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  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:23

Desarrollo humano

Desarrollo humano. BBmundo: Mi hijo vive “en las nubes”

Si tienes un crío que se distrae con TODO, no lo dejes pasar, tal vez tenga un trastorno que pudiera estar afectando su desarrollo emocional

BBmundo: Mi hijo vive “en las nubes”

BBmundo: Mi hijo vive “en las nubes”

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México

¿Tu hijo se distrae con cualquier cosa, es retraído, no muestra interés por hacer amigos y se tarda en complementar actividades? No te quedes con la idea de que es tímido y mucho menos de que no es suficientemente inteligente. Tal vez tenga un trastorno llamado Tempo Cognitivo Lento (TCL) que con el tratamiento y la guía adecuada no le va a afectar en la escuela o en su desarrollo emocional. La Maestra Mariana Leñero, fundadora y directora del Centro Integra, nos habla más acerca de este trastorno.

¿De qué trata este trastorno?

Mucho se habla desde hace algunos años del Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) y dentro de todo lo que se ha investigado, se ha distinguido que hay un subgrupo de niños que comparte ciertas características de este Trastorno pero que parece tener otras características particulares llamado Tempo Cognitivo Lento (TCL). Es importante reconocer que los síntomas de este trastorno no se encuentran específicamente reconocidos en los manuales médicos que permiten el diagnóstico en la actualidad y siguen siendo tratados por los especialistas como un TDAH.

Foto: especial

Los niños con Tempo Cognitivo Lento tienden a ser pasivos, soñadores, tímidos o hipo-activos (con poca actividad) tanto física como mentalmente. Esto a la vez se puede asociar con baja motivación y persistencia y con poca energía para afrontar tareas regulares, procesando la información lentamente. Los problemas de inatención en el TCL están asociados a la efectividad con la que recuperan recuerdos y en la memoria de trabajo activa, es decir, con la que se necesita para seguir pasos y no perderse en el camino. Las personas con TCL presentan mayores dificultades en:

- Habilidades de la atención sostenida y selectiva

- Variabilidad en memoria espacial

- Dificultades en su capacidad de alerta

- En la memoria de trabajo

- En la comprensión de señales sociales

- Dificultades en organización y resolución de problemas.

Foto: especial

Existen tratamientos con medicamentos y terapias de aprendizaje y conductuales que les permiten socializar, organizarse y entender mejor los procesos. Antes de que tu pequeño sea etiquetado, busca la evaluación profesional. No se trata de que todos los niños en la escuela se porten igual y no den lata, si no de que cada niño reciba las herramientas personalizadas que necesita para aprovechar al máximo su capacidad y para no sentirse relegado o desconcertado en el salón.

Las investigaciones actuales proponen entender el TCL como una entidad diferente y aun cuando se siga considerando parte del TDAH de predominancia inatenta. Conocer este tipo de información permite ofrecer una intervención más sistematizada y más reflexiva por parte del especialista.

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