¿Qué tan importante es la diversidad laboral?

Mónica Flores, Directora General para ManpowerGroup Latinoamérica expone sobre la trascendencia de este tema

México.- Mónica Flores, Directora General para ManpowerGroup Latinoamérica (@mofloresb) expone la importancia de la diversidad laboral y la función que tiene Recursos Humanos en una empresa

Los principales sectores que enfrentan más retos para encontrar un empleo son: jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres Discapacidad

  • En México existen más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad y casi el 54% ha sufrido discriminación laboral
  • En el 53% de las empresas en el país no hay personas con alguna discapacidad colaborando.
  • De acuerdo con la OIT 1 de cada 7 personas en el mundo tiene alguna discapacidad.

 Edad

  • El INAPAM determina que existen 8.4 millones de personas mayores de 60 años y que para el 2050 serán 36 millones, lo que equivale a un incremento de un 370%.
  • En el 2030, los Millennials serán aproximadamente 75% de la fuerza de trabajo global.

 Género

  • 65% de mujeres dicen que las modalidades o acuerdos de trabajo flexible son importantes para ellas pero sólo 28% de los empleadores proporcionan esta opción.
  • Los hogares donde las mujeres contribuyen económicamente con más del 75% de los ingresos, muestran niveles más altos de escolaridad en sus hijos.
  • Las mujeres sólo representan un 9.8% de los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas en la OCDE
  • A nivel mundial, las mujeres ganan en promedio un 23 por ciento menos que los hombres. La brecha salarial en América Latina y el Caribe es de aproximadamente un 17 por ciento, según datos de la ONU.
  • Las empresas con al menos una mujer en su comité ejecutivo tienen un retorno sobre capital accionario (ROE) 44% mayor a las que sólo tienen hombres.
  • Las empresas con mayor cantidad de mujeres obtienen 34% más de ganancias.

 El rol de RH hoyLos profesionales de recursos humanos deben adoptar tres roles críticos, para ayudar a las organizaciones a tener éxito

 

  1. RRHH como expertos en oferta y demanda - Deben entender cómo la demanda por los productos y servicios de sus empresas afecta la demanda de talento y evaluar si los resultados se alinean con su estrategia de negocio.
  • Los líderes de RRHH necesitan proporcionar inteligencia de mercado apoyada por datos pertinentes, comprender su oferta de talento interno y externo y cómo algunas fuerzas están redefiniendo la disponibilidad de habilidades requeridas.
  • Si hay desalineación entre los objetivos del negocio y las capacidades del capital humano, los líderes de RRHH deben tener un plan para cerrar cualquier brecha y hacerlo más rápidamente que en el pasado.

      2. RRHH como mercadólogos - Puesto que ahora el talento es también un consumidor inteligente y sofisticado, RRHH necesita considerar cómo el posicionamiento de marca de la organización, los mensajes y la imagen pueden ayudarle a ganar habilidades en demanda.

  • En un mundo de escasez de talento, el papel de RRHH se ha ampliado para incluir la atracción y retención de cliente /talento, de la misma manera que la mercadotecnia segmenta y se dirige a los consumidores de productos y servicios de la empresa.
  • Para acceder al talento en un mercado cada vez más competitivo, las organizaciones deben precisar y comercializar sus fortalezas para atraer al talento con las habilidades que sus negocios necesitan para tener éxito.
  • La mercadotecnia no termina después de que una empresa obtiene exitosamente el talento. Las organizaciones necesitan planes de carrera individuales que permitan a los empleados avanzar con los objetivos de negocio, desarrollar sus habilidades y crecer.
  • Las empresas deben buscar regularmente la retroalimentación del empleado para asegurar un proceso de mejora continua y para actuar rápidamente en la corrección de cualquier desajuste.

 

  • 3.- RRHH como diseñadores- Los modelos de trabajo deben ser recreados para aprovechar completamente el ecosistema de talento, gestionar un lugar de trabajo diverso y a menudo remoto, al mismo tiempo que se continúa aumentando la productividad y la innovación. A medida que se demanda cada vez más segmentación y trabajo específico, éste estará dividido en tareas más pequeñas, que se distribuirán a mucha gente. Asimismo, el trabajo se realizará por profesionales independientes y consultores dispuestos a trabajar sobre la base de un resultado, de manera que puedan elegir el trabajo que quieren hacer.

  

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir