;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 17:54

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Cerrará penal federal de Puente Grande

Al momento el centro penitenciario cuenta con 376 internos

Cerrará penal federal de Puente Grande

Cerrará penal federal de Puente Grande(W Radio)

Jalisco

Por: Víctor Ramírez

Más información

Sin dar mayores detalles el Gobierno Federal publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para cerrar las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 de Occidente de Puente Grande y en el que aún hay 376 personas privadas de su libertad. En la publicación de este lunes y firmada por el titular de Seguridad Ciudadana Federal Alfonso Durazo, se anuncia la desincorporación del Sistema Penitenciario Federal el Cefereso, mejor conocido como Puente Grande.

Estas instalaciones fueron conocidas como “Puerta Grande” tras la primera fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 19 de enero del 2001. Se indica que será la dependencia federal en readaptación social la que lleve a cabo las tareas del cierre del complejo penitenciario. Además las personas privadas de la libertad en este penal serán reubicadas a otros centros penitenciarios respetando sus derechos humanos en todo momento, mientras que los derechos de los trabajadores serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la institución.

Otros personajes relevantes que estuvieron presos en Puente Grande fueron: José Javier Antonio Vera Palestina, asesino material del periodista cofundador del semanario ZETA de Tijuana, Héctor “El Gato” Félix Miranda; además del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar, ex líder del Cártel de Sinaloa; y, Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40". En la actualidad en Puente Grande se encontraban recluidos Miguel Félix Gallardo, alias "El jefe de jefes', líder del Cártel de Guadalajara; Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como 'El Mochomito', hijo del ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva; así como líderes de los cárteles de los Zetas, Zodiaco, y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad