Herédales algo más, Martha Debayle te dice todo sobre el testamento

Septiembre es el mes para que puedas realizar este trámite, ¿ya tienen el suyo cuentahabientes?

México.- En entrevista con Martha Debayle Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano(@notariadomex // www.notariadomexicano.org.mx // Tels.5514-6058, 5525-6452,   5525-6415   5525-6254) nos explicó los motivos por los que es necesario realizar este trámite

 Septiembre es el mes del testamento y durante este mes, los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención.

  • Las entidades con mayor cultura testamentaria en el país son:
    • El Distrito Federal y el Estado de México con el 36% de los testamentos otorgados en el 2013
    • Jalisco (13%)
    • Nuevo León (8%)
    • Veracruz (6%)
    • Sinaloa y Aguascalientes (4% respectivamente)

 

  • Los Estados con menos cultura testamentaria con menos testamentos otorgados en 2013 fueron:
    • San Luis Potosí
    • Durango
    • Tlaxcala
    • Tabasco
    • Quintana Roo
    • Coahuila

 Beneficios de hacer un testamento:

  • Permite conocer la voluntad del testador
  • Facilita el trámite sucesorio
  • Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes
  • Determinación de la tutela para los hijos menores de edad

 

  • En promedio, otorgar testamento durante este mes cuesta entre 1,000 y 1,600 pesos
  • En 2013 se otorgaron un total de 293,160 testamentos en todo el país

 ¿Qué es el testamento? 

  • El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

 ¿Quién debe hacer testamento?

  • Cualquier persona que tenga una propiedad, un auto, dinero o hijos menores de edad.

 Los hijos: tutelas y patrias potestades Otros “bienes”… “¿Puedo heredar a mi perro?”Se llama público abierto no porque cualquier persona pueda enterarse de su contenido, sino porque que se otorga ante un fedatario público que es el notario, quien debe guardar secreto profesional y no brindar información mas que al propio interesado o bien a sus herederos o albaceas, una vez que se ha iniciado el trámite de la sucesión testamentaria.  ¿Quién debe hacer testamento?àCualquier persona que tenga una propiedad, un auto, dinero o hijos menores de edad

  Algunos detalles que debes saber sobre el testamento: Nadie puede otorgar un testamento en tu nombre.

  • Es el propio testador, en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad, quien nombra a las personas a quienes desea transmitir todos sus bienes y derechos y no es posible hacerlo mediante un apoderado.

 En el testamento se pueden también reconocer obligaciones o disponer que se cumplan deberes pendientesEl testamento puede cambiarse tantas veces como el testador considere necesario, siempre y cuando esté en pleno uso de sus facultades. El testamento es secreto y nadie puede conocer su contenido hasta la muerte del testador, salvo que el testador lo dé a conocer voluntariamente. La herencia comprende los bienes, derechos, acciones y posesiones del testador al momento de su muerte

  • No hay necesidad de listar o relacionar todos los bienes que posea al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad.
  • Sólo deberán especificarse a detalle los bienes cuando el testador desee dejarlos a personas determinadas como legado.

  

EL ABC DEL TESTAMENTO
  1. Acudir al notario público de su elección con los datos que se especifican abajo, no hay necesidad de listar o relacionar todos los bienes que posea al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad.
  2. Datos del testador:
    1. Nombre del testador
    2. Datos generales como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio
    3. Estado civil
    4. Identificación oficial y CURP
    5. Nombres completos de su familia, incluidos padres, esposa e hijos
    6. Discapacidad. El testador deberá informar al notario si presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.
  3. Definición de herederos. El testador deberá definir a las personas que desea nombrar como herederos. Si los herederos son dos o más es necesario mencionar la proporción en que cada uno de ellos participará de la herencia. Por ejemplo: designo herederos de mis bienes a mis hijos por partes iguales.
  4. Definición de legatarios. En caso de querer legar algún bien específico a una persona, deberá especificar de qué bien se trata. Por ejemplo: designo legatario del terreno ubicado en (dirección completa) a mi sobrino (nombre).
  5. Definición de albaceas. El testador puede nombrar uno o más albaceas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el testamento. Únicamente se requiere designarlo por su nombre.
  6. Definición de tutores. Los padres que tengan la patria potestad sobre sus hijos menores de edad, pueden nombrar en su testamento a uno o más tutores para que a su muerte cuiden de sus hijos y los bienes de éstos.
  Otorgar testamento es fácil. No lo dejes pasar y acude en septiembre con tu notario. En caso de no contar con un notario puedes comunicarte al Colegio Nacional del Notariado Mexicano para pedir información. 

   Testamentos otorgados en 2013 a nivel nacional 

1 DISTRITO FEDERAL 58,681
2 ESTADO DE MÉXICO 46,634
3 JALISCO 39,004
4 NUEVO LEÓN 23,131
5 VERACRUZ 16,143
6 SINALOA 12,717
7 AGUASCALIENTES 10,517
8 QUERÉTARO 8,709
9 MICHOACÁN 7,604
10 BAJA CALIFORNIA 6,533
11 CHIAPAS 6,096
12 CHIHUAHUA 5,718
13 TAMAULIPAS 5,602
14 GUANAJUATO 5,593
15 SONORA 5,568
16 PUEBLA 4,893
17 MORELOS 4,490
18 YUCATÁN 4,240
19 NAYARIT 3,356
20 HIDALGO 2,833
21 GUERRERO 2,533
22 COLIMA 2,518
23 BAJA CALIFORNIA SUR 2,307
24 ZACATECAS 2,305
25 CAMPECHE 1,598
26 OAXACA 1,296
27 COAHUILA 814
28 QUINTANA ROO 770
29 TABASCO 409
30 TLAXCALA 340
31 DURANGO 175
32 SAN LUIS POTOSÍ 33
   Los hijos y otros dependientes en el testamento Su utilidad no se queda sólo en la posesiones y bienes. De hecho, el testamento es el medio apropiado por el cual los padres pueden designar un tutor para sus hijos en caso de muerte de ambos padres. Algunos de los puntos que debes conocer en cuanto a la designación de tutores son: 
  • Los padres que tengan la patria potestad de sus hijos menores de edad, pueden nombrar uno o más tutores para que, en caso de que ambos padres mueran, tenga el cuidado y guarda de la persona y bienes de sus hijos. Tendrá este mismo derecho cualquier persona -diferente a los padres- que ejerza la patria potestad de un niño menor de edad, por ejemplo, los abuelos.
 
  • De igual forma, quienes ejerzan la patria potestad o tutela de una persona discapacitada mayor de edad que no pueda gobernarse por sí mismo, podrán designarle un tutor en caso de su muerte.
 
  • Una persona que en su testamento deja bienes, ya sea como herencia o legado, a un discapacitado que no esté bajo la patria potestad de nadie, puede nombrar un tutor para la administración de los bienes.
 
  • La patria potestad: es el conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre la persona y bienes de sus hijos no emancipados, es decir, menores de edad; así como el conjunto de deberes que deben cumplir los progenitores respecto de sus hijos. La patria potestad es ejercida por el padre y la madre, aún en caso de divorcio; sólo puede perderse por muerte o por la sentencia de un juez.
 
  • Si el padre o la madre muere, la patria potestad recaerá en el padre o madre que vive y no el tutor nombrado por el otro progenitor en su testamento. El tutor sólo será responsable del menor en caso de muerte de ambos padres.
 
  • En todos los casos en que el testador puede nombrar un tutor, también puede nombrar un curador, el cual estará obligado a vigilar la conducta del tutor y en dar aviso al juez si considerara que algo fuera perjudicial para el menor o la persona discapacitada.
 
  • Los padres pueden nombrar un tutor sustituto en caso de que el tutor designado primeramente muera antes o al mismo tiempo que ellos.
 
  • El tiempo de duración del ejercicio de la tutela es diverso según la persona que ejerce la tutela y las circunstancias del pupilo. Si el pupilo es menor de edad, la tutela se extingue cuando alcanza los 18 años.
 Otros “bienes”… ¿Puedo heredar a mi perro? Los animales que sean propiedad del testador pueden ser transmitidos por herencia o legado a las personas que designe en su testamento. Es más, el testador puede imponer a sus herederos y legatarios la obligación de cuidar y mantener a los animales o entregarlos a alguna institución para su cuidado y manutención y asignar para ello recursos económicos.

Cargando