;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:22

"La nueva Ley de Desaparición Forzada esta dividida en dos partes" : Roberto Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob explicó en qué consiste esta nueva Ley

"La nueva Ley de Desaparición Forzada esta dividida en dos partes" : Roberto Campa

"La nueva Ley de Desaparición Forzada esta dividida en dos partes" : Roberto Campa / FOTO: Jaime Obrajero

México

Por Zaira de la Rosa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, habló acerca de la nueva Ley de Desaparición Forzada, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Fernanda Tapia, Roberto Campa explicó que esta ley se encuentra dividida en dos. En la primera parte estará definido el tipo penal y las penas a las que serán acreedores por este delito.

"Se trató de construir un tipo penal atendiendo los estándares internacionales y las características del delito en México que se puedan probar ante los jueces, para que se pueda sancionar a los responsables de este delito".

La segunda parte se refiere a las medidas que tendrá que implementar el gobierno federal y local, para enfrentar las investigaciones y ser eficaces en la búsqueda.

La Ley de Desaparición Forzada plantea la creación de un sistema que tendrá que operar con una estructura informática con la que ya cuenta el gobierno, llamada Plataforma México.

"Ahí de lo que se trata es que todas la bases de datos que están aisladas en el país permita hacer una búsqueda eficaz con o sin vida de las personas, que puedan estar interactuando en tiempo real. Que el familiar tenga la seguridad que ese registro genético que dejó su familiar está siendo permanentemente revisado con todos los hallazgos de personas desaparecidas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad