¿Cómo usar a la cultura organizacional en una ventaja competitiva?

La cultura organizacional es más que el “choro” que dicta que debemos comprometernos con la empresa y nuestros colaboradores...

¿Qué es Cultura?: Conjunto de comportamientos de una comunidad

2. ¿Por qué es importante?: Define tu éxito o fracaso en el mercado

3. Los errores típicos al administrar la Cultura: Los 4 errores

Típica Nueva
Se administra Se lidera: Rumbo, Inspiración, relación
Clima organizacional Carácter de la organización: Es el temple de una persona para enfrentar la adversidad y salir fortalecido de ella. Temple: Fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos. RAE
Es responsabilidad de Recursos Humanos Responsabilidad de todos y los primeros de la lista son el equipo directivo
Algo que sucede cuando la gente se junta Se construye por diseño

4. ¿Cómo se construye una Cultura?: La Cultura se construye por diseño

Fijar los Resultados que quieres lograr

Definir tu Ventaja Competitiva (estrategia de negocios) para alcanzar esos resultados

Identificar qué Comportamientos van a construir esta ventaja competitiva Diseñar tu Experiencia Cultural para consistentemente se generen estos comportamientos (Diagnóstico de tu cultura y resultados actuales, Mettaliderazgo Organizacional, competencias, estructura, sistemas, procesos, ritos, símbolos, y nueva narrativa, plan de desarrollo de competencias esenciales)

Ejecutar con Telemetría (Tablero de control, mediciones en tiempo real)

5. ¿Qué puedo hacer si soy un colaborador que no tiene gran autoridad? Identifica cuáles son los resultados que se esperan de la organización para este 2016

Investiga cuál es la Visión, Propósito y Valores de la organización

Conversa con tus compañeros de trabajo y tu jefe para ver cómo se pueden definir los valores en comportamientos y cómo están viviendo el propósito de la empresa y cómo se están acercando a alcanzar su visión.

Pregúntate en lo persona o como equipo: ¿Qué puedo hacer hora para lograr mis resultados y los de mi organización? ¿Qué puedo hacer ahora para vivir el propósito y los valores de mi organización? ¿Qué puedo hacer ahora para construir la cultura en la que quiero vivir?

6. Una Cultura como ventaja competitiva es donde:

Se alcanzan los resultados que se fijan

Se saca la mejor versión de cada miembro del equipo

Se crece como persona y como profesional Los colaboradores disfrutan trabajar y tienen un profundo sentido de identidad, trascendencia, dirección, accountability y consciencia

Los colaboradores están orgullosos, se siente reconocidos y saben cómo su esfuerzo contribuye al bienestar de los demás dentro y fuera de la organización

Se construye y se capitaliza sobre la inteligencia colectiva

Se deja una estela de Mettalíderes en su camino

7. Comentarios:

Por primera vez la cultura es el reto más importante que enfrentan las grandes corporaciones. Deloitte

En el último estudio anual de Deloitte (3,300 ejecutivos en 106 países – 2014) La cultura se come a la estrategia como desayuno. Peter Drucker

Todo lo que hago es un reforzamiento o no, de lo que queremos que ocurra culturalmente. Steve Ballmer, CEO Microsoft (2000-2014)

La Cultura es el activo número uno de tu organización. Ginni Rometty, CEO IBM Prácticamente todo lo que Starbucks ha logrado es por sus empleados y la cultura que fomentaron. Howard Schultz, CEO Starbucks

Existe una correlación consistente entre culturas robustas y comprometidas, y organizaciones con resultados de alto desempeño. John Kotter, Harvard Business School

Mi prioridad número uno: Trabajo duro para ayudar a mantener la cultura. Jeff Bezos, CEO Amazon

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