Lo increíble del cerebro humano
Lo bueno y lo malo de tener un cerebro tan evolucionado
Lo increíble del cerebro humano
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000051371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Ninguna especie animal aspira a ser más de lo que es, solo el ser humano. El cambio de la dieta modificó la evolución del cerebro: un órgano que pesa 2% del peso corporal consume 25% de la energía, la diversidad de su aporte calórico lo hizo más eficiente, era así o comer verduras durante 9h al día. Se cocinó, cambio la digestión, la flora intestinal que influyen en cambios neuroquímicos y comer se convirtió en un proceso de convivencia social, cambiaron los tiempos para vivir. Eduardo Calixto, neurofisiólogo, médico cirujano con Maestría y Doctorado en neurociencias por la UNAM, nos hablará hoy sobre lo bueno y lo malo de nuestro cerebro humano.
Al nacer tenemos un 25% de la masa cerebral, el cerebro humano crece más cuando menos se desarrolla el cuerpo, pero la inteligencia y memoria no siempre van en relación con el tamaño.
Los humanos tenemos cien mil millones de neuronas y más corteza prefrontal. También tenemos más células de la glía y más sinapsis. Nuestras neuronas están más ramificadas, tenemos la relación cuerpo/cerebro más proporcionada de los mamíferos. En la evolución ganamos mucha corteza cerebral, el 60% de homología de material genético (ADN) de una mosca y 95% con un simio. Tenemos la capacidad de razonar frente a distintas situaciones que se nos presentan, pero no muchas veces lo hacemos de manera positiva aquí una lista de lo bueno y lo malo de tener un cerebro tan evolucionado:
Lo bueno
1. Integrar información externa, discriminar y comparar con experiencias previas.
2. Planificar y prever el futuro.
4. Conocer sus enfermedades y procurar su salud.
5. Generar y utilizar tecnología que ayuda: volar, correr, comunicar.
6. Simbolismos e interpretación de emociones.
7. Capacidad prosocial y sentido moral.
8. Amar (enamorarse lo pueden hacer algunos mamíferos).
Lo malo
1. Hacer guerras (10% de las muertes, las ha causado una guerra).
2. Evitar cooperar socialmente, aislarse.
3. Amenaza a otras especies.
4. Comer cuando no se tiene hambre.
5. Generar adicciones psicológicas y farmacológicas.
6. Violencia premeditada contra su propia especie, genes y entorno.