¿Cómo usar a la cultura organizacional en una ventaja competitiva?
La cultura organizacional es más que el “choro” que dicta que debemos comprometernos con la empresa y nuestros colaboradores...
Si eres de los que crees que el éxito de una empresa depende de los jefes, estás en un error
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México
¿Qué es Cultura?: Conjunto de comportamientos de una comunidad
2. ¿Por qué es importante?: Define tu éxito o fracaso en el mercado
3. Los errores típicos al administrar la Cultura: Los 4 errores
Típica | Nueva |
Se administra | Se lidera: Rumbo, Inspiración, relación |
Clima organizacional | Carácter de la organización: Es el temple de una persona para enfrentar la adversidad y salir fortalecido de ella. Temple: Fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos. RAE |
Es responsabilidad de Recursos Humanos | Responsabilidad de todos y los primeros de la lista son el equipo directivo |
Algo que sucede cuando la gente se junta | Se construye por diseño |
4. ¿Cómo se construye una Cultura?: La Cultura se construye por diseño
Fijar los Resultados que quieres lograr
Definir tu Ventaja Competitiva (estrategia de negocios) para alcanzar esos resultados
Identificar qué Comportamientos van a construir esta ventaja competitiva Diseñar tu Experiencia Cultural para consistentemente se generen estos comportamientos (Diagnóstico de tu cultura y resultados actuales, Mettaliderazgo Organizacional, competencias, estructura, sistemas, procesos, ritos, símbolos, y nueva narrativa, plan de desarrollo de competencias esenciales)
Ejecutar con Telemetría (Tablero de control, mediciones en tiempo real)
5. ¿Qué puedo hacer si soy un colaborador que no tiene gran autoridad? Identifica cuáles son los resultados que se esperan de la organización para este 2016
Investiga cuál es la Visión, Propósito y Valores de la organización
Conversa con tus compañeros de trabajo y tu jefe para ver cómo se pueden definir los valores en comportamientos y cómo están viviendo el propósito de la empresa y cómo se están acercando a alcanzar su visión.
Pregúntate en lo persona o como equipo: ¿Qué puedo hacer hora para lograr mis resultados y los de mi organización? ¿Qué puedo hacer ahora para vivir el propósito y los valores de mi organización? ¿Qué puedo hacer ahora para construir la cultura en la que quiero vivir?
6. Una Cultura como ventaja competitiva es donde:
Se alcanzan los resultados que se fijan
Se saca la mejor versión de cada miembro del equipo
Se crece como persona y como profesional Los colaboradores disfrutan trabajar y tienen un profundo sentido de identidad, trascendencia, dirección, accountability y consciencia
Los colaboradores están orgullosos, se siente reconocidos y saben cómo su esfuerzo contribuye al bienestar de los demás dentro y fuera de la organización
Se construye y se capitaliza sobre la inteligencia colectiva
Se deja una estela de Mettalíderes en su camino
7. Comentarios:
Por primera vez la cultura es el reto más importante que enfrentan las grandes corporaciones. Deloitte
En el último estudio anual de Deloitte (3,300 ejecutivos en 106 países – 2014) La cultura se come a la estrategia como desayuno. Peter Drucker
Todo lo que hago es un reforzamiento o no, de lo que queremos que ocurra culturalmente. Steve Ballmer, CEO Microsoft (2000-2014)
La Cultura es el activo número uno de tu organización. Ginni Rometty, CEO IBM Prácticamente todo lo que Starbucks ha logrado es por sus empleados y la cultura que fomentaron. Howard Schultz, CEO Starbucks
Existe una correlación consistente entre culturas robustas y comprometidas, y organizaciones con resultados de alto desempeño. John Kotter, Harvard Business School
Mi prioridad número uno: Trabajo duro para ayudar a mantener la cultura. Jeff Bezos, CEO Amazon