#AsíSopitas: Científicos del mundo exigen a sus gobiernos mayor apoyo a la ciencia

La protesta se realizó en más de 500 ciudades como Nueva York, Londres, Madrid, Chile y México

Estados Unidos es gobernado por un presidente que muestra su desprecio por la conservación de la Tierra y que castigó a diversas entidades científicas, por lo que este 22 de abril, “Día de la Tierra” también sirvió para que en más de 500 ciudades del mundo se celebrara la Marcha por la Ciencia.

Así, científicos de Nueva York, Londres, Madrid, Chile y México participaron en este primer ejercicio que busca reivindicar la importancia de la ciencia y "reformular" su relación con la sociedad y la política.

En Chile, los científicos salieron para exigir la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, en España se marchó para fomentar la creación de más trabajos en el área científica, mientras que en México, cientos de personas salieron a las calles para protestar contra el recorte de presupuesto para el desarrollo de ciencia y tecnología en relación con el porcentaje del Producto Interno Bruto.

Con el lema “más posgrados, menos diputados” la marcha cuestionó la reducción de becas y proyectos asignados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en este año.

Por su lado Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que el fin de la marcha realizada el pasado 22 de abril era invitar a la sociedad a hacer conciencia de la importancia de esta área para la solución de problemas sociales ambientales y políticos, así como exigir al gobierno que aumente el presupuesto para la ciencia.

La marcha fue conformada por académicos y estudiantes de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana entre otras instituciones y se realizó en México, Europa y Estados Unidos.

Zambrano considera que en México cada vez existe menos empleo para investigadores y los pocos generados se atienen a pagos inferiores al que merecen.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir