;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 22:40

DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS. CEDHJ prepara medidas cautelares por policías que golpearon a un detenido

Los elementos de la Comisaría de Tlajomulco aparecen en un video golpeando con una tabla a un sujeto arrestado

CEDHJ prepara medidas cautelares por policías que golpearon a un detenido

CEDHJ prepara medidas cautelares por policías que golpearon a un detenido / Foto: Captura tomada del vídeo

Por: Víctor Ramírez

Tras conocerse “el castigo” que le dieron elementos de la Policía de Tlajomulco a un presunto ladrón detenido, el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación porque considera que se violaron diversas garantías, como son el derecho a la seguridad personal, lesiones y tratos degradantes.

“Esta queja de oficio tiene como finalidad que se investigue la probable violación a varios derechos humanos, estos pueden ser: al derecho la igualdad, al trato digno, al derecho a la integridad y seguridad personal, lesiones y eventualmente tratos inhumanos, crueles y degradantes. Para la admisión es muy importante establecer que acciones como esa llegan a perjudicar, sobre todo a las víctimas de algún ilícito”, explicó Luis Arturo Jiménez, visitador general adjunto y coordinador de Víctimas de la dependencia.

Dijo que esos abusos generan impunidad, ya que los elementos violan el debido proceso y se exceden en sus funciones con el trato agresivo que se le da, independientemente de si es víctima o delincuente.

En las próximas horas, el personal de la CEDHJ emitirá las medidas cautelares a las autoridades de Tlajomulco, tras el video que se dio a conocer en donde elementos de la policía de ese municipio golpeaban con una tabla a un presunto delincuente, como medida correctiva.

“Insistimos en que se garantice a los ciudadanos un trato digno, que se apegue al derecho a la legalidad y que en el evento, de advertirse a la comisión de un ilícito como probablemente lo es, se dé aviso, si no se ha hecho, al Ministerio Público para que este inicie la investigación y en su caso la judicialización del asunto, del mismo modo, si están en activo, pues que de manera inmediata se le separe de la vigilancia para evitar que los otros se puedan repetir”, señaló Luis Arturo Jiménez.

Esta situación de los policías viola diversos derechos humanos, humilla a los detenidos y sólo genera más violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad