• 29 ABR 2024, Actualizado 02:35

EN VIVO

La gran estafa revela desvío de recursos de la cruzada nacional contra el hambre

La periodista Miriam Castillo, co-autora del reportaje La Gran Estafa comentó la segunda entrega del texto de Animal Político

Se refiere a los casos de las Universidades que fungieron como medio para el desvío de recursos públicos. Castillo adelanta que este miércoles se dará a conocer la tercera parte que tiene como tema central a Petróleos Mexicanos.

“No nos enorgullece, una de las partes más sensibles del reportaje habla de la desviación de recursos que estaban etiquetados a la cruzada contra el hambre”, comentó la periodista.

En entrevista en Así Las Cosas, con Javier Risco, Miriam Castillo aseguró que en 2013 arranca esta Cruzada, y en cuestión de meses inicia este sistema de SEDESOL y contratos con universidades como la del Estado de México y la de Puebla

“Las universidades contratan por sub-empresas que estaban relacionadas entre sí”, dijo.

Castillo afirmó que todas estas empresas, después de recibir los contactos, con semanas de diferencia transfieren el dinero a una concentradora, la empresa ESGER, aparentemente en la única fase legal del esquema. Además., dijo que otras empresas contratadas tienen deficiencias, empresas fantasma, a punto de ser detectadas como empresas fantasma o no tienen registro ante la Secretaría de Economía.

“Prácticamente son 700 millones de pesos. Teníamos la intención de encontrar al accionista o representante legal. Únicamente sabemos que son un contador, un desarrollador de páginas y ya. Dijeron que aparentemente ya no va nadie ahí”.