;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 18:23

Especial: ¿Quién fue Elvis Presley?

Un especial a 40 años de su muerte

Especial: ¿Quién fue Elvis Presley?

Especial: ¿Quién fue Elvis Presley? / Foto: Getty Images

México

Elvis Presley es el segundo artista que más discos ha vendido en la historia con más de 600 millones de copias certificadas. Fue premiado en más de 72 ocasiones, cifra que lo convierte en uno de los artistas más reconocidos de la historia. Tenemos como invitada el día de hoy a Gerogina Trejo, periodista, especialista y promotora de rock and roll, quien además tiene una increíble colección de música de Elvis Presley que actualmente es única en México y por la cual es reconocida como su FAN #1. Junto a ella haremos un especial a 40 años de la muerte de este gran músico.

Sobre Elvis Presley

- Elvis Aron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississipi. Sus padres fueron Elvis Presley y Gladys Love Presley quienes desde niño le inculcaron la fe en Dios, razón por la que la música Gospel fue una gran influencia para él.

- Fue hijo único, su hermano gemelo Jesse Garon, nació muerto 35 minutos antes que él.

- Murió súbitamente a los 42 años, a causa de un infarto agudo de miocardio.

- Fue considerado el Rey del rock and roll.

Su infancia

- En 1938, su padre pasó 8 años en prisión por alterar un cheque escrito por el dueño del terreno donde vivían.

- En 1941, Elvis comenzó el primer grado en la escuela East Tupelo Consolidated, donde sus maestros lo consideraban un alumno promedio. Fue ahí donde lo animaron a participar en un concurso de canto tras haber impresionado a su maestra durante los rezos matutinos ganando el segundo lugar con la canción “Old Shep”.

- Después de eso, recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños y un año después recibió clases del instrumento impartidas por sus tíos y por el nuevo pastor de la iglesia familiar.

- Fue un niño que sufrió bullying pues sus compañeros lo molestaban por dedicarse en el recreo a tocar música.

Adolescencia

- Durante su tercer año en la secundaria, sobresalió entre sus compañeros, por su apariencia: se dejó crecer las patillas y se peinaba el cabello con aceite de rosas y vaselina moldeándolo en un tipo de peinado llamado tupé, estilo popular en esa época.

- Presley, nunca había recibido clases formales de música, estudiaba y tocaba de oído. También frecuentaba tiendas de discos con gramófonos y se sabía todas las canciones de Hank Snow.

Primeras grabaciones, presentaciones, contratos

- En 1953, fue a Sun Records con la idea de pagar unos minutos para grabar un disco de acetato de doble cara: «My Happiness» y «That's When Your Heartaches Begin».

- Elvis empezó a tener sus primeras presentaciones con el guitarrista Winfield «Scotty» Moore y el contrabajista Bill Black, con quien había grabado “That´s All Right”.

- Según Moore: “Sus movimientos eran una cosa natural, pero a su vez era realmente consciente de lo que provocaba esa reacción”

- Presley hizo su debut televisivo el 3 de marzo en la transmisión de KSLA-TV de Louisana Hatride.

- Sun había lanzado diez pistas acreditadas a «Elvis Presley, Scotty y Bill». El tema de Presley «I Forgot to Remember to Forget», una grabación de Sun lanzada anteriormente, llegó a la cima de la lista de música country de Billboard.

- También hizo su primera película, Love Me Tender, fue lanzada tres meses más tarde y recuperó su costo de $1 millón en tres días.

Comienza lo más grande de su carrera

- A principios de 1957 fue el ídolo de millones de adolescentes y el blanco perfecto para la ira de los críticos, maestros, clérigos e incluso otros artistas (incluyendo a muchos artistas del país), todos los cuales veían su estilo demasiado sugerente tanto así que fue apodado “Elvis the pelvis” por un escritor.

- En marzo de 1957 Presley compró Graceland, una mansión de 23 habitaciones que fue construida por el Dr. Thomas Moore y su esposa Ruth, sobrina de la dueña original de los terrenos llamada Grace, por lo cual su propiedad fue popularmente conocida como Graceland.

- Su segunda película, Loving You , fue lanzada en julio de 1957

- El 24 de marzo de 1958, Presley entró en el ejército. Los meses precedentes trajeron dos éxitos: “Don’t” (Número Uno, 1958) y “I Beg of You” (Número Ocho, 1958).

- Se retiró unos meses más tarde para estar con su madre; Gladys Presley, quien murió un día después de su llegada a casa en Memphis, el 14 de agosto de 1958.

- Durante su estancia en Alemania donde cumplió con su Servicio Militar, Elvis conoció a Priscilla Ann Beaulieu, hija de un Oficial del Ejército Norteamericano también estacionado en Alemania y que sería su futura esposa tras un noviazgo de siete años y medio de duración. Solo tuvieron una hija que se llamó Lisa Marie.

- A mediados de los sesenta, Presley ganaba 1 millón de dólares por película. En total filmó 31 películas y 2 documentales

Su regreso a los escenarios

- Después del nacimiento de su hija, de los ocho sencillos que lanzó entre enero de 1967 y mayo de 1968, solamente dos figuraron en el top 40, y ninguno de éstos logró posicionarse más arriba del sitio número 28. En ese tiempo, Parker volvió a programarle a Presley algunas apariciones en televisión, medio del que se había ausentado desde el Sinatra Timex Show en 1960. Finalmente, logró un acuerdo con la NBC y grabó un especial que llevó como título “Elvis”. El show, que pasó a ser el más visto de NBC en esa temporada, logró atraer a un 42% del total de la audiencia y hasta los mismos Rolling Stone catalogaron su regreso como como «su resurrección supernatural».

- El 21 de diciembre de 1970, Presley llevó a cabo un osado encuentro con el presidente Richard Nixon en la Casa Blanca, en el cual le expresó al mandatario su patriotismo y su desprecio hacia la cultura de drogas hippie haciendo alusión a la banda “The Beatles” quienes años después manifestaron su punto de vista con una opinión de Paul McCartney quien dijo sentirse confundido al respecto: “Lo más irónico era que nosotros tomábamos drogas, y mira lo que le pasó a él”, a manera de referencia a la muerte de Presley, provocada por el abuso de medicamentos recetados.

- La Cámara Junior de los Estados Unidos nombró a Presley como uno de sus «Diez jóvenes más destacables de la Nación» de ese año, el 16 de enero de 1971. No mucho después, la ciudad de Memphis decidió llamar «boulevard Elvis Presley» al tramo sur de la carretera 51, justamente donde se encuentra Graceland. Ese mismo año, Presley se convirtió en el primer cantante de rock and roll en ganar el galardón Grammy a la carrera artística

Foto: Getty Images

Divorcio

- En 1972, el filme “Elvis on tour” obtuvo el Golden Globe Award como mejor documental. Mientras tanto, Presley y su esposa comenzaron a distanciarse cada vez más, rara vez llegando a dormir juntos y decidieron separarse el 23 de febrero del 1972, luego de que Priscilla revelara su relación sentimental con Mike Stone, un instructor de karate que su hasta entonces marido le había recomendado.

- Cinco meses después, la nueva novia de Presley, Linda Thompson, una compositora y ganadora de Miss Tennessee USA, se mudó con él.

- En enero de 1973, Presley llevó a cabo dos conciertos benéficos para la fundación contra el cáncer Kui Lee, aunado con la grabación de un especial televisivo innovador, Aloha from Hawaii. El cual se convirtió en el primer concierto por satélite a nivel internacional transmitido por televisión, logrando una audiencia de aproximadamente mil millones y medio de espectadores.

Depresión, deterioro de salud

- El divorcio de Presley ocurrió el 9 de octubre de 1973. A partir de entonces, comenzó a enfermarse cada vez más constantemente. Hacia finales de 1973, fue hospitalizado en estado semicomatoso por los efectos del abuso en el consumo de Demerol, pero, a pesar del deterioro de su salud, en 1974 llevó a cabo otra serie intensiva de presentaciones.

- La salud de Presley se agravó en septiembre, él apenas podía acabar las introducciones y perdió el interés en grabar nuevos temas.

- Debido a las preocupaciones de su sello discográfico y su mánager, en una serie de sesiones de estudio realizadas entre julio de 1973 y octubre de 1976, Presley grabó prácticamente el contenido completo de seis álbumes.

Último año y muerte

- El periodista Tony Scherman escribió que, para principios de 1977 «Elvis Presley se había convertido en una caricatura grotesca de su elegante y energética forma de ser. Un tanto pasado de peso y con su mente opacada por la farmacopea que diariamente ingería, era casi incapaz de sacar adelante sus breves conciertos.

- El libro Elvis: What Happened?, coescrito por los tres guardaespaldas despedidos un año antes, se publicó el 1 de agosto.

- Se había programado que Presley volara fuera de Memphis en la noche del 16 de agosto de 1977, con miras a iniciar otra gira. Esa tarde, Ginger Alden, su última relación sentimental, lo encontró inconsciente en el suelo de su baño. Ante esto, los médicos intentaron reanimarlo, sin embargo no lo lograron. La muerte del cantante se hizo pública oficialmente a las 3:30 p. m. en el Baptist Memorial Hospital.

- Elvis Presley falleció en Memphis a la edad de 42 años, a causa de un Infarto agudo de miocardio.

- El funeral de Presley tuvo lugar en Graceland el jueves 18 de agosto de 1977. En pleno funeral, fuera de la residencia, un automóvil arremetió contra un grupo de fanáticos, matando a dos mujeres e hiriendo de gravedad a una tercera persona.

- Un aproximado de 80 000 personas participaron en la procesión hacia el cementerio de Forest Hill, donde Presley fue enterrado al lado de su madre.

- Después de un fallido intento de robar el cuerpo del cantante a finales de agosto, los restos de Elvis Presley y de su madre fueron trasladados al Jardín de Meditación de Graceland el 2 de octubre de 1978, donde se hallan enterrados desde entonces.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad