;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:59

SALUD

SALUD. Realizarán jornada de vacunación contra la Hepatitis

Autoridades descartaron escases de vacunas contra esta enfermedad

Realizarán jornada de vacunación contra la Hepatitis

Realizarán jornada de vacunación contra la Hepatitis / Foto: Mugs Noticias

Por: Víctor Ramírez

Como parte del día mundial contra la Hepatitis en todas sus variantes, las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco invitan a los ciudadanos para participar en la jornada de vacunación el próximo domingo 28 de julio y así evitar contagios, esta enfermedad puede generar hasta cáncer de hígado en algunas de sus variantes.

“Tipo A y E son los que están relacionados con una infección fecal oral, esto es decir que va a ser por diversas conductas de higiene la mejor manera de prevenirlo. Cuando hablamos de Hepatitis B y C, es cuando hablamos de una transmisión, ya sea vertical, es decir, cuando la madre lo transmite al hijo o también, cuando es por contacto sanguíneo o prácticas sexuales de riesgo”, explicó el jefe del departamento de medicina preventiva, Ricardo García.

Esta enfermedad provoca dolor en el costado derecho y la inflamación del hígado debido a la infección de las células con este virus y provoca un color amarillo en la piel.

En Jalisco no hay escases de vacunas contra la Hepatitis, prueba de ello son las casi nueve mil dosis que se repartieron tan sólo en junio en todo el estado, señaló la coordinadora del Programa de Vacunación Universal en Jalisco y explicó a quiénes se les da prioridad en su aplicación:

“Se aplica en niños recién nacidos, se aplica a los dos meses y su refuerzo posterior es a los seis meses. En el caso de adultos, ¿Quiénes se pueden aplicar la vacuna? Son adultos con diálisis y hemodiálisis, personas con insuficiencia renal, trabajadores y estudiantes del área de salud, personas dializadas, trasplantados y viajeros, personas que tienen VIH o están inmunocomprometidos”, dijo Cristina Reynoso Bautista.

Además se aplican a los menores que están en estancias infantiles, hijos de jornaleros agrícolas de uno a ocho años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad