;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:36

Tres clásicos de la Ópera que no conocías

Carmen, La Traviata, Madama Butterfly , entérate aquí

Tres clásicos de la Ópera que no conocías

Tres clásicos de la Ópera que no conocías / Foto: especial

Mèxic

Seguro has escuchado hablar sobre Mozart, probablemente el genio más grande de la historia musical, capaz de componer desde los 5 años, sinfonías a los 7 y óperas a los 9; o de Plácido Domingo, el cantante de ópera más completo, longevo y versátil de la historia. Ambos representantes de una de las expresiones culturales más bellas, importantes y significativas del ser humano. Gerardo Kleinburg, escritor, crítico y promotor musical; Dante Alcalá, tenor originario de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco; y Gabriel Mijares, uno de los maestros de canto más importantes y de mayor demanda hoy día, nos hablan sobre tres obras muy importantes.

- Carmen de Georges Bizet

Carmen es una de las más famosas óperas comiques jamás compuestas. Opera comique es la que alterna pasajes cantados con pasajes hablados, como el musical o la zarzuela. Es decir, que no tiene recitativos y surge de la llamada Guerra de los Bufones del siglo XVII: un violento enfrentamiento entre los partidarios de la ópera italiana y los de la ópera francesa. Esta obra fue un fracaso total en su estreno, se le acusó de vulgaridad extrema, ya que el público se escandalizó hasta el horror con su temática.

Foto: especial

- La Traviata de Giuseppe Verdi

La Traviata es para muchos la obra maestra de Verdi. Junto con El Trovador y Rigoletto conforma la célebre trilogía central de la producción verdiana que es el parteaguas de la producción de Verdi y de la ópera italiana entera. A partir de esta trilogía surge la modernidad operística italiana y la continuidad dramática en el género. Además, no solo fue un gran fracaso en su estreno, también se le consideró vulgar y escandalosa. Esta obra no se estrenó como Verdi quería: que los cantantes salieran vestidos de la época actual y con escenografía moderna, la censura no lo permitió y la ubicaron un siglo atrás.

- Madama Butterfly de Giacomo Puccini

Madama Butterfly es una de las obras cumbres de Puccini, una más de las obras en las que llega a la esencia de la condición y la psicología femenina. Puccini casi se mata en un accidente automovilístico mientras componía en 1904-5 la obra e hizo todo un estudio en música y tradiciones japonesas para escribirla. También fue un gran fracaso en su estreno: hubo un grupo infiltrado contra Puccini y la obra estaba dividida solo en dos actos, por lo que el primero se le hizo interminable al público.

Foto: especial

¡Clases de canto!

La clasificación del tipo de voz de un cantante responde a tres parámetros.

- Por un lado si se es hombre o mujer.

- Por otro la tesitura que la voz puede cantar: desde qué nota hasta qué nota, del grave al agudo.

- El tercer elemento analiza el carácter y la habilidad de las voces, atendiendo más al timbre de la misma que a su tesitura.

De esta forma podemos calificar:

Las voces de mujer (del grave al agudo)

- Contralto: La más grave de las voces femeninas, es extremadamente rara y papeles para contralto auténtica abundan poco.

- Mezzosoprano: A lo largo de la historia de la ópera la mezzo ha sido utilizada para muy distintos tipos de personajes : desde niños o jóvenes varones (roles de pantalones), a madres, madrastras, brujas, gitanas o mujeres mayores.

- Soprano: La más aguda de las voces femeninas, la de soprano siempre ha ocupado un lugar prominente en la jerarquía vocal. En los dramas operísticos, la soprano es casi siempre la heroína y protagonista de la ópera.

La de los hombres, según el mismo orden

- Bajo: La más grave y oscura de las voces de hombre

- Barítono: Es la más común de las voces masculinas, más grave que la de tenor y más oscura. Aunque un buen número de papeles en las óperas de Mozart son idóneos para barítono

- Tenor: La más aguda de las voces masculinas.

¿Y tú? ¿Qué tipo de voz tienes?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad