;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:55

500 años de la Reforma Luterana. “Rompió con la jerarquía católica y empoderó a las mujeres”: Bernardo Barranco

Al cumplirse 500 años de que el clérigo y teólogo alemán, Martín Lutero dio a conocer su texto fundador de la Reforma Protestante, el sociólogo Bernardo Barranco aseguró que “esta fecha marca la historia no solamente del cristianismo sino de un gran movimiento de consecuencias políticas y culturales como el renacimiento, que vino a romper con la jefatura medieval y la jerarquía de la iglesia católica”

500 años de la Reforma Luterana. “Rompió con la jerarquía católica y empoderó a las mujeres”: Bernardo Barranco

500 años de la Reforma Luterana. “Rompió con la jerarquía católica y empoderó a las mujeres”: Bernardo Barranco(Foto: Especial)

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el experto en creencias religiosa explicó que “la Reforma de Lutero es el inicio del estado moderno que rompe con la tesitura que representaban los grandes feudos de la Edad Media ya que tuvo repercusiones hasta civilizatorias en Europa.

Mencionó que Lutero argumentaba que la fundamentación de la fe y lo religioso no está dada por las autoridades papales sino por la lectura de la Biblia, por lo tanto la democratización de este documento trajo repercusiones en el conjunto de la iglesia.

“Lo que plantea Martín Lutero es el regreso a las fuentes bíblicas, al texto bíblico leído en libertad, en ese momento sólo los clérigos los daban a la población, la gente era analfabeta”. Barranco dijo que de cada 10 protestantes en el mundo, dos están en Estados Unidos.

“El papel de la Reforma es importante en el empoderamiento de las mujeres, un segundo tema es que plantea la justicia de Dios, la iglesia era portadora de la salvación y un tercer elemento es una crítica a la jerarquía católica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad