;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 04:18

¿Cómo ser un buen líder?

Hoy te invitaremos a un curso que te ayudará a ser un mejor líder y vivir a través de los valores

¿Cómo ser un buen líder?

¿Cómo ser un buen líder? / Foto: GettyImages

México

Carlos Kasuga Osaka, Presidente del Consejo Directivo de Yakult, y Alejandro Kasuga, Presidente de la Organización Impulsora de Valores (OIV), nos dirán hoy cómo ser un buen lídery vivir a través de nuestros valores.

Ideas inspiradoras de Carlos Kasuga:

Sobre ser un buen líder

- “Al ser la cabeza, el empresario tiene la responsabilidad de guiar a la gente. Es muy importante fijar metas que no sean exageradas y, cuando se alcanzan esos objetivos, desplegarlos en grande”.

- Para Kasuga, es importante que los ejecutivos hagan sentir necesarios, útiles y respetados a sus empleados. Esto es lo que el empresario denomina el “sueldo moral”.

- El sueldo económico no motiva, si tú haces notar a tus empleados sus habilidades, entonces tendrás personal motivado.

- En tu empresa no crees “elefantes de circo”, empleados que van por un suelo, por necesidad, porque no los corran, porque no los regañen, sin iniciativa, sin compromiso, y así pasan toda su vida hasta que se mueren

Sobre educación

- “Si quieres riqueza para ti y para toda tu gente que te rodea, siembra en ellos educación”.

- En Latinoamérica nos preocupamos solamente por la educación del conocimiento y por las calificaciones. Lo que nos hace falta es una educación formativa, es decir una educación de valores, dice Kasuga.

Foto: GettyImages

¿Cuál es la historia detrás del éxito?

Sobre valores personales

- Los valores son los que hacen al individuo ser una persona de calidad. Para tener calidad como empresario, como persona y como empresa en su todo, se deben seguir cuatro pasos:

* El bien ser: Ser honesto, puntual, limpio, responsable y trabajador.

* El bien hacer: Hacer todo bien desde un principio.

* El bien estar: Dar más de lo que se recibe: a la familia, al trabajo, a la sociedad. Al final hace que uno sienta el bien estar, que es sinónimo de felicidad plena.

* El bien tener: Si se cumple con los tres pasos anteriores y en ese orden, lograrán el bien tener del dinero y las cosas materiales.

Sobre el fracaso

- “Sabemos que puede haber equivocaciones porque entendemos que la gente tiene cualidades pero también defectos.

- En consecuencia, hay que enseñar a la gente a crecer como el bambú y mostrarles que en las tormentas o fracasos uno puede estar en el suelo pero nunca puede quebrarse, para luego levantarse de nuevo”

- El error de los empresarios es creer que nadie puede tener errores.

Razones para despedir a alguien en Yakult:

Por robar

Por faltar mucho

Por llegar tarde constantemente

Por filtrar información confidencial

Por llegar drogado y alcoholizado

Sobre emprendedurismo

Foto: GettyImages

- “Debemos educar a las empresas, ya que la única forma de generar riqueza es a través de la educación.”

- “El mejor condimento para un restaurante y la mejor mercancía para un almacén son las pisadas del dueño. Con esto quiero decir que debes estar al pendiente del changarro todos los días, incluso sábado y domingo”

- El líder de una empresa, debe ser el primero en llegar y el primero en irse

Sobre ambientalismo

- La virtud más noble que debe tener el ser humano, es la limpieza. Si somos bendecidos al vivir en una tierra de riquezas, el principio básico debería ser no maltratarla, no ensuciarla, no ofenderla de esa manera.

- Y recuerda siempre “Cuando te cases, planta un árbol; cuando nazca un hijo tuyo, planta un árbol; cuando entres a la primaria, planta un árbol; antes de cualquier evento realmente importante, planta un árbol.”

¿Qué es OIV?

OIV Consulting, Organización Impulsora de Valores: Conformado por un grupo multidisciplinario de personas comprometidas con la sociedad que buscamos permear valores impactando el entorno de forma práctica. Cuenta con el apoyo de Fundación Kasuga.

¿Por qué surge?

OIV nació por la motivación por impulsar valores en los entornos: hogar, escuela y trabajo surge Organización Impulsora de Valores que tiene como finalidad coadyuvar en el desarrollo de las instituciones del sector educativo, sociedad civil, iniciativa privada, sociedad organizada y gobierno de manera propositiva

¿Cómo funciona?

A través del programa Orden y Limpieza con Ki Wo Tsukau® basado en fusión del programa japonés de 5´S y Ki Wo Tsukau® metodología de mejora continua creada por Alejandro Kasuga que empodera a las personas para que aporten ideas de mejora.

Todos los cursos cuentan con sustento pedagógico, y siempre en búsqueda de la mejora continua; es por eso que realizan visitas a algunas escuelas en Japón para conocer a mayor profundidad las buenas prácticas de educación desde, preescolar hasta preparatoria, mismas que han sido consideradas para el diseño de nuestros cursos.

Puedes encontrar más información en: www.oivconsulting.com.mx

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad