SALUD
SALUD

Colectivos denuncian desabasto de retrovirales en el IMSS

El Truvada tiene un costo de hasta 15 mil pesos en el mercado

Colectivos denuncian desabasto de retrovirales en el IMSS

Por: Giselle Soriano

Ya suman seis meses de desabasto del medicamento truvada en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Jalisco, denunciaron diversas Organizaciones Civiles, las cuales informaron que este medicamento es para las personas que tienen VIH y que al menos dicha pastilla alcanza en el mercado un costo de nueve mil hasta 15 mil pesos con 30 pastillas, informó Adriana Rodríguez del Mesón de la Misericordia A.C.

‘’Hay algunas personas que ya se acercan, porque tienen conocimiento del trabajo de las Organizaciones Civiles y hay este nivel de confianza para acudir a poder solucionar un problema muy grave en torno a su salud. Sin embargo les estamos pidiendo a ustedes difundir este mensaje porque es importante que toda aquella persona que está viviendo con VIH y que es derecho habiente por parte del Seguro Social tenga esta posibilidad de hacer un procedimiento porque sabemos que esta parte de quejas puede ser algo complicado pero sin embargo es la única herramienta ciudadana que tenemos para exigir nuestro derecho de protección a la salud’’.

Este medicamento es esencial para las personas que viven con esta enfermedad debido a que se debe tomar en conjunto con otros retrovirales para controlar al virus.

Aseguraron que el IMSS cambiará de retrovirales para el tratamiento de personas con el virus de inmunodeficiencia humana , el cual no ha sido reemplazado desde hace 6 meses ocasionando un problema grave para la salud, explicó Leonardo Espinoza de CODICE A.C.

‘’Hay desabasto de un medicamento, hay nuevos medicamentos, está en toda una contradicción el mismo Seguro Social. Le faltan medicamentos, tienen nuevos medicamentos pero no están dando una respuesta y una atención integral. Estos nuevos medicamentos que tiene es un cambio que anuncio pero lo anuncio de manera aislada, no tiene una estrategia de atención para las personas con VIH y eso a pesar de que tenga buena intenciones afecta más a la salud de las personas’’.

Agregaron que hasta el momento hay 68 denuncias al respecto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo las diferentes asociaciones no han tenido respuesta por parte de la dependencia hasta el momento.


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir