;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:33

¿Qué onda con el vértigo?

¿Sientes que todo da vueltas a tu alrededor? Esto te puede interesar

¿Qué onda con el vértigo?

¿Qué onda con el vértigo?

39:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000050238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

¿Les ha pasado que van caminando en la calle y de repente tienen la sensación de que todo se mueve como si estuviera temblando? La mayoría de veces te quedas quieto, te recargas en la pared o simplemente cierras los ojos y dejas que el movimiento se vaya, y hasta ahí no les das mayor importancia. Pero, ¿Sabías que si este problema es recurrente puedes tener graves consecuencias? Jorge Madrigal Duval, Otorinolaringólogo egresado del Hospital Español de México y primer médico mexicano certificado en Rehabilitación vestibular por la American Physical Therapy Association, nos habla más del tema.

En México, el 42% de la población presenta al menos un trastorno del equilibrio en su vida, y es una causa frecuente de visitas en salas de emergencia. El vértigo es una queja recurrente, que representa aproximadamente el 5% de los servicios de hospitalización de Medicina General, y entre el 15 y 20% de las visitas a otorrinos. Es una sensación de movimiento sin estar moviéndose, cuando sentimos vértigo es cuando notamos que todo da vueltas a nuestro alrededor o que nosotros estamos girando sin estarlo, no es lo mismo que un mareo o un desmayo.

Foto: especial

La causa de este trastorno pude estar relacionada con alteraciones en el oído, en la conexión de los nervios con el cerebro o en el mismo cerebro y es una consecuencia de una incorrecta recepción de los mensajes del cerebro. Está dividido en dos tipos: El Vértigo Periférico, que es el más frecuente y deriva de un problema del oído interno que controla el equilibrio y el nervio vestibular; y el Vértigo Central, que está relacionado con un problema directo en el cerebro, especialmente en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro conocida como cerebelo y puede ir acompañado de visión doble y fuerte dolor de cabeza.

Los pacientes con signos de alarma como dolor cervical, dificultad para caminar, pérdida de conocimiento, entre otros, aquellos cuyos síntomas son graves o que han sido continuos durante más de una hora, y los que presentan vómitos deben acudir a un hospital de inmediato.

En la actualidad podemos hablar de que el 90% de las enfermedades vertiginosas tienen curación, y cuando son patologías crónicas como la enfermedad autoinmune y algunos vértigos de origen central, existen tratamientos para que la persona permanezca asintomática y pueda hacer una vida normal. Normalmente, el tipo de tratamiento empleado va a depender tanto de la gravedad de los síntomas, el tipo de vértigo, como de la causa etiológica. Se puede realizar por tanto una intervención a nivel sintomatológico o sobre la causa que provoca el desarrollo de los mareos y el vértigo.

Foto: especial

El “Centro de Vértigo y Mareo” es la primera clínica especializada en México en pacientes que sufren mareo, vértigo o inestabilidad no importando su causa. En la gran mayoría de las ocasiones se logra un diagnóstico en la primera visita pues se hacen todas las pruebas vestibulares que se requieran para iniciar cuanto antes el tratamiento y recuperación del paciente. La terapia recomendada es la “rehabilitación vestibular” que requiere una visita semanal por 5 semanas para la mayoría de los pacientes y hay muchos casos con lesiones irreversibles como infartos cerebrales, alteraciones cerebelosas o enfermedades degenerativas como esclerosis múltiple o Parkinson que disminuyen considerablemente el riesgo de caídas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad