SALUD

¿Qué es un médico intensivista?

Conoce la importancia de estos especialistas encargados de coordinar cuidados y tratamientos de pacientes gravemente enfermos

¿Qué es un médico intensivista?

• Los médicos especialistas en terapia intensiva, o intensivistas, son los que dirigen el cuidado y tratamiento de los pacientes gravemente enfermos, o que han sufrido grandes traumatismos o accidentes, sean adultos o niños.

• Están a cargo las unidades de cuidados intensivos, y su objetivo es asegurar el cuidado en los pacientes que presentan enfermedades que amenazan sus vidas.

• Cuando un paciente ingresa a una unidad de cuidados intensivos, será manejado por un equipo experto en terapia intensiva, conformado esencialmente por los médicos intensivistas y enfermeros; quienes poseen la visión más completa y actualizada del paciente.

¿Qué pacientes son atendidos en una unidad de cuidados intensivos?

• Los que son potencialmente recuperables, los que tienen fallas orgánicas y la enfermedad que los puso en esta condición crítica puede ser reversible.

• Una persona con una enfermedad crónica degenerativa en etapa terminal o enfermedad neoplásica maligna avanzada limita la atención en cuidados intensivos.

¿Cuándo se considera que un enfermo está grave o en estado crítico?

• Cuando existe una enfermedad de instalación brusca e inesperada que compromete su vida con peligro de morir a corto plazo. Un enfermo está crítico cuando durante el estado de gravedad comienzan a manifestarse las fallas orgánicas múltiples o secuenciales, de funciones vitales con inminente peligro de muerte.

Cargando