;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:59

PROTECCIÓN CIVIL

PROTECCIÓN CIVIL. Controlan incendio en La Primavera

Ahora se realizan trabajos de liquidación

Controlan incendio en La Primavera

Controlan incendio en La Primavera(cortesía Semadet)

Jalisco

El incendio registrado desde el jueves en la mañana en la zona de Las Canoas, dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan, ya fue controlado. La mayor afectación fue en superficie y no en arbolado comentó Sergio Graf secretario de medio ambiente de Jalisco. El daño aun se contabiliza pero aproximadamente son 4 mil 500 hectáreas dañadas.

Las condiciones climáticas como temperatura y dirección del viento dificultaron su control, por lo que se establecieron dos puestos de mando para coordinar la estrategia de combate, misma que se realizó desde cinco frentes. Durante el incendio, Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) realizó 19 atenciones médicas: 4 por quemaduras de segundo grado, 4 por quemadura de primer grado, uno por picadura de abeja y quemadura de primer grado, 3 por irritación ocular, 6 por golpe de calor e irritación ocular, 1 por quemadura de primer grado e irritación ocular, además Protección Civil y Bomberos de Zapopan brindó un servicio por picadura de alacrán.

En el combate participaron 554 elementos de dependencias federales, estatales y municipales. Se utilizaron  107 vehículos, apoyo aéreo de 6 helicópteros, además se sumaron brigadistas de los estados de Michoacán y Nayarit..

Ahora realizan labores de liquidación con 372 elementos y 80 unidades. Desde el pasado viernes 2 de abril, todo acceso al Bosque La Primavera queda restringido hasta nuevo aviso, y se pide no realizar caminatas en las zonas aledañas al incendio.

Alerta atmosférica desactivada

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial desactivó a partir de las 16:00 horas de este domingo, la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado jueves 1 de abril a las 14:00 horas debido a las emisiones contaminantes generadas por los incendios forestales en la zona de Las Canoas.

La alerta se desactiva para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Guadalajara, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan. El incendio se ha reportado como controlado y continúan labores de liquidación, así mismo se verificó que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.

Por: Redacción W Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad