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  • 19 DIC 2025, Actualizado 13:11

Conoce los trastornos de articulación más comunes con Martha Debayle

Si los niños tienen problemas de lenguaje podría ser un trastorno en las articulaciones, nuestra especialista resuelve tus dudas

Conoce los trastornos de articulación más comunes con Martha Debayle

Conoce los trastornos de articulación más comunes con Martha Debayle

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México.- Este miércoles con Martha Debayle hablamos con Tania Caballero, especialista en desarrollo infantil (triangulocet.com 55 50 56 66/67 @Triangulocet) sobre los tratamientos y prevención de problemas de lenguaje

•  El desarrollo del lenguaje, por lo general, se presenta de manera natural

•  Cuenta con una parte receptiva (comprensión) y otra expresiva (estructurar ideas y hablar). •  Este tema tiene como principal punto el HABLAR y es que no nos ponemos a pensar lo complicado que puede ser producir un sonido

•  Los fonemas son sonidos que emite nuestro cuerpo, específicamente: EL SISTEMA FONOARTICULADOR

•  Dentro de este sistema, se encuentra la cavidad oral y por esto son tan importantes la succión, deglución, masticación, cierre de labios y lateralización de la lengua. A estos se les llama PATRONES DE ALIMENTACIÓN

•  Desde que los niños son pequeños, debemos estimular DIENTES, LENGUA, PALADAR, ALVEOLOS,LABIOS, GARGANTA ya que más adelante estos órganos serán los encargados de producir sonidos del lenguaje, organizar estos para formar palabras y después enunciados

•  Cuando un bebé se alimenta con las texturas adecuadas y en el órden indicado, fortalece al aparato fonoarticulador

•  Los fonemas que por lo general son motivo de consulta en terapia son: /s/, /rr/, /l/, /k/, /d/•  Puede ser que los niños los omitan, los sustituyan o los distorsionen

Cuando se descarta toda cuestión de tipo orgánico, neurológica o sensorial (ejemplo,: problemas en las cuerdas, afecciones motrices, sordera) existen maneras de prevenir que se den problemas de articulación

1. Desde edades muy tempranas debemos darle a los niños diversas texturas en los alimentos2. Retirar el biberón al año3. Promover el cierre de labios voluntario4. Separa texturas durante la alimentaciónSi ya existe un retraso en la adquisición de fonemas podemos intentar actividades que involucren todo el sistema fonoarticulador. Estos ejercicios varían dependiendo el sonido que esté afectado, por lo que no podemos generalizar. Algunos ejemplos son:1. Ejercicios de respiraciones profundas2. Manejo de texturas nuevas durante la alimentación3. Soplar popotes o burbujasCuando el problema se vuelve significativo y ya tenemos un vicio de producción, lo mejor es acudir a un profesional para una evaluación ya que los trastornos en la articulación pueden estar asociados a:•  Bajas motoras•  Desorganización en el pensamiento• Trastornos dentro del sistema sensorial (parte táctil o auditiva)De tal manera que el ponerse a hacer ejercicios sin objetivos claros, pueden desorganizar más la cavidad oromotora (boca) y generar otro tipo de problemas.

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