Las claves para entender el conflicto en Siria
Se estima que el conflicto ha dejado más de 450 mil muertos. Pero ¿cómo comenzó?, ¿quién está contra quién?, ¿quién financia?, ¿por qué EE.UU. está involucrado?
Las claves para entender el conflicto en Siria
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000047783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Cifras de los muertos en Siria
- El enviado especial de la ONU para el conflicto de Siria, Staffan de Mistura, dijo que en abril de 2016 se estimaban más de 400 mil muertos.
- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que hasta marzo de 2017 van 465 mil personas muertas.
- Pero el Centro Sirio para Investigación Política, un organismo de estudios independiente, calcula que van 470 mil personas.
- Según cifras de la ONU, hasta marzo de 2017 más de 4 millones de personas han huido de Siria, la mayoría mujeres y niños.
- De acuerdo a la UNICEF, tan sólo en 2016, al menos 652 niños murieron en sus hogares, en escuelas, hospitales, parques o en la calle. 20% más que en 2015.
- Cerca de 70% de la población no tiene acceso a agua potable.
- Una de cada tres personas no puede satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
- Más de dos millones de niños no van al colegio y una de cada cinco personas vive en la pobreza.
¿Cuál era la situación en Siria antes de que estallara la guerra?
Muchos sirios se quejaban de un alto desempleo en el país, extensa corrupción, falta de libertad política y represión del gobierno del presidente Bashar al Asad, quien sucedió a su padre, Hafez, en el 2000.
El inicio del conflicto
- En marzo de 2011, un grupo de adolescentes que pintaron paredes contra el gobierno en la ciudad de Deraa fueron arrestados y torturados por las fuerzas de seguridad.
- Esto provocó que la gente saliera a las calles a protestar contra el régimen de Bashar Al Asad.
- Cuando crecieron las protestas, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes, matando a varios.
- Todo eso, sólo provocó más protestas a nivel nacional pidiendo la renuncia del presidente Al Asad.
¿Cómo estalló la Guerra civil?
- Lo que nadie se imaginó es que lo que comenzó como una protesta, meses más tarde se convertiría en una guerra civil con dos bandos: las brigadas rebeldes VS las fuerzas gubernamentales.
- La oposición comenzó a armarse, primero para defenderse y después para expulsar a las fuerzas de seguridad de sus regiones.
- Por su parte, Al Asad prometió “aplastar” lo que llamó “terrorismo apoyado por el exterior” y restaurar el control del Estado.
- En 2012, la violencia alcanzó a la capital de Siria, Damasco, y después a Alepo.
- Ahora la batalla ha ido mucho más allá de quién está a favor o en contra de Al Asad.
- Adquirió un tono sectario, donde se enfrentan la mayoría sunita (seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma) contra el ala chiita (seguidores del yerno de Mahoma, Alí) que respaldan al presidente, y que incluye la intervención de los países vecinos y los poderes globales.
- En junio de 2013, Naciones Unidas informó que 90.000 personas habían muerto.
El éxodo masivo
- Para 2015, el conflicto alcanzó niveles inimaginables, a tal grado que Rusia tuvo que intervenir con bombardeos aéreos para contener los ataques de los rebeldes que habían puesto al gobierno contra las cuerdas.
- Para ese entonces, la ONU contabilizó más de 220,000 personas muertas en Siria y más de 11 millones habían dejado sus hogares.
- Los países vecinos han tenido que asumir lo peor de la crisis de refugiados, con Líbano, Jordania y Turquía luchando por acomodar las oleadas de nuevas llegadas.
- En diciembre de 2014, la ONU logró recaudar US$8,4 millones para proveer ayuda a 18 millones de personas, después de sólo obtener la mitad de lo que necesitaba para ese año.
Ahora, ¿quién pelea contra quién?
Actualmente la oposición, es decir quienes desean la destitución del presidente al Asad, está formada por numerosos grupos rebeldes integrados por diversos tipos de personas.
Estos grupos incluyen:
- Combatientes rebeldes moderados y seglares, como el Ejército Libre Sirio (ELS).
- Grupos islamistas y yihadistas, como el autodenominado Estado Islámico.
- El Frente al Nusra, un grupo que en sus comienzos estaba afiliado a al Qaeda.
- A principios de 2017, el Frente al Nusra se fusionó con otros cuatro grupos islamistas para convertirse en Tahrir al Sham que, se dice, es -después del Estado Islámico- el mayor grupo rebelde vs Al Asad.
- De esta forma, con los diversos grupos que se oponen a al Asad, se ha creado “una guerra dentro de una guerra” en Siria, en la que la oposición moderada está combatiendo tanto a los grupos islamistas como a las fuerzas del gobierno.
- Pero en esta guerra civil también están involucradas fuerzas de otros países.
Desde 2014, Estados Unidos, junto con Reino Unido, Francia, y otros seis países, habían dirigido incursiones aéreas contra El Estado Islamico en Siria, pero había evitado atacar a las fuerzas del gobierno sirio.
Rusia
- Por su parte, lanzó una campaña aérea sostenida en 2015 para “estabilizar” al gobierno sirio tras una serie de derrotas infligidas por la oposición.
- La intervención de Rusia ha conducido a victorias significativas para las fuerzas sirias.
- La mayor de ellas fue la recuperación de la ciudad de Alepo, uno de los principales bastiones de los grupos opositores, que fue recuperada por fuerzas leales al gobierno de Bashar al Asad en diciembre de 2016.
- Los grupos rebeldes, mientras tanto, continúan luchando entre sí para ganar control del territorio.
Ataque químico
- En abril de este año, en la en la localidad de Jan Shijún, controlada por los rebeldes, aviones no identificados lanzaron un ataque aéreo con un químico, presuntamente gas sarín, que causó la muerte de al menos 87 personas y 400 heridos.
- En los medios se pudieron ver numerosas imágenes de las personas afectadas.
- La Organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó que las víctimas atendidas por su personal médico presentaban síntomas compatibles con la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín (afecta al sistema nervioso, neutralizando el funcionamiento de los músculos y glándulas que puede provocar la muerte por asfixia, fue creado como pesticida en 1938 en Alemania, fue utilizado en las guerras de Irak y Siria).
¿Quién es el responsable?
- Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía acusaron al Gobierno de Bashar Al Assad del ataque.
- Sin embargo, el Gobierno sirio afirmó que ha cumplido con todas sus obligaciones con la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.
Intervención de Estados Unidos
- Estados Unidos, se había mostrado renuente a involucrarse más profundamente en el conflicto en Siria y durante la administración de Barack Obama, Washington se limitó a insistir en la renuncia de al Asad.
- Durante las primeras semanas de su administración, Trump dio a entender que la guerra en Siria no era una de las prioridades de su gobierno.
- Pero el 6 de abril la Casa Blanca sorprendió a muchos cuando, por primera vez en el conflicto, ordenó un ataque militar contra las fuerzas de Al Asad.
- La acción militar fue en respuesta al devastador ataque con armas químicas.
¿Montaje?
- En días pasados, el presidente Bashar el Asad acusó a Occidente de haber montado el presunto ataque químico.
- En una entrevista en AFP, Asad afirmó que su ejército NO es el responsable del ataque con armas químicas.
- Al Assad dijo, “Nuestra impresión es que Occidente, principalmente EE.UU., es cómplice del montaje de esta historia y la utilizó como excusa para atacarnos”.
- Asad niega cualquier tipo de responsabilidad en el ataque químico y aseguró que su ejército no posee armas químicas “desde 2013” y que en el caso de haberlas tenido “jamás las hubieran utilizado contra la población”.
- Sin embargo, la inteligencia de Estados Unidos dice haber interceptado conversaciones donde miembros del régimen de Asad hablaban de la preparación del ataque químico.
Entonces ¿Por qué Estados Unidos atacó a Siria?
Por el ataque de armas químicas en Siria.
¿Cómo fue?
- Dos buques militares de la marina estadounidense, localizados en el mediterráneo oriental, dispararon un total de 59 misiles tomahawk contra la base militar Shayrat del ejército sirio, donde la inteligencia de EE UU considera que El Asad contenía un arsenal de armas químicas.
- Los objetivos de la ofensiva eran infraestructura: hangares, radares, edificios de almacenamiento de munición.
- En la base también había tropas sirias y rusas, según un comunicado del Pentágono, pero Rusia fue notificada del ataque con anterioridad.
¿Qué es un Tomahawk?
- Nacieron durante la guerra del golfo pérsico en el año 1991 y contienen 450 kilogramos de explosivos.
- Estos misiles vuelan a casi 900 kilómetros por hora y tienen un alcance en torno a los 2.000 kilómetros.
- Son disparados desde buques militares en vertical.
- La última vez que EE UU usó este tipo de misiles fue en octubre de 2016 contra tres localidades en Yemen desde las cuáles habían sido atacadas las fuerzas americanas.
¿Qué ha dicho Rusia?
- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, convocó a su Consejo de Seguridad para analizar el ataque, acción militar calificada por el Kremlin de “agresión contra un aliado de Rusia”.
- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que el ataque de Estados Unidos solo beneficia “al Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas que actúan en territorio sirio”.
Consecuencias de este ataque
Ninguno, sólo que Estados Unidos regresa al tablero después de haberse mantenido al margen.
Cuáles son las alianzas ahora
- Gobierno: Rusia, Irán, Hezbollah
- Rebeldes varios: EUA, algunos países europeos, Arabia Saudita y otros países sunis
- ISIS: nadie
- Todos ellos financian esta guerra civil
¿Por qué está durando tanto esta guerra?
- Un factor clave ha sido la intervención de las potencias regionales y mundiales.
- El apoyo militar, financiero y político para el gobierno y la oposición ha contribuido directamente a la intensificación y continuación de los enfrentamientos y convertido a Siria en un campo de batalla.
- Las divisiones entre la mayoría sunita y los chiitas alauitas han provocado que ambas partes cometan atrocidades que no sólo han causado una enorme pérdida de vida sino ha destruido comunidades, fortalecido posiciones y reducido las esperanzas de lograr una solución política.