;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:33

POLÍTICA

POLÍTICA. No desaparecerá el IEPC: Margarita Sierra

Aseguran que el instituto no perderá ninguna de sus facultades

No desaparecerá el IEPC: Margarita Sierra

No desaparecerá el IEPC: Margarita Sierra / Foto: W Radio

Por: Giselle Soriano

De acuerdo con la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del gobierno de Jalisco, Margarita Sierra Díaz, el Comité de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), no desaparecerá con la aprobación de la Ley de Planeación Participativa y la Ley de Participación Ciudadana.

Quizás sea la Comisión de Participación Ciudadana quien participe, ninguna de las atribuciones del IEPC se pierden, es un órgano técnico para todo el trabajo electoral, la votación, el contenido de votos y esa capacidad. En cada herramienta como plebiscito, como referéndum, ellos la van a operar y eso es lo que hacen”, declaró Margarita Sierra.

Afirmó que al IEPC no se le quitan facultades debido a las 16 herramientas que tiene la ley para incentivar las iniciativas ciudadanas.

Socializan Ley de Participación ciudadana

Con motivo de socializar la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza, se realizaron mesas de diálogo en el Legislativo Jalisciense, explicó la diputada local, Mariana Fernández Ramírez.

“Son diálogos por la gobernanza, importantísimo que la sociedad civil conozca esta ley que presenta el Ejecutivo, es una ley preferente, la primera que presenta con el tema de preferente que significa que tenemos 60 días para estarla dictaminando y bueno la importancia es que son tres días seguidos de foro en donde la sociedad estará aportando sus ideas, actualmente tenemos 12 mecanismos de participación social, crece a 16 mecanismos, hablamos de gobiernos abiertos, ayuntamientos abiertos, referéndum, plebiscitos, revocación de mandato, ahora ya incluyen la ratificación de mandato, y bueno creemos que es una ley de la ciudadanía y en estos tres foros se estará trabajando y las conclusiones las estaremos presentando el cinco de marzo”, informó Mariana Fernández.

Los diálogos se realizarán durante tres días, con una duración de aproximadamente de dos horas, los cuales están conformados por la sociedad civil.

Margarita Sierra Díaz señaló que la Ley de Planeación Participativa y la Ley de Participación Ciudadana, se comparte con los 125 municipios jaliscienses.

“Estamos nosotros con un proyecto de capacitación para que las herramientas sean usadas en todos los municipios, estamos empezando, la ley todavía no está aprobada, pero nosotros llevamos este proyecto de ley a los municipios, el Congreso ya la mandó, nuestro jefe ya la llevó a los 125 municipios”, informó Sierra Díaz.

En este sentido, las mesas de diálogo que se realicen para dar a conocer las leyes y las conclusiones que de ellas emanen se podría modificar su contenido.

IEPC presentará recurso de inconstitucionalidad

En el IEPC se analizará si la propuesta de Ley del Sistema de Participación Ciudadana no viola preceptos constitucionales, ya que busca quitarles atribuciones que se les otorgaron con las últimas reformas y en caso de que así sea, interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló el presidente del organismo, Guillermo Alcaraz.

“Yo creo que sí hay un desplazamiento para las atribuciones del instituto y lo que estamos organizando es que este desplazamiento sea estrictamente legal, si estas atribuciones que se van a desplazar al instituto, rayan en la inconstitucionalidad, creo que esa es la parte que deberíamos de evitar, estamos en esta parte, estamos revisando, si al final esos defectos pudieran presentarse son legales, bueno pues le asiste la razón a quienes tuvieran que tomar la decisión de procesar y aprobar una ley y luego publicar, pero si esta rompe con la constitución, tendríamos que estar muy atentos porque nuestra primer obligación es cumplir con la constitución ”, declaró Guillermo Alcaraz.

Con estos cambios al IEPC, sólo le dejarían el proceso operativo y se le quitaría la facultad de preparación y calificación de los instrumentos de participación ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad