MUNICIPIOS

Reabre Basílica de Zapopan tras ser sanitizada

Bomberos sanitizaron áreas comunes como el atrio e interior: pasillos, azulejos, herrería y barandales

Por: Giselle Soriano

A partir de hoy reabre la Basílica de Zapopan al público, elementos de  Protección Civil y Bomberos municipales realizaron labores de desinfección al interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan:  “Nos habían encomendado sanitizar lo que es nuestra Basílica de Zapopan, (...) algunas áreas por donde va a pasar el personal, los feligreses. Utilizamos un producto, un sanitizante que es Tsept, este producto es de amplio espectro”, explicó Javier Garcidueñas, Supervisor del Turno A de la Unidad de Descontaminación Rápida y de Materiales Peligrosos de bomberos del municipio.

Este desinfectante fue aplicado en las áreas comunes que serán visitadas en el atrio y al interior del recinto religioso: pasillos, azulejos, herrería y barandales.

Además, esta actividad también tuvo como objetivo capacitar a los miembros de la comunidad franciscana para la posterior ejecución y cuidado de estas labores de sanitización; participó en las actividades Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan. Se permitirá la entrada a feligreses en un horario de 14:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, bajo un estricto protocolo para prevenir contagios de Covid-19.

El ingreso será por la entrada principal del atrio en donde se instalará un filtro sanitario para tomar la temperatura y aplicar gel antibacterial a las personas.

Al interior de la Basílica sólo podrán estar 30 personas a la vez durante 5 minutos, las bancas serán sustituidas por sillas y las figuras religiosas se taparán para evitar que los visitantes las toquen.

Hay quienes no están de acuerdo

Tras haber abierto las puertas la Basílica de Zapopan, hay quienes están en contra y dicen hay cosas más importantes que generan trabajo a diferentes sectores, como comentó Mariana Zamora y Xavier Chueca: “Es injusto que habrán lugares como eso que no son tan elementales ni tan necesario, y hay lugares que todavía tengan cerrados o tengan bloqueado, el acceso hasta cierto límite de personas cuando realmente eso sí son fuentes de trabajo para muchísimas personas al lugar es que por ejemplo abren tarde noche y los tiene cerrados y son fuente de ingreso de muchas familias que ahorita están batallando no encuentran trabajo”.

-“Esos centros religiosos no se llenan tanto, como los centros de trabajo y al ser un centro un sitio con tanto movimiento a lo mejor es más riesgosa, lo mejor, pero creo que es mucho más necesario abrirse trabajo que promueven la economía”. Además señalaron qué hay lugares que con las medidas de seguridad podrían abrir perfectamente como centros nocturnos y eventos masivos .

Cargando