;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:49

Transporte Público

Transporte Público. Gobierno de Jalisco anuncia reordenamiento del transporte público

Enrique Alfaro presentó el proyecto “Mi Transporte”

Gobierno de Jalisco anuncia reordenamiento del transporte público

Gobierno de Jalisco anuncia reordenamiento del transporte público / Foto: SITEUR

Por: Giselle Soriano

El gobierno del estado de Jalisco presentó el proyecto “Mi Transporte“, con el fin de reordenar las rutas convencionales y apostar por un modelo ordenado, eficiente, moderno y sustentable.

“Primero, la migración total del hombre camión a un sistema empresarial de transporte; segundo, que las rutas y las frecuencias sean adecuadas, con sustento técnico, con un rediseño operacional acorde a las necesidades que tiene hoy la gente; tercero, los conductores, por fin, bien capacitados y con condiciones laborales dignas; cuarto, el sistema de pago electrónico y monitoreo con GPS, cámaras y validadores en todas la unidades para poder monitorear, ahora sí, desde los sistemas tecnológicos toda la operación de la flota del estado”, señaló Diego Monraz, secretario del transporte.

Además, en “Mi Transporte” se integraron las distintas modalidades de autobuses: los convencionales junto con el Sistema Integral de Transporte (SITRAN) y SITREN, los cuales son operados por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, comentó que el punto de partida para que el nuevo modelo de transporte funcione, será llegar a un acuerdo con los transportistas para que ellos brinden un buen servicio a los ciudadanos.

Imagen: Gobierno de Jalisco

“El transporte público puede ser un negocio, debe serlo, un buen negocio, pero primero es un servicio público, si recuperamos esa idea básica, me parece que todo va a ser diferente; entonces el compromiso de mi parte es que aquella historia de corrupción, porque hay que decirle a las cosas por su nombre, de imposición de empresas para implementar modelos, de tener rutas y camiones escondidos por debajo de la mesa o autorizar rutas en los últimos días del gobierno, esa historia en Jalisco, cuando menos en los próximos seis años se acabó”, indicó el mandatario estatal.

Alfaro señaló que es posible que al término de este año, el transporte público se reordene y esté listo el pago de manera electrónica.

Imagen: Gobierno de Jalisco

Ajustes a la tarifa del transporte público

De resolverse el problema del transporte público en el estado de Jalisco, no se deberán discutir temas en torno a la tarifa, aseguró el gobernador, Enrique Alfaro.

“La tarifa pasará a ser un ejercicio técnico, la tarifa pasará a ser un asunto de ajuste permanente con un componente social que le tocará al gobierno del estado resolver una vez fijado, la tarifa técnica le toca al estado incorporar el componente social pero no con cargo a los transportistas, ese es el chiste del modelo y un componente adicional, el papel del Observatorio Ciudadano se va a tomar enserio, de que sirve tener una instancia que la ley dice que sus recomendaciones tienen carácter de vinculante si ninguna de ellas se toma en cuenta y se atiende puntualmente”, dijo Alfaro.

Hasta el momento la única tarifa para el transporte público, aprobada por el Comité Técnico Tarifario del Observatorio Ciudadano de Movilidad, es de 9.50 pesos en la ZMG y 10 pesos para Puerto Vallarta.

Gobierno asigna partida a fondo perdido para transportistas

El secretario del transporte en Jalisco, Diego Monraz, aseguró que se dará un apoyo a fondo perdido a los transportistas que lo soliciten de aproximadamente 80 mil pesos, para comprar el sistema de pago electrónico, monitoreo, cámaras, barras contadoras y entre otras cosas.

“Es un apoyo a fondo perdido, pero ya no será dinero en sus manos como fue en el pasado y después quien sabe que uso hacían de él, ahora se va a estar pagando directo, ya no se va a imponer una empresa, hasta ahorita hay cuatro empresas que están tecnológicamente aptas para darlo, pero mañana pueden ser ocho o diez más; nosotros no tenemos una intención de promover o de hacer publicidad para las empresas, pero ellos ya saben cuáles son las que están autorizadas, todas las empresas con presencia local debidamente instalada, así que están prestando el servicio adecuadamente, ellos ahora son libres de escogerlas, pero hasta por ese monto va a ser un pago directo a la empresa, una vez que nos presenten sus contratos o facturas de que ya están listos”.

El monto que se tiene destinado para este beneficio en el transporte público son de 300 mil pesos, sumando un total de 600 mil pesos ya con “Mi pasaje”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad