;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:56

#GobiernoEspía: Todo sobre el presunto espionaje federal a periodistas y activistas

Entérate aquí sobre este acontecimiento

#GobiernoEspía: Todo sobre el presunto espionaje federal a periodistas y activistas

#GobiernoEspía: Todo sobre el presunto espionaje federal a periodistas y activistas

32:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000050181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Este lunes el periódico estadounidense The New York Times dio a conocer que el Gobierno mexicano espió entre enero de 2015 y julio de 2016 a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas a través del malware “Pegasus”. La investigación fue realizada por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá. Y al menos tres instancias del Gobierno federal han adquirido este programa espía: PGR, el CISEN y la Sedena, esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.Estos fueron los periodistas afectados:

Foto: especial

¿Sabes qué es PEGASUS?

Es un software que se "infiltra en los Smartphones y otros aparatos para monitorear cualquier detalle por medio de su celular: Llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia y el teléfono de la persona que es vigilada se convierte en un micrófono oculto. Sin embargo, el programa sólo debería ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

El fabricante del software, NSO Group, afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que sólo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y cárteles de droga. Además, De acuerdo con lo publicado por el New York Times, desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de la empresa de origen israelí; y documentó que cada infección exitosa cuesta alrededor de 77,000 dólares.

Las personas en la mira del gobierno mexicano recibieron diversos mensajes de texto en sus celulares, que con amenazas o fake news buscaban que dieran clic en ligas de internet que automáticamente descargan e instalan el virus.

Foto: especial

El día de ayer en conferencia de prensa, los periodistas y activistas espiados solicitaron:

- La creación de un grupo de expertos independientes para investigar el caso de espionaje, ante la probada incapacidad del gobierno mexicano para investigarse a sí mismo.

- Pidieron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

- Pidieron que el gobierno mexicano rinda cuentas a la sociedad, sobre el uso indiscriminado y arbitrario de métodos de espionaje.

- Y presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad