de artistas de Lennon con su segunda esposa Yoko Ono causaron tensiones dentro del grupo. Lennon y Ono inventaron una forma de protesta por la paz quedándose en la cama mientras eran filmados y entrevistados.

- Lennon dejó The Beatles en septiembre de 1969, justo después de que el grupo completara la grabación de Abbey Road.

Lennon solista

- En 1970, Lennon lanzó su álbum debut como solista, John Lennon / Plastic Ono Band , presentando un sonido crudo y minimalista.

- Lennon y Ono se mudaron a los Estados Unidos en septiembre de 1971, pero fueron constantemente amenazados con la deportación por parte de la Administración Nixon.

- En 1972, mientras luchaba por permanecer en Estados Unidos, Lennon se presentó en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York para beneficiar a los niños mentalmente discapacitados y continuó promoviendo la paz.

- Su batalla de inmigración tuvo consecuencias en el matrimonio de Lennon, y en el otoño de 1973, él y Ono se separaron.

- Lennon y Ono se reconciliaron en 1974, y ella dio a luz a su único hijo, un hijo llamado Sean.Poco después, Lennon decidió abandonar el negocio de la música para centrarse en ser padre y esposo.

Foto: GettyImages

¿Cómo nos enteramos de la muerte de Lennon?

- El 8 de diciembre de 1980, se transmitía en vivo por la cadena americana ABC en el tradicional Monday Night Football el encuentro entre Patriotas de Nueva Inglaterra contra los Delfines de Miami.

- Todo iba normal y la final lucía interesante, cuando los Patriotas llegaron a la yarda 18 de los Delfines, a tan solo 3 segundos del termino del encuentro, lo que daba la oportunidad de empatar el juego si el intento del gol de campo era acertado.

- Durante esa pausa, en la entrada al campo del pateador John Smith –curiosamente de nacionalidad inglesa-, se dio la noticia que sacudió al mundo.

- Howard Cosell, afamado y reconocido cronista deportivo había invitado a John Lennon a charlar con la audiencia en un intermedio de la transmisión de un encuentro de futbol americano en 1974, precisamente en lunes.

- El haber conocido a Lennon, puso en predicamentos a Cosell, quien con otras personas de la producción dudó en transmitir la noticia que ya le había confirmado ABC News. Sin embargo, fuera de transmisión dijo textualmente a sus colaboradores: “If we know it, we’ve gotta do it. This is gonna shake up the whole world.”… Y tuvieron que hacerlo.

- En México, la transmisión del partido era cubierta por Fernando Von Rossum y Jorge Berry, y fue este último el que le dijo al país la muerte de John Lennon. Los datos aun eran imprecisos, los detalles no coincidían entre reporte y reporte. En la televisión mexicana, Jacobo Zabludowsky extendía la información conforme llegaban boletines. La radio cortaba transmisiones e insertaba canciones del inglés. Que importaba ya, Lennon estaba muerto.

¿Cómo fue su último día?

- La mañana del 8 de diciembre de 1980, la fotógrafa Annie Leibovitz llegó a la casa de la familia Lennon para una sesión de fotos para la revista Rolling Stone.

- Tras esa sesión, la pareja fue a RKO Radio Network para dar una entrevista en vivo en el programa del DJ Dave Sholin. Allí contó los pormenores de su relación con su esposa, su pasado Beatle y el futuro de su carrera solista.

- Alrededor de las 5 de la tarde, Lennon y Yoko volvían a salir de casa. Esta vez rumbo a Record Plant Studio para terminar la mezcla de una canción . Al salir del edificio, un fan lo esperaba con el disco Double Fantasy en la mano. Le pidió un autógrafo y se saludaron. Sin saberlo, Lennon había hablado con su asesino.

- El trabajo en el estudio de grabación se extendió y cerca de las 22:50 John y Yoko regresaron al edificio para cenar con su pequeño Sean. Al llegar, Lennon pidió al chófer que frenara porque había fans esperándolo y quería atender a cada uno. Ahí estaba Mark Chapman, el joven hawaiano de 25 años al que más temprano había saludado.

- Lo llamó: "Mr. Lennon…" y cuando se dio vuelta descargó el arma que tenía escondida sobre el pecho de John. Yoko, de inmediato llamó a la seguridad del edificio, minutos después una ambulancia lo llevó al Hospital Roosevelt donde intentaron reanimarlo por 20 minutos, y a las 23:15, John Lennon fue declarado oficialmente muerto.

Foto: GettyImages

Grandes canciones de John Lennon

1. Imagine (Imagine, 1971)

- Es el sencillo más vendido de su carrera como solista

- Lennon y Yoko Ono coprodujeron la canción y el álbum del mismo nombre

- Figura en la lista de las «500 canciones que cambiaron el rock and roll», del Salón de la Fama del Rock.

- El Guinness World Records British Hit Singles Book la nombró el segundo mejor sencillo de todos los tiempos

- La revista Rolling Stone la posicionó en el número tres de su lista «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos».

- Muchos han grabado versiones de la canción: Madonna, Stevie Wonder, Joan Baez, Elton John, Diana Ross, etc.

- Lennon reconoció que es una canción ingenua, pero que mientras el planeta continúe destruyéndose a sí mismo, y mientras haya guerras, su mensaje nunca pasará de moda.

2. Instant Karma! (We All Shine On) (1970)

- Fue su primer éxito en solitario

- Fue escrita, grabada y lanzada en 10 días. Lennon dijo que la había compuesto en el desayuno, la grabó a la hora de la comida y la editaron durante la cena.

- El tema fue producido por Phil Spector, convirtiéndose en uno de los primeros proyectos paralelos a The Beatles en los que trabajaba el productor musical

3. Mother (John Lennon/Plastic Ono Band', 1970)

- La canción es un grito a sus padres, que lo abandonaron durante su infancia: su padre, Alf Lennon, dejó a la familia cuando John era niño, mientras que su madre, Julia, murió cuando él tenía 17 años

- Lennon se inspiró para escribir la canción después de someterse a la terapia primaria con el Dr. Arthur Janov

- "Mother" es la canción principal de la serie FX Better Things .

4. Give Peace a Chance (Live Peace in Toronto 1969)

- Lennon todavía era un Beatle cuando lanzó su single debut, que originalmente fue acreditado como co-escritura de Lennon-McCartney.

- Fue grabada por John Lennon y editada en un sencillo bajo el nombre de, Plastic Ono Band.

- La canción logró llegar al n° 14 y pasar a ser un grito de guerra para las personas amantes de la paz para las generaciones venideras.

5. Mind Games (Mind Games, 1973)

- Lennon escribió la canción durante las sesiones de Let it Be de los Beatles .

- La canción fue inspirada por el libro epónimo de Robert Masters y Jean Houston de 1972, que enfatiza el poder de la mente humana para inducir varios estados de conciencia sin la ayuda de sustancias externas.

- En 2001, Kevin Spacey cantó el tema como parte del concierto tributo Come Together: A Night for John Lennon's Words and Music.

6. "(Just Like) Starting Over (Double Fantasy, 1980)

- Fue publicado como sencillo el 9 de octubre de 1980, coincidiendo con el cuarenta cumpleaños de Lennon.

- Antes de su muerte, el tema había alcanzado el puesto #3, pero obviamente llegó a lo más alto de las listas, tras el suceso.

- En el Reino Unido, el sencillo alcanzaría el puesto #8 antes del 8 de diciembre de 1980.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad