;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 23:14

Mapa contra el Olvido ante intención ”macabra” de ocultar fallecidos por sismo: Animal Político

A más de un mes del sismo del pasado 19 de septiembre “todavía no hay certidumbre en cifras de fallecidos”, aseguró Daniel Moreno, director del portal Animal Político

Mapa contra el Olvido ante intención ”macabra” de ocultar fallecidos por sismo: Animal Político

Mapa contra el Olvido ante intención ”macabra” de ocultar fallecidos por sismo: Animal Político(Foto: Animal Político)

Daniel Moreno comentó que “tanto autoridades como medios de comunicación tardaron 12 días en dar a conocer los muertos en el Tec de Monterrey”. En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco dijo que ante esta situación “Animal Político decidió construir un Mapa contra el Olvido, porque me sorprende la incapacidad de autoridades y medios de comunicación para dar claridad a las cifras y lugares de los fallecidos tras el sismo.

El objetivo de crearlo es para dar una mínima memoria a las personas que murieron puesto que algunas aún se desconocen causas exactas y lugares en los que fallecieron”.

Dijo que pese a saberse que 228 personas murieron -138 mujeres y 90 hombres- “las autoridades no han aclarado en qué lugar murió cada víctima y en algunos casos existen inconsistencias relacionadas con los lugares y número de fallecidos”.

Daniel Moreno hizo un llamado a la autocrítica de los medios de comunicación, pues argumenta que no pueden solo apoyarse de información que venga del Gobierno, sino que deben explorar e investigar los hechos. “Las autoridades se tardaron 12 días en entrar al Tecnológico de Monterrey, me parece una intención macabra de disminuir la cifra de muertos, por eso la intención de construir este mapa que se suma a otras iniciativas como memorial hecha por Quinto Elemento en donde se recuperan historias de los fallecidos”.

Moreno comento que el reportero no debe limitarse a producir historias oficiales y a reproducir historias. “Es increíble que por parte de autoridades y de los medios no fuimos capaces de darle claridad a la gente y decirle dónde murió cada una de las personas en la Ciudad de México y eso que en 1985 hubo miles de muertos y edificios derrumbados en este caso solo hubo 40 derrumbes donde hubo muertos, si uno rastrea la información cubrimos menos de la mitad y cuando empezamos a descubrir otros lugares donde hubo muertos ni la autoridad los tenía bien ubicados ni los medios lo habían reportado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad