Policía montada, desde prevención de incendios hasta equinoterapias
Tienen presencia en Gdl y Zapopan y han realizado detenciones importantes
Jalisco
Desde hace varios siglos el caballo es utilizado por el hombre para el transporte de personas y en labores militares y de seguridad pública, actualmente las Comisarías de Guadalajara y Zapopan cuentan con grupos de Guardabosques y de la Policía Montada y Forestal para cuidar zonas de difícil acceso, barrancas, parques y bosques.
En total en ambas Comisarías se concentran 85 caballos y 73 jinetes para dar seguridad a los paseantes. En el caso de la Policía Tapatía, dentro de la agrupación UREDES (Unidad de Vigilancia de Espacios Deportivos y Recreativos) tienen bajo su custodia 30 caballos, de estos se tienen dos potrillos y un par de equinos que están por pensionarse.
Sobre los trabajos que se llevan a cabo, Oscar Alejandro Alcala González, segundo comandante de Guardabosques explicó:
“Pues tenemos de conocimiento desde la antigüedad el primer medio de vigilancia se dio a caballo y ahorita en la actualidad, lo seguimos dando en lo que es el bosque de Los Colomos, lo que es la barranca de Oblatos, traemos vigilancia en lo que es el parque El Dean, y se da muy buenos resultados ya que sobre el caballo tenemos más visibilidad, más alcance que andando a pie tierra, en una bicicleta en una patrulla”.
Los 18 jinetes que se encargan de cabalgar las zonas naturales, una de sus tareas es prevenir los incendios forestales en esta temporada de calor:
“Con personal de la Agencia de Bosques Urbanos que es la que se encarga de cuidar el bosque y nosotros, se hacen guardarrayas para evitar que el incendio se propague y se mantiene la vigilancia constante en los cerros en las veredas en todo este tipo de caminos en donde la bicicleta, la patrulla no pueden ingresar y con la facilidad del caballo tenemos ese privilegio de que con esa herramienta que cuenta la policía se puede vigilar en los rincones”.
Además que lo más recurrente dentro de los bosques es el extravío de personas entre ellos los niños, agregó el comandante Alcala Gonzalez: “A veces los papás se descuidan un poquito y se pierden los niños pero gracias a la actividad de los caballos y de los compañeros en su vigilancia se logra rápidamente recuperar a los pequeños”.
En tanto que el ayuntamiento tiene proyectado construir unas instalaciones para que se pueda brindar el servicio de equinoterapia, para personas con capacidades diferentes. El cuidado de los animales, se lleva con un veterinario, un herrero, y un arrendador que se encarga de cuidarlos, desde comida, agua, limpiar las caballerizas, bañarlos.
Zapopan también cuenta con policía montada
La corporación de seguridad en la ex villa maicera cuenta con la Policía Montada y Forestal, quienes se encargan de cuidar los Bosques de La Primavera, El Nixticuil, seguido del Centinela y El Diente, en la zona urbana están los parques Metropolitanos y el pedagógico del agua.
El responsable de dicho escuadrón es el comandante Marco Antonio Hernández Avila, quien tiene a su cargo a 55 caballos e igual número de jinetes, cada elemento tiene asignado un equino, si descansa el elemento también el animal lo hará, pero aquí explican sus resultados:
“En lo que va del 2019 a la fecha, hemos realizado 176 detenciones por falta administrativa, y 11 detenciones por delito entre ellas destacan dos arrestos importantes en junio del 2021, se logró la detención de un presunto responsable piromaniaco que estaba incendiando el cerro del Colli y en este año en febrero se realizó una detención similar en el bosque del Nixticuil, con el apoyo del grupo aerotáctico “Halcón y el personal de Caninos”.
Hernández Avila, detalló los cuidados que se les dan a estos nobles animalitos pero tienen un plus extra a comparación con la Policía Tapatía ya que dan terapias con los corceles:
“También damos servicio de equinoterapia en la actualidad contamos con 114 pacientes que todos reciben ese servicio gratuito dentro de nuestras instalaciones y son principalmente para los niños que cuentan con alguna discapacidad o capacidad diferente y se da atención a partir de los cuatro años hasta los 14 que cuenten con alguna prescripción médica de lunes a sábado y los domingos también se les apoya”.
Sin duda los jamelgos, imponen respeto y autoridad que muchos malhechores temen a ser mordidos o picados con las pesadas herraduras de estos nobles animales.
Por: Antonio Neri