;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:02

El fin de DACA: ¿Qué va a pasar con los 'dreamers'?

¿Qué acciones tiene pensadas México para apoyarlos?

El fin de DACA: ¿Qué va a pasar con los 'dreamers'?

El fin de DACA: ¿Qué va a pasar con los 'dreamers'? / Foto: Getty Images

México

Para todos aquellos que se están jalando los pelos por la cancelación de DACA, este plan que protegía temporalmente de la deportación a inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos de pequeños, y que les permitía trabajar y estudiar. Hoy les vamos a decir qué onda con estos llamados “dreamers”, ¿qué va a pasar con ellos, los van a deportar?, y qué está planeando el gobierno de México para ayudarlos. Para ello, Eunice Renón, especialista en temas de migración y seguridad, nos explicará el tema.

DAPA

- Primero, en Junio de este año, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos terminó con DAPA (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents, DAPA, por sus siglas en inglés), una acción que beneficiaba a los padres indocumentados de hijos con ciudadanía o residencia permanente, pero que nunca llegó a implementarse.

- En ese momento, Trump había decidido mantener el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).

- Pero ahora cambio de parecer, pues el pasado martes 5 de septiembre, Donald Trump derogó el programa DACA que protegía a jóvenes indocumentados que llegaron a la Unión Americana cuando eran niños.

¿QUÉ ES DACA?

Es el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("Deferred Action for Childhood Arrivals", por sus siglas en inglés) y fue lanzado en 2012 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama. El plan protegía temporalmente de la deportación a inmigrantes llevados ilegalmente a Estados Unidos de pequeños, aunque no garantizaba la ciudadanía futura, ni la residencia permanente.

¿POR QUÉ SUPRIMIRLO?

Durante su campaña electoral, Trump había prometido suprimir el DACA porque la mayoría de los republicanos lo consideraba un abuso de poder de Obama.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS BENECIARIOS ACTUALES DEL DACA?

A los beneficiarios actuales del DACA se les permitirá conservar tanto el periodo de acción diferida como sus documentos de autorización de empleo (EAD) hasta que expiren, a menos de que les sean revocados.

Los beneficios del DACA generalmente eran válidos por dos años desde su fecha de emisión

Foto: especial

¿QUÉ PASARÁ CON QUIENES TIENEN UNA SOLICITUD INICIAL DE DACA PENDIENTE?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración adjudicará todas las solicitudes iniciales correctamente entregadas, así como las solicitudes asociadas de autorización de empleo que hayan sido aceptadas hasta el 5 de septiembre de 2017

¿QUÉ PASARÁ CON QUIENES TIENEN UNA SOLICITUD PENDIENTE DE RENOVACIÓN DEL DACA?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración adjudicará todas las solicitudes de renovación y las solicitudes asociadas de autorización de empleo de beneficiarios actuales que para el 5 de septiembre de 2017 hayan sido aceptadas, y de beneficiarios actuales cuyos beneficios expirarán entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018 que hayan sido aceptadas a más tardar el 5 de octubre de 2017

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración rechazará todas las solicitudes para renovar DACA y las solicitudes asociadas de autorización de empleo que se entreguen después del 5 de octubre de 2017.

¿QUÉ PASARÁ CUANDO EXPIREN LOS BENEFICIOS DE DACA EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS?

Cuando el periodo de acción diferida expire o se cancele, su remoción ya no será diferida y ya no serán elegibles para empleo legal.

Solamente el Congreso tiene la autoridad de modificar las leyes existentes de inmigración.

¿CUÁNTAS SOLICITUDES BAJO EL PROGRAMA DACA ESTÁN ACTUALMENTE PENDIENTES?

Para el 20 de agosto de 2017 había 106,341 solicitudes pendientes: 34,487 eran nuevas y 71,854 eran renovaciones.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS ‘DREAMERS’?

Para acceder al programa, los 'dreamers' tenían que entregar al gobierno estadounidenses datos personales e información detallada sobre ellos y sus familias, por lo que los beneficiaros temen que al derogarse el DACA, las autoridades migratorias usen dicha información para localizarlos y deportarlos.

Si pierden esta protección administrativa, la única posibilidad que tienen los 'dreamers' de evitar ser deportados y poder trabajar legalmente es si el Congreso aprueba una ley que les conceda protección de manera permanente.

A los deportados se les facilitará el ingreso al sistema educativo, aun cuando carezcan de documentos de identidad.

Foto: especial

¿QUÉ DICE TRUMP?

El jueves 7 de septiembre, Donald Trump, envió un mensaje a los cerca de 800 mil dreamers.“Para todos aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el período de seis meses, ¡no tienen nada de qué preocuparse”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿QUÉ DICE OBAMA?

Barack Obama, mediante un escrito a través de su cuenta en Facebook, que la decisión de eliminar gradualmente el DACA es “cruel” y “autodestructiva”.

Dijo, “Eliminar a los dreamers “no reducirá la tasa de desempleo, ni aligerará los impuestos de nadie ni elevará los salarios de nadie”.

¿Qué ofrece México para los dreamers?

- El gobierno de México inició el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para sensibilizar a congresistas y senadores sobre los beneficios que los dreamers aportan a la sociedad estadounidense.

- Lo que buscarán es que en la Unión Americana apruebe una legislación que otorgue condiciones migratorias permanentes para los jóvenes.

- La UNAM, creó el micrositio 'Dreamers. La UNAM los apoya', con el objetivo de que los estudiantes que deseen revalidar sus estudios en la UNAM, puedan hacerlo llenando un simple cuestionario que será turnado a un especialista junto con sus datos de contacto, el cual estará sujeto a disponibilidad dentro de la misma institución educativa.

- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó el 'Programa Temporal Educación sin Fronteras', el cual expedirá certificados, títulos o grados académicos a los connacionales con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en ese país, sin necesidad de que las actas de nacimiento u otros documentos presenten su legalización.

- La Cancillería Mexicana lamentó "profundamente la cancelación del DACA" y reiteró en un comunicado diversas acciones a implementar para salvaguardar la integridad y ocupación de los 'dreamers'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad