;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 14:51

SEGURIDAD Y JUSTICIA

SEGURIDAD Y JUSTICIA. Escapa preso de Puente Grande

Lo hizo con documentos falsos, la Fiscalía de Jalisco ya investiga

Escapa preso de Puente Grande

Escapa preso de Puente Grande(Cortesía)

Jalisco

Con documentación falsa un reo de alta peligrosidad escapó del Penal de Puente Grande Jalisco.

Se trata de José Guadalupe Ávila Guevara, de 33 años, quien estaba bajo proceso por los delitos de secuestro agravado, privación ilegal de la libertad y narcomenudeo, ocurrido en Lagos de Moreno en el 2013, sin embargo el pasado 21 de diciembre del 2021, su defensa presentó una orden del Juez de Primera Instancia de lo Criminal apócrifa, por lo tanto lo dejaron en libertad.

No fue hasta que en febrero de este año, llegó un oficio al área jurídica del Reclusorio Metropolitano emitido por el mismo tribunal para solicitar la presencia en una audiencia del convicto, quien ya no estaba internado.

En ese momento se dieron cuenta, el juzgador de la situación negó haberlo dejado en libertad porque todavía faltan varias etapas para terminar el juicio, por lo tanto giró una orden de reaprehensión.

El ahora prófugo de la justicia participó en la privación ilegal de la libertad de siete personas a quienes después las mataron en la región de los Altos de Jalisco.

Fiscalía investiga

La Fiscalía del Estado confirma que se investiga a funcionarios del penal estatal de Puente Grande por facilitar la fuga de un reo de alta peligrosidad.

El titular de la dependencia Luis Joaquín Méndez Ruiz, indicó que al enterarse de la fuga administrativa solicitó la detención de este sujeto:

“Ya tenemos esa investigación abierta por una de las áreas de la institución ya tenemos información uno de los primeros pasos es generar que se generará la orden de reaprehensión que de entrada que la persona que está sustraída de manera ilegal del penal pueda ser de nueva a cuenta detenida y que se siga el procedimiento y ahora con la actualización de la evasión, en efecto se está haciendo una investigación abierta y amplia y estamos identificando a todas las personas que hayan tenido participación para que este hecho se haya llevado a cabo”.

El sujeto buscado está identificado como José Guadalupe Aviña Guevara, de 33 años, quien pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación y estaba bajo proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad y secuestró agravado en agravio de siete personas asesinadas en Lagos de Moreno en el año 2013.

El Juez de Primera Instancia giró la orden de captura bajo el expediente 258/2019 del sistema penal anterior.

Junto con el implicado fueron detenidos ocho sujetos vinculados con la célula delictiva y hacen falta cuatro participantes de ser arrestados.

Los empleados del área jurídica del reclusorio metropolitano aceptaron documentos falsos en donde se ordenaba por parte del juez dejarlo en libertad al ser declarado inocente de los cargos.

Pero en febrero el mismo juzgado solicitó la comparecencia del indiciado pero le informaron que él mismo ya lo había dejado en libertad situación que dejó al descubierto la evasión del convicto.

Por: Antonio Neri

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad