;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:48

SOCIEDAD

SOCIEDAD. ¿Qué está pasando en Alepo?

Salim Kuri, Cristina Blumenkron y Fausto Pretelin hablan del conflicto y el rescate de estudiantes que se vive en esta región

Alepo: Conflicto y rescate de estudiantes

Alepo: Conflicto y rescate de estudiantes

01:02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000044085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Proyecto Habesha

Es una iniciativa humanitaria, neutral, no lucrativa y laica bajo la cual, estudiantes sirios que interrumpieron sus estudios a causa de la guerra, pueden continuar sus estudios en México.

Este proyecto está bajo la dirección del embajador en retiro Francisco Olguín Uribe y el embajador Luis Ortiz Monasterio es miembro del Consejo de Dirección.

Todo el equipo de Habesha trabaja pro bono y nadie recibe compensación. Para todos los procesos de visado se coordina con Relaciones Exteriores teniendo importantes apoyos como el del embajador Jorge Álvarez Fuentes.

Cada estudiante sirio que ha llegado a México ha sido facilitado por un promotor, es decir alguien que se hace responsable de cubrir el monto de llegada y manutención del primer año.

Entre los promotores se encuentra el actor Luis Gerardo Méndez, el empresario Alejandro Ramírez (Cinépolis), el embajador Diego Gómez Pickering y la Familia Akabani. El primer estudiante que llegó fue financiado por el propio equipo de Habesha.

Los estudiantes son de todas las religiones sin discriminación (cristianos, musulmanes, drusos, alawitas, kurdos, ortodoxos).

Cómo se elige a los estudiantes

Todos pasan por un proceso de selección complejo y son jóvenes destacados cuyos planes de vida han sido afectados por el conflicto armado en su país.

Uno de los objetivos es prepararlos para la reconstrucción de su país una vez llegada la paz.

Es muy importante destacar que sean jóvenes comprometidos con la causa de la paz y el dialogo intercultural.

Ahmed Al-Dabak

Vive en Aleppo en una casa rentada con sus padres y sus tres hermanos menores, su padre es comerciante de abarrotes y su madre se dedica al hogar.

Él estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de Aleppo, pero por la guerra no puede seguir estudiando ni trabajar, ya que, además no hay fuentes de trabajo en su ciudad, y el gobierno lo enviaría antes como parte del ejército a combatir a los terroristas, lo cual supone más del 50% que muera o que pierda alguna parte de su cuerpo.

Ahmed sólo pide ayuda para seguir estudiando sin poner en riesgo su vida, y más tarde poder ayudar a su familia.

¿Cómo ayudar?

Los fondos reunidos permitirán cubrir los costos de traslado de Ahmed desde Damasco hasta Quito, pasando por Estambul y Bogotá, para obtener finalmente en Ecuador su visado para México.

En nuestro país, los fondos permitirán cubrir su estancia por un año, seguro médico y costos de traducciones de documentos oficiales para su inscripción universitaria.

Ingresa a www.youcaring.com y realiza tu donativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad