Sobredotados en México
¿Cómo le hace un niño / joven / adulto superdotado para vivir, aprender, estudiar, trabajar, etc.?
Sobredotados en México
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Ciudad de México
En cabina con Andrew Almazán, Director del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento.
Sobre Andrew
A los 10 años concluyó la primaria, a los 11, la secundaria
A los 12 años comenzó a estudiar simultáneamente dos carreras: Psicología y Medicina, estudió la maestría en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo
Hoy, a sus 20 años, realiza el doctorado en Innovación Educativa en la Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
No es “superdotado”: es Sobredotado.
El término sobrecapacidad es un sinónimo ampliamente utilizado.
Superdotado y genio no se recomiendan por la generación de estigma social.
Según la Organización Mundial de la Salud, la sobredotación intelectual se define como un coeficiente intelectual (CI) superior a los 130 puntos
Se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a un millón de personas en México.
Por un efecto denominado Disgenesia Poblacional (“Fuga de Cerebros”) en una o dos generaciones se pronostica que el número de niños sobredotados en México se podría reducir a 70,000.
Aproximadamente, del millón de niños sobredotados en el país se han identificado a solamente un 5% de ellos: 95% no recibe una atención adecuada.
93% de los sobredotados son confundidos con TDAH.
¿Cómo vive un niño sobredotado?
Tienen una vida normal en cuestión de su desarrollo y maduración aunque este proceso lo puede desarrollar a una velocidad distinta que el promedio debido a una mayor dotación de inteligencia.
Es falsa la creencia que su infancia “se pierde” o que su vida no es sana debido a un ritmo distinto en su aprendizaje.
Con una atención psicoeducativa acorde a sus capacidades intelectuales, un niño sobredotado se puede desarrollar completamente normal. El problema surge cuando no son detectados y por ende sufren de incomprensión.
80% de los niños sobredotados sufren de una mayor incidencia de bullying y discriminación en la escuela y la sociedad en general por una resistencia hacia las diferencias individuales.
¿Cómo saber que es sobredotado?
Según la Organización Mundial de la Salud, la única forma en la cual se puede determinar científicamente si una persona es sobredotada es con la aplicación de pruebas de coeficiente intelectual (CI, o IQ por sus siglas en inglés). En las cuales se obtenga un CI mayor a los 130 puntos.
Las pruebas empleadas para realizar estos diagnósticos son las que poseen “Estandarización internacional” y que por lo tanto pueden ser aplicadas en todo el mundo sin riesgo de originar sesgos por diferencias culturales.
Quien debe realizar el diagnóstico es una institución confiable que se dedique de una manera profesional a la atención de este sector poblacional, como es el caso de las distintas instituciones del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación; entre las que se encuentra el Centro de Atención al Talento (CEDAT).
Más Sobre Andrew
Dirige desde hace 4 años las investigaciones científicas del Centro de Atención al Talento (CEDAT) en niños sobredotados, entre los proyectos en los que ha trabajo se encuentran:
El perfil del niño sobredotado (con más de 800 casos, la investigación en sobredotados más grande del siglo XXI a nivel mundial)
El proceso de diagnóstico de los niños sobredotados.